José Agustín Arrieta: pintura, cocina y vida cotidiana

Texto de Vanesa Miseres

ABARNITZ_10310365367

La imagen elegida como logo de este blog y de la clase “From Texts to Table” es una reproducción de la pintura del mexicano José Agustín Arrieta (1803-1874), titulada “Cocina poblana” (1865). Arrieta fue un pintor mexicano costumbrista que se destacó por retratar escenas de la Puebla decimonónica, ciudad en la que vivió toda su vida. Gran parte de su obra también estuvo dedicada al retrato de bodegones o naturaleza muerta, en los que supo registrar los platos típicos de la comida nacional mexicana. A través de su obra puede conocerse con precisión los tipos de su tiempo tales como el chinaco (guerrilleros liberales de las guerras del siglo XIX en México), la china poblana, el soldado, el aguador, el clérigo, el mendigo, los vendedores ambulantes, entre muchos otros. Arrieta demostró también una particular fascinación por las escenas mundanas y puntos de encuentro como las pulquerías, las riñas callejeras y los mercados.

800px-Arrietatertulia1

Agustín Arrieta, “Tertulia de pulquería” (1851)

Como claro ejemplo del cuadro de costumbres, “Cocina poblana” nos permite analizar diversos aspectos de la vida cotidiana mexicana alrededor de las prácticas culinarias y el mundo de la cocina. El cuadro describe un espacio luminoso con predominancia de colores en tono terracota y paredes repletas de utensilios de cobre y barro. El momento registrado parece ser el del temprano día, momento de plena preparación de los alimentos, ya que la luz se cuela en la escena por las ventanas y puertas traseras. La composición está dividida en dos pares de figuras. En la izquierda, dos mujeres de piel oscura, posiblemente mestizas o indígenas, preparan la comida: mientras una, parada, parece sazonar o mezclar ingredientes, la otra mujer se encuentra en el piso, arrodillada, manipulando un metate y un malacate, instrumentos prehispánicos utilizados para moler el maíz. A la derecha, dos mujeres más, pero de piel notoriamente más clara, se encuentran paradas delante de un guajolote o pavo (Moriuchi 232) atado de una de sus patas, como si estuviera recién traído del mercado o acabara de ser entregado por el sujeto que aparece de espaldas, detrás de la ventana y fuera de la casa. La mujer más vieja parece murmurar algo, tal vez privado, al oído de la joven. ¿Qué relación hay entre estas mujeres y por qué incluir esta diversidad de “tonalidades” y edades entre ellas? Jenny Ramírez, en su artículo sobre la pintura costumbrista de Arrieta, sugiere la hipótesis de la “conciencia de razas”, es decir, el reconocimiento de Arrieta de las diferencias jerárquicas entre etnias y el proceso de mestizaje ocurrido entre ellas. Por otra parte indica que es probable que la mujer vieja sea la suegra de la dama joven y que el cuadro esté haciendo referencia a la tradición vigente entonces que determinaba que las jóvenes poblanas, al casarse, fueran a vivir a la casa de sus suegras, quienes claramente tenían la hegemonía del hogar (83).

En esta pintura, como en muchas otras de Arrieta y de la pintura costumbrista latinoamericana en general, la cocina está asociada al espacio doméstico, que es casi exclusivamente dominio de lo femenino y las clases más bajas, entre las que se destaca una fuerte presencia indígena y mestiza, a cuyos grupos étnicos pertenecen los encargados de las tareas domésticas de las casas de la clase alta representadas en estas imágenes. No es casual tampoco por eso que las mujeres blancas sean el foco de la imagen, como marcando la mencionada jerarquía entre etnias.

“Cocina poblana” también destaca la presencia de alimentos frescos recién traídos seguramente de los mercados de la ciudad, espacios que también fueron objeto de las pinturas de Arrieta, y que funcionan como punto de encuentro entre clases y sectores diversos del universo urbano. En este sentido, aunque las mujeres pueden indicar jerarquía y diferencias de clase y razas, la cocina aparece como un espacio de procesamiento y de transformación, de reunión de individuos de diverso origen y sabores igualmente diferentes. La puerta abierta también presupone un espacio de intersección, entrada y salida de objetos y sujetos, indicando el carácter inestable de dichas divisiones.

La cocina, por último, como afirma Jenny Ramírez, es el espacio esencial para definir las cualidades de una mujer, por lo tanto es un espacio fundamental para el establecimiento de los roles y divisiones de género en la sociedad decimonónica: “the locale of nourishment and nurture, the kitchen, as well as the related spaces of taverns, banquet tables, and market, could be interpreted as the spatial manifestation of the fecundity of the female” (81). Así, la cocina se erige como símbolo del espacio y rol de la mujer en la sociedad, concebida como la encargada de “nutrir” a todos los integrantes de la familia y “gestar” en este círculo privado y exclusivamente femenino, los sabores que darán vida al hogar.

La imagen elegida funciona como pequeña muestra de las múltiples lecturas sobre la vida cotidiana y los diferentes momentos y estructuras históricas de una sociedad que podemos leer e interpretar a partir de la relación de los sujetos con el mundo de la cocina y los alimentos.

¿Qué otros aspectos e ideas te sugiere la pintura de Arrieta? ¿Podrías señalar puntos de coincidencia y diferencias con la imagen de la pulquería? ¿Conoces otros ejemplos de pintura costumbrista en los que la comida y los alimentos sean objeto de la representación? Comparte tus sugerencias!

Fuentes:

Moriuchi, Mey-Yen. “From Casta to Costumbrismo: Representation of Racialized Social Spaces.” Envisioning Others. Race, Color, and the Visual in Iberia and Latin America. Ed. Pamela Patton. Leiden: Brill, 2015. 213-40.

Ramirez, Jenny O. “Eat, Drink, and Be Merry: Jose Agustin Arrieta’s Images of Women, Food, and Beverage.” MACLAS Latin American Essays (March 1999): 81-93.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s