Cabeza de Vaca y las rutas de la comida

Hoy discutimos algunos capítulos de los Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y su periplo por tierras norteamericanas. De los muchos aspectos que es posible analizar en el texto nos centramos, por supuesto, en el valor de la comida y su falta, el hambre. Esa “crónica del fracaso” que se ha leído frecuentemente en los Naufragios puede ser, de hecho, pensada desde la relación de los españoles con los alimentos y su búsqueda, que se vuelve de a poco el motivo central del recorrido. Vanina Teglia menciona en su edición del texto que el paso del objetivo del oro a, por ejemplo, el hallazgo de tuna y maíz con el que alimentarse es una marca narrativa de la transformación del sujeto europeo, que ya no se reconocerá como tal al encuentro de otros españoles en el territorio de Nueva Galicia al final del viaje (72).

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El hambre, por otra parte, desmitifica el relato de la conquista, que abandona el tono heroico para detallar la lucha por la supervivencia. David Lagmanovich cuenta la palabra hambre 46 veces en el texto, además de registrar otras expresiones como “sin hallar cosa que comer” o “ni tener bastimento alguno”. El hambre se vuelve también un concepto emocional: los españoles lloran de hambre, los indios acompañan sus padecimientos y falta de comida, proveen o representan una amenaza para la alimentación propia.

En la clase, seguimos la siguiente consigna para pensar el texto (disponible online aquí) en función de la comida y debajo se incluyen los trabajos que resultaron de la misma.

Trabajo creativo-analítico:

En lugar de simplemente discutir la importancia de la comida (o de su falta!), trabajamos en grupos para crear un Esquema alimenticio del viaje de Cabeza de Vaca. Puede ser:

• Línea temporal con las etapas del viaje según los alimentos
• Momentos clave de la narración y su vínculo con la comida
• Reestructuración del triángulo de Lévi-Strauss con los alimentos y prácticas que Cabeza de Vaca Narra.
• Cuadro del mundo animal vs. Mundo vegetal: relevancia de las divisiones en el viaje.
• Cuadro comparativo entre tribus según sus hábitos alimenticios
• Comidas de la costa vs. Comidas de “tierra adentro”

GRUPO 1

En capítulo XXII, Cabeza de Vaca y sus compañeros reciben un pedazo de carne en un intercambio con los indios. De Vaca explica que tiene que comer el pedazo crudo, no puede cocinarlo, porque sus cuerpos han cambiado y no pueden digerir la carne asada. Esta significa su transformación en extranjero, “if you eat their food…”, su adaptación en la tierra y la cultura de los indios, y la falta de la tierra. Además, ellos no pueden cocinar el pedazo porque los nativos van a robarla si cocinarla. Posiblemente, esta significa la falta de comida – que todos tienen hambres, no solo los españoles, y si los nativos ven el humo y oler el aroma de comida, van a robarla.

Triángulo de Lévi-Strauss revisado: Lo crudo

Nuestro triangulo es un triángulo obtuso porque no hay una balanza entre el cocido, el podrido, y el crudo; la mayoría de la comida es crudo, pero a veces hay instancias de comida ahumada, como cuando ellos construir el horno y ahúman las hojas de las tunas en el capítulo XXIII durante la noche y en la mañana comenlas.

GRUPO 2

Línea Temporal

(1) La región Apalaches – “por allí, la tierra muy fría”; muchos maizales, garzotas, garzas, maíz, frijoles, fracasas, pascados, como un jardín de Edén

(2) 1529 Caminando al centro de México – no más pescado, maíz tostada, raíces,

(3) 1534-1535 – comieron 2 perros y frutas (pero no sabemos cual tipo), tenía mucho hambre en esa tiempo, Mala Cosa nunca comió comida de los indios. Mala Cosa posiblemente no quería la comida de esta gente. Hay mucha desesperación sobre el hambre

(4) – seguir camino de maíz, gran cantidad de calabazas, muchas referencias a las tunas (tenían hojas de tuna y tuna asadas), frijoles, mantas de algodón (mejores que las de Nueva España)

Cuando buscaban el maíz estaban encontrando nuevos tribus de indios y aprendiendo más sobre la comida del región

(5) costa no tiene maíz, pescado, polvo de paja, polvo de pescado, tres maneras de empanadas, yerba, manzanos, una rama y su leche, Cabeza de Vaca piensa que hay mas oportunidad de crecer arboles y raíces en la tierra fértil

GRUPO 3

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GRUPO 4

Momentos claves de la narración y su vínculo con la comida en los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

En el año 1527 Álvar Núñez Cabeza de Vaca se embarca en una expedición hacia la Florida, también llamada expedición de Pánfilo de Narváez, quien luego fue nombrado gobernador de la Florida. Los Naufragios es la recopilación de sus múltiples experiencias sobre los diez años que duro este viaje por Estados Unidos y el norte de México hasta regresar a España en 1536. Durante estos años fue capturado por los indios de la zona y tuvo que trabajar como esclavo por más de seis años. En estos años de cautiverio Cabeza de Vaca se vio obligado a desempeñar diferentes labores como comerciante y curandero, gracias a estas destrezas pudo sobrevivir y conseguir alimentos, siendo este es uno de los temas más comentados en la obra. En este proceso de integración cultural forzado Cabeza de Vaca logra degustar diferentes alimentos como la tuna, el maíz, los frijoles y calabazas, pero muchas veces la escasez de comida y el hambre lo llevo a comer animales como perros y caballos. Al principio del capítulo XXIII describe como logra tener un poco más de fuerzas después de haber probado uno de estos animales. Cabeza de Vaca, al igual que sus compañeros sufren un proceso de transformación que los lleva a comer animales domésticos, y participar del canibalismo colectivo debido a la situación tan precaria que vivían. Esto lo podemos ver en uno de los primeros capítulos del libro donde se describe una costumbre indígena. Al morir algún miembro de la familia debían permanecer en casa guardando el luto por varias semanas, esto les impida ir a cazar por lo que muchos de los familiares del difunto empezaban a morir de hambre y para ese momento había muchas familias en la misma situación. Esto los llevo a comerse a los muertos para no morir de hambre y así respetar la tradición. Cabeza de Vaca muestra su asombro ante esta costumbre y eventualmente sale a buscar alimentos para él y la tribu con la que vive.

Otro momento importante dentro de la obra es su primer encuentro con los indios, estos al verlos tan delgados sienten empatía por su situación, incluso lloran desconsoladamente lo cual genera cierta confianza en los exploradores españoles. Sin embargo, todavía hay cierto recelo en ir con ellos a su aldea y terminar siendo sacrificados a su Dios o devorados por los indios, pero cuando llegan los reciben con música y les dan pescado en el desayuno. Cabeza de Vaca nos presenta un lado de los indios que hasta la fecha no se encuentra recogido en ningún otro texto, un lado mucho más humano y amable que nos permite tener una nueva visión del pueblo indígena. Al mismo tiempo nos habla de un proceso de adaptación y transculturación por parte de él.

La relación con la comida en esta travesía también cambia, algunos alimentos que antes formaban parte de su dieta diaria ahora se vuelven manjares suculentos que debe cuidar y proteger, por ejemplo en las contadas ocasiones que logra obtener carne debe comerla cruda porque si la asa o cocina su olor podía atraer a los indios y estos se la quitarían. Lo mismo ocurre cuando le ofrecen hojas de tunas verdes y tunas asadas, este platillo es percibido como algo exquisito, ya que la tuna, alimento que debe comer por mucho tiempo es presentado en una forma de cocción diferente. Experimentar diferentes formas de ingerir los alimentos también es un tema recurrente en la obra. Todas estas nuevas “experiencias gastronómicas” vas cambiando su carácter y su forma de percibir el mundo, al punto que empieza a ejercer como curandero para poder conseguir comida. Es muy interesante ver como sus objetivos iniciales van cambiando de acuerdo a sus necesidades, en un primer momento deseaba encontrar la fuente de la eterna juventud, luego oro y finalmente comida, y es gracias a seguir la ruta del maíz que logra llegar a México y volver a España. En esta obra podemos ver como el propósito del viaje se transforma al igual que su protagonista.

GRUPO 5

Discutimos los momentos claves en la narración en que la comida dirigió las acciones de los españoles.

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La imagen muestra la jerarquía de las necesidades según Maslow. Se usa este pirámide para describir las motivaciones de una persona; cuando se cumple las necesidades en los niveles bajos de la jerarquía, se puede lograr otros deseos como el autorreconocimiento y el éxito. Creemos que se puede examinar las decisiones de los españoles tomando en cuento la realización de estas necesidades según Maslow.

Por ejemplo, al principio los españoles deciden explorar la tierra de Florida para encontrar el oro. Según Maslow, esta “necesidad” está en un nivel más alto, nombrado “Reconocimiento.” Ellos desean este metal precioso no para su utilidad en si misma, sino para lo que representa en la sociedad. Lograr éxito en la expedición significaría el respeto de sus compañeros y sus superiores y la fama internacional. Sin embargo, las dificultades que ellos experimentan durante su travesía les hacen bajar el pirámide para cumplir las necesidades fisiologías y de seguridad; es decir ellos no hacen decisiones para encontrar el oro, sino para conseguir comida y refugio. En un sentido irónico, el maíz de la tierra se convierte en el oro que buscan.

Aquí hemos resumido algunas de las decisiones que los españoles toman en búsqueda de la comida:

En el primer capítulo, las pérdidas de recursos en Santa Domingo obligan a ellos empezar una búsqueda por comida. Las pérdidas de sus recursos cambiar el enfoque/ meta de su expedición. La meta de encuentra oro y rico cambia a encontrar maíz y otra comida. La necesidad y desean a seguro una cantidad suficiente de comida convertir a la razón por todas sus acciones.

“Así estuvimos algunos días con mucho trabajo y necesidad, porque la provisión y mantenimientos que el pueblo tenía se perdieron y algunos ganados; la tierra quedó tal, que era gran lastima verla: caídos los árboles, quemados los montes, todos sin hojas ni yerba”.

En capítulo 7,
“Dijeron que por aquella vía, yendo a la mar nueve jornadas, había un pueblo que llamaban Aute, y los indios de él tenían mucho maíz, y que tenían frísoles y calabazas, y que por estar tan cerca de la mar alcanzaban pescados, y que éstos eran amigos suyos.”

En capítulo 12,
“De mí sé decir que desde el mes de mayo pasado yo no había comido otra cosa sino maíz tostado, y algunas veces me vi en necesidad de comerlo crudo; porque aunque se mataron los caballos entretanto que las barcas se hacían, yo nunca pude comer de ellos, y no fueron diez veces las que comí pescado. Esto digo por excusar razones, porque pueda cada uno ver qué tales estaríamos.”

“y de esta manera fuimos hasta sus casas, donde hallamos que tenía hecha una casa para nosotros, y muchos fuegos en ella, y desde a una hora que habíamos llegado, comenzaron a bailar y hacer grande fiesta, que duró toda la noche, aunque para nosotros no había placer, fiesta ni sueño, esperando cuando nos habían de sacrificar; y a la mañana nos tornaron a dar pescado y raíces, y hacer tan buen tratamiento, que nos aseguramos algo y perdimos algo el miedo del sacrificio”.

En capítulo 22,

“Y como el hambre fuese tanta, nosotros compáranosles dos perros y a trueco de ellos les dimos unas redes y otras cosas, y un cuero con que yo me cubría”.

En capítulo 31,

“Pasados dos días que allí estuvimos, determinamos de ir a buscar el maíz, y n quisimos seguir el camino de las Vacas,”

Como la desesperación por obtenida comida aumenta los conquistadores ser dispuestos a hacer cualquier cosa para seguir su sobrevivencia. Por ejemplo, los comen perro y también eligen a revolver los indios quien les medir van a sacrificar los.

Por último, se puede consultar el trabajo de la University of Texas, Austin sobre Cabeza de Vaca y la presencia de la comida en el territorio texano en este link.

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