Vocabulario para los capítulos XVIII a XXVI del libro décimo de Sahagún

El libro décimo de la Historia General de la Nueva España de Sahagún trata, como lo indica el mismo subtítulo del libro, “De la general historia de los vicios y virtudes así espirituales como corporales, de toda manera de personas.” En los capítulos que leímos para la clase, el autor se concentra en registrar las actividades mercantiles en torno a las comidas, los alimentos, algunos tejidos y plantas medicinales.

Aquí una breve lista del vocabulario de estas páginas, por orden de aparición.

Rescoldo: Brasa pequeña que se conserva entre la ceniza.

Chilmolli: chirmol, salsa de chile.

“Harina de Castilla”: harina de trigo

Maguey:

La palabra maguey es de origen antillano, en náhuatl se denominada “Metl” o “Mezcal metl” nombre vinculado con la diosa Mayahuel, divinidad asociada con la planta misma. El Maguey pertenece a las familias de las agaváceas, plantas endémicas del continente americano. En México existen 150 especies y 104 son endémicas. Maguey y agave son sinónimos. El nombre agave proviene del griego Agavos y significa admirable, noble. Este nombre fue dado por Karl von Linneo, un naturalista sueco en 1753.

Cuenta la leyenda que Mayahuel (lo que rodea el maguey) vivía con su abuela Tzintzimitl (flechas o dardos que penetran), que son demonios celestiales que buscan la destrucción del mundo constantemente. En una ocasión Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada) convenció a Mayahuel para que bajara a la tierra junto con él para amarse. Al bajar se convirtieron en un árbol bifurcado.

 

vocab 1.png

Diosa Mayahuel

Cuando la abuela de Mayahuel se despertó y no la encontró, organizó una expedición junto con otras Tzitzimime para rescatarla. Cuando llegaron a la tierra y se percataron de lo que había hecho el árbol la abuela de Mayahuel descuartizó la rama de su nieta dejando intacta la de Quetzalcóatl.

Al retirarse las Tzitzimime, Quetzalcóatl tomo los restos de su amada, y los enterró.  De ello brotó la planta de Maguey de la que se extrae el pulque. Al surgir esta planta de sus restos, Mayahuel se convirtió en Diosa.

vocab 2.png

Tzintzimitl

Esta diosa era muy venerada en la época precolombina ya que de esta planta se obtenían diversos artículos indispensables para la subsistencia de los pueblos, por ejemplo: de las pencas se obtenían hilos para tejer, las pencas enteras eran utilizadas como techos de casas, el tallo floral que llega a medir hasta 3 metros de altura se utilizaba como vigas, las púas o espinas se usaban como clavos y agujas, de las raíces se obtenían cepillos, escobas y canastas, del jugo de maguey se obtenía la miel y una  bebida ritual por excelencia conocida como “El Pulque”.

Mayahuel la diosa del maguey recibió un rayo en su corazón de agave. Este limpió la piña, la coció, la fermento y la destilo. Poseía 400 pechos puntiagudos que alimentaba a los 400 dioses de la embriaguez.

Este último fragmento de la leyenda nos hace referencia a que al proceso de fermentación y destilación que pasa la diosa Mayahuel, es así como nacen las bebidas que actualmente conocemos como el pulque, el mezcal y el tequila. El Mezcal proviene de la palabra “Mezcalli” que significa pecas de maguey cocidas. La palabra tequila proviene del náhuatl “Tequitl”: trabajo u oficio; “Tlan”: lugar. Y el Pulque que en náhuatl era conocido como “Iztac Octli” (el licor blanco).

(Historia y definición tomada de aquí)

Pita: Puede hacer referencia a diversas plantas, pertenecientes a familias como las bromeliáceas o las agavóideas. Por lo general se trata de plantas espinosas que, gracias a las características de sus fibras, permiten producir un hilo muy utilizado en diversos sectores industriales.

Cotara: calzado o chancleta que se empleaba de los indígena del continente americano.

Bruñir: pulir o frotar una superficie, especialmente de metal o piedra, para que brille.

Malvas: Planta de tallo ramoso, hojas lobuladas y dentadas de color verde intenso y las flores grandes de color morado claro; crece en terrenos húmedos y tierras sin cultivar y se usa como planta medicinal.

malva.png

Chientzotzotl: semilla similar a una lenteja blanca (definición del mismo texto de Sahagún)

Iezotl: especie de palma

Jícara: recipiente de arcilla o bien elaborado a partir del fruto del jícaro (crescentia cujete). En su definición más antigua aparece como “vasija pequeña de loza” empleada para tomar chocolate.

jicaro.png
Jícaro

Xilote (jilote): nombre americano dado al maíz tierno en referencia a las barbas del maíz joven, es decir, a la mazorca de maíz cuando sus granos todavía no han cuajado.

jilote.png

Tzapote (zapote): (Pouteria sapota) nombre usado para varias frutas tropicales comunes en Mesoamérica y en la porción norte de Sudamérica, e independientemente de las denominaciones científicas y de la terminología que se usa en la botánica para identificarlas, están presentes en los mercados de frutas tropicales del mundo, en diferentes variedades, colores y sabores, pero siempre con el nombre común de origen náhuatl.

zapote.png

Sabandijas: Cualquier animalillo considerado perjudicial o fastidioso, generalmente de movimientos rápidos y escurridizos. Se refiere normalmente los animales de tierra, en especial pequeños reptiles y en ocasiones a algunos insectos.

Ánsares: Nombre común que se aplica a las aves (gén. Anser), de tamaño grande, cuerpo robusto y patas largas. También se denominan gansos.

Comal: (nahuatlismo de comalli) se utiliza en México y Centroamérica para referirse a un recipiente de cocina tradicional usado como plancha para cocción.

Tianguiz: (del náhuatl tiyānquiztli ‘mercado’) es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde la época prehispánica y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos.

Frusleras: m. Cilindro de madera que se usa en las cocinas para trabajar y extender la masa.

Tzictli: chicle, goma de mascar.

chicle.png

Axin: sustancia amarilla obtenida cocinando y aplastado insectos. Se usa como colorante y cosmético.

Cenizo: Planta silvestre, de la familia de las quenopodiáceas, con tallo herbáceo, blanquecino, erguido, de 60 a 80 cm de altura, hojas romboidales, dentadas, verdes por encima y cenicientas por el envés, y flores verdosas en panoja.

cenizo.png

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s