Las castas: La fruta, la mujer, y el erotismo

Texto de Erin Scallen

La fruta, la mujer, y el erotismo en las castas y los tiempos modernos

En “Measuring Ingredients: Food and Domesticity in Mexican Casta Paintings,” autora Nina M. Scott describe las pinturas “Castas” (del siglo mas o menos XVIII, y generalmente de Mexico, Peru, Ecuador, y Bolivia) que representan diferentes razas del Nuevo Mundo en la época colonial. Las Castas se enfocan, en contraste con las otras artes del tiempo, en las escenas domésticas, y por eso incluyen unas de las comidas típicas del tiempo. Scott explica en su obra que las castas fueron hechos por los europeos, para los europeos, y en esta manera hay un extrema tendencia de exagerar por las artistas para dar gusto a los europeos poderosos. Es decir, la meta de las castas no fue demostrar la verdad, sino la verdad deseada.

Una de las comidas que ocurre lo mas frecuentemente en las castas es la fruta. Scott escribe, “Public markets figure prominently in paintings of the lower casta clases and of course lend themselves extremely well to showcasing local fruits and vegetables . . .” (Scott 76). Por ejemplo, Scott incluye en su obra la pintura de Luis de Mena (incluido abajo) que describe con etiqueta 17 frutas, casi todos nativos de Mexico. Unas de las frutas son cortadas en la pintura para que los europeos podasen ver como se veían (porque no habían visto estas frutas en sus vidas!) (Scott 78). Demostrar la fruta como algo exótico para los europeos fue una manera de convencer los europeos de todo la que podrían aprovechar en el Nuevo Mundo. La otra cosa obvia que fue parte de esta estrategia era la apariencia de las mujeres en las castas. De hecho, la apariencia de la mujer y la fruta juntas en las castas era muy común, y en esto hay mucho que ver con la idea del erotismo en el marketing del Nuevo Mundo.

luisdemenacastapainting
Luis de Mena “Casta scenes” (1750)

La fruta está relacionada por el opinión de muchos con el sexo. De hecho, desde la Renacentista la fruta ha sido asociado con el sexo por las artistas, empezando tal vez con la obra Phytognomica de Giambattista Della Porta en 1588. La obra era un volumen con ilustraciones que compararon varias frutas y vegetales con órganos humanos. También había la idea de la tentación de la fruta en la Biblia, empezando en el Jardín de Eva cuando Eva toma la fruta del árbol prohibido, y así empieza el pecado original de la raza humana.

Autora Nina Scott escribe sobre la fruta y la mujer en las castas en nuestra obra requerida “Measuring Ingredients: Food and Domesticity in Mexican Casta Paintings.” Ella escribe, “Allegorical paintings of America usually show a nude or seminude female of Rubensian proportions, surrounded by cornucopias of ripe produce . . . Women of color and abundant foods were constantly paired in these canvases; the message could not fail to appeal to the European male who prided himself on owning, controlling, and enjoying both” (Scott 74).

Autor Víctor Mínguez también escribe sobre la idea de la imagen de la mujer en las castas. El describe la imagen de la mujer como una imagen exagerada y algo para dar gusto a los europeos en su obra “La imagen de la mujer americana en el arte y la emblemática novohispana: los espejos regios.” Mínguez dice, “Durante el siglo de la conquista, momento en el que la falsificación de las imágenes exportadas a Europa alcanza el punto culminante, la imagen de la mujer no tiene entidad propia y está asociada a la imagen global del pueblo oriundo americano que, desde Colón, difundieron los viajeros transoceánicos y, a partir de las descripciones, los grabados que recorrieron Europa” (Mínguez 26). Una de las imágenes de las cuales describe Mínguez es la que se llama “Señorita Principal con su negra esclava” del pintor ecuatoriano Vicente Albán en 1783. En la foto hay dos mujeres, una española y una negra esclava, las dos vestidos en ropa hermosa, comiendo frutos exóticos. Primero, es obvio que la foto no puede ser completamente realista, con el hecho de que en general las indígenas y los esclavos no fueron tratados bien en esta época. Pero segundo, la imagen muestra muy bien esta idea del erotismo en las castas, y la fruta en combinación con la mujer como algo exótico para los europeos. Autora María Teresa Constantín piensa lo mismo de la obra, y dice, “Las figuras de las mujeres son asociadas a los llamativos trajes, el exotismo exuberante de los frutos y el plumaje vistoso de un ave. La imagen parece dictada para reforzar los tópicos europeos sobre la ligereza de las mujeres novohispanos, confundidas con la mítica naturaleza del nuevo mundo” (Mínguez 31).

ams10328
Vicente Albán “Señorita principal y su negra esclava” (1783)

Otras imágenes de la mujer, junto con la fruta o la naturaleza en las primeras artes de las Americas están incluidos abajo. Tal vez con esta contexto se puede notar el erotismo intentado por las artistas.

galle
Theodore Galle “Vespucci discovering America” (1575)
Mulher_negra_banto
Albert Eckhout “Mujer negra: Enslaved Fruit and Vegetable Vendor” (1641)

Pero la mujer como una imagen erótica de Latinoamérica no solamente apareció en las castas como marketing del Nuevo Mundo, sino que todavía existe en tiempos modernos. Miran unas publicidades modernas de Latinoamérica y piensan si pueden encontrar unas semejanzas entre los tiempos coloniales y el tiempo moderno…

0824-chiquita-banana-1
Chiquita bananas anuncio
11e2ad6bf99300cd3808bb105b55d4b8-clicks-dont-lie-shakiras-theme-song-for-the-world-cup-2014-crowned-most-shared-advert-of-all-time
Activa strawberry yoghurt anuncio con Shakira

El papel de la piña en las castas 

Una de las frutas mas importantes en las castas y en otras pinturas de la época colonial en Latinoamérica es la piña. En la obra para hoy, Scott describe la piña como “a fruit long associated with kings and nobles in Europe” (Scott 74). Scott describe como los europeos describieron la piña como una de las frutas mas ricas en las Américas, y mostraron la piña como la fruta mejor y más exótica en las pinturas. Es muy probable que esta marketing de la piña también fue exagerada (como las otras imágenes de las frutas y las mujeres) para ganar dinero porque la piña también era la fruta mas cara. Porque la piña necesitaba ser cultivada de la planta (no la semilla) la planta entera fue transportada a Europa a las Américas, así que solamente las personas mas ricas podían comerla. La piña está presentada en muchas pinturas de la época colonial, incluyendo muchas castas. Abajo se puede ver la piña presentada en una manera muy prominente al lado de unos indígenas de Brazil en la pintura de Jean de Léry.

Famille_d'Indiens_du_Brésil
Jean de Léry “Brazilians” (1578) con piña

Un poco de creatividad: Tres Leche con piña y coco 

A mí me encanta el postre, entonces yo decidí explorar unas recetas comunes de Latinoamérica con los cuales podría usar la piña. Después de hablar con unos amigos latinos en Notre Dame, yo decidí a hornear el postre mejicano “Tres Leche,” que es un pastel con tres tipos de leche. Para incorporar las frutas tropicales sobre cuales hablé en este blog, añadí coco y piña para crear un postre rico y tropical. ¡Ojalá que les gusten!

Tres Leche con piña y coco: Receta

IMG_0153
Los ingredientes del pastel rico

Ingredientes:

-Preparados para pastel amarillo (yo usé la marca Pillsbury)

-1 taza agua fría

-1/2 taza aceite

-3 huevos

-1 lata (14 onza) leche condensada

-1 lata (12 onza) leche evaporada

-1 taza “Half & Half”

-13 x 9 asadera

-Crema batida (casera o comprada)

Pasos:

1.) Precalenta el horno para 350 grados Fahrenheit

2.) Sigue las direcciones en el cartón del paquete de preparados para pastel amarillo. (Mezcla el paquete de preparados, el agua, los huevos, y 1/2 taza aceite en un bol grande con espátula/cuchara hasta que todo esté mezclado.

3.) Pone la mezcla en la asadera con una espátula, y póngalo en el horno hasta que hornea (mas o menos 25-30 minutos). Debe averiguar cuando está hecha con tenedor (si el tenedor sale del pastel limpiamente, está hecha).IMG_0156

4.) Deja el pastel para refrescar para a lo menos 30 minutos. Mezcla la leche condensada, la leche evaporada, y la “Half & Half” in un bol.IMG_0158

5.) Cuando el pastel termina de refrescar, usa un tenedor para poner rotos por todo el pastel, y verte la mezcla de leche por todo el pastel. 

IMG_0157

6.) Cubre el pastel con plástica, y déjala en el refrigerador para a lo menos 3 horas, pero preferiblemente un noche. El pastel absorberá le leche.

7.) Cubre el pastel con crema batida (casera o comprada). Corta una piña en pedazos pequeños, y cubre el pastel con pedazos de piña y coco. 

IMG_0154

8.) ¡Comparte y disfruta!

IMG_0164
¡Que rico! 🙂

Bibliografía

-“Measuring Ingredients: Food and Domesticity in Mexican Casta Paintings” – Nina M. Scott

-“La imagen de la mujer americana en el arte y en la emblemática novohispana: los espejos regios” – Víctor Mínguez

-http://allrecipes.com/recipe/235793/how-to-make-tres-leches-cake/

-https://notevenpast.org/casta-paintings/

http://www.bromtravels.nl/ht/icontext1b.html

http://www.gastronomica.org/fruits-vegetables-sexual-metaphor-late-renaissance-rome/

Advertisements

15 thoughts on “Las castas: La fruta, la mujer, y el erotismo

  1. Para mi era muy interesante ver la imaginería en el arte. El nuevo mundo era considerado un lugar exótico y la comida y la gente indígena eran especialmente extrañas para los españoles. La combinación de la sexualidad de mujeres y la comida nueva mostrado por imágenes de la fruta muestra muy bien los temas de interés para los españoles. Erin describe esta imaginería muy bien por analizar las pinturas incluidas en su post.

    Like

  2. Las ideas del exotismo y lo extranjero son temas muy interesantes en el arte de la época colonial. Para mí, este análisis de las castas, la comida, y las mujeres me recuerda de las cartas de Cristóbal Colon cuando él llegó al Nuevo Mundo. Scott y Erin también hablan sobre el arte del Nuevo Mundo como cosas que “no fue demostrar la verdad, sino la verdad deseada.” En sus cartas, Colon escribe sobre la tierra abundante del Nuevo Mundo. En un buen ejemplo de marketing, él fija en lo que los españoles podían ganar económicamente, religiosamente, y culturalmente en el Nuevo Mundo con ríos, montañas, tierra fértil, y humanos para esclavos. Describe que todo es inmenso; todo es brillante. En una manera similar, las castas también representan un tipo de marketing. Estas pinturas ilustran frutas como la piña y mujeres exóticas para obtienen el interés de los españoles. Por eso, los dos – las castas y las cartas – cuentan con los deseos y visiones de los europeos que quieren complacer en todo lo exótico en el Nuevo Mundo.

    Like

  3. Me gustó mucho el resumen breve de la sistema de castas que nos dio Erin: que no representó “la verdad, sino la verdad deseada.” Especialmente después de haber leído a Sahagún, es interesante ver las conexiones entre las pinturas de castas y la comida. Como Sahagún escribió una quasi taxonomía de las comidas de las Américas, las pinturas de castas intentan hacer una taxonomía de las personas mismas, haciéndolas caber en distintas categorías “oficiales” que existían sólo por el bien de los europeos.

    Cambiando un poco de tema, también me gustó mucho el ejemplo de la pintura de Galle que muestra Américo Vespucio con una mujer indígena. Esta imagen no sólo tiene que ver con el erotismo, como explicó Erin, sino que también relaciona la mujer con el canibalismo. Al fondo, se ve un grupo de personas asando lo que parece ser una pierna humana. Así, la mujer es al mismo tiempo representada como objeto de deseo y salvaje o símbolo de repulsión.

    Like

  4. Estaba particularmente interesado en el trato diferente de las piñas entre las dos sociedades. Lo que era tan común en lo que se consideraba la sociedad “menor” era muy apreciada por la otra. Esto demuestra no sólo la falta de conexión entre las sociedades, sino también la capacidad de una imagen para capturar su influencia. Mientras que los Españoles despreciados los indios, todavía aprecian ciertos aspectos de su sociedad y parece que los de casa en España estaban realmente interesados en el nuevo mundo en lugar de estar obsesionado con controlarlo. Comida era obviamente muy importante en las imágenes para denotar el estado, pero ¿cómo crees que un indio típico sería percibir las castas?

    Like

    1. En su artículo Nina Scott nos comenta como este tipo de pinturas estaba relacionado principalmente con la cocina y escenas vinculadas al hogar. Sin embargo, en los cuadros seleccionados por Erin podemos observar como este arte se conecta con lo religioso y con otros espacios relacionados al Nuevo Mundo. Es interesante observar como las figuras de los mestizos, indios y negros en este tipo de representaciones casi siempre aparecen en una posición de inferioridad, ya sea sentados en el piso, trabajando o desnudos, lo cual encuentra relacionado con ese poder hegemónico que se quiere representar como la verdad deseaba.
      Otro punto importante en el artículo de Scott es cuando menciona, “In casta painting, then, types of persons are linked to types of food” (70). Mediante el consumo o no de ciertos alimentos, como es caso de la piña, podemos distinguir las diferentes clases sociales dentro de un grupo. Incluso el director Ernesto Cabellos comenta que antes se podía considerar un alimento como comida de esclavos y negros, y ahora es un plato nacional. Este tipo de distinciones entre los alimentos y las personas que los consumen nos llevan a establecer un nuevo diálogo con los alimentos, en especial si estos son prohibidos. Las frutas están asociadas a lo afrodisiaco y lo sensual, y en estas imágenes son representadas de forma abundante, colorida y apetitosa lo cual es sinónimo de placer, lujuria y pecado.

      Like

  5. Algunos de ustedes han comentado en las imágenes de las pinturas de castas y el simbolismo entre humanidad y la fruta en este tiempo es muy interesante para mi. La fruta en las pinturas puede ser erótica y indica al cuerpo femenino o también puede indicar la nobleza. Creo que es la fascinación con las cosas exóticas que crea este efecto. Los europeos trataban a los indios como los más bajo en la sociedad, pero los objetos asociados con su cultura y que representaban las diferencias de su cultura estaban muy valorados en Europa. Solo el acto de tener cosas exóticos, en la forma de fruta, mujeres, posiblemente lenguaje (porque apropiaban las palabras indígenas para la fruta), era algo impresionante en la mente de los europeos.

    Like

    1. En su artículo Nina Scott nos comenta como este tipo de pinturas estaba relacionado principalmente con la cocina y escenas vinculadas al hogar. Sin embargo, en los cuadros seleccionados por Erin podemos observar como este arte se conecta con lo religioso y con otros espacios relacionados al Nuevo Mundo. Es interesante observar como las figuras de los mestizos, indios y negros en este tipo de representaciones casi siempre aparecen en una posición de inferioridad, ya sea sentados en el piso, trabajando o desnudos, lo cual encuentra relacionado con ese poder hegemónico que se quiere representar como la verdad deseaba.
      Otro punto importante en el artículo de Scott es cuando menciona, “In casta painting, then, types of persons are linked to types of food” (70). Mediante el consumo o no de ciertos alimentos, como es caso de la piña, podemos distinguir las diferentes clases sociales dentro de un grupo. Incluso el director Ernesto Cabellos comenta que antes se podía considerar un alimento como comida de esclavos y negros, y ahora es un plato nacional. Este tipo de distinciones entre los alimentos y las personas que los consumen nos llevan a establecer un nuevo diálogo con los alimentos, en especial si estos son prohibidos. Las frutas están asociadas a lo afrodisiaco y lo sensual, y en estas imágenes son representadas de forma abundante, colorida y apetitosa lo cual es sinónimo de placer, lujuria y pecado.

      Like

    2. Para mejor entendimiento de la mente del europeo durante esta época, creo que debemos mantener en cuenta la idea de Rebecca Earle de la “disonancia cognitiva” del europeo cuando tiene que tratar con la colonización. Cero que Cailtin expone algo sumamente interesante con la relación de la nobleza en Europa con símbolos de las culturas indígenas. Cuando están en las manos de las indígenas, tiene poco valor y se asocia con lo primitivo, pero en manos de alguien “refinado”, las herramientas, armas y artefactos de religiosidad se convirtieron en símbolos de estatus. Actualmente, vemos un mercado enorme para esos “trinkets” indígenas por toda la América.

      Like

  6. Lo mas interesante para mi fue la relación entre las varias frutas y el erotismo que Erin describe. A lo largo de literatura, el arte y el cine también, siempre han existido una conexión entre la fruta y la sensualidad, especialmente la sensualidad del cuerpo femenina. Hay varias frutas que muchas veces una puede relacionar con la sensualidad, incluyendo la pina, las uvas y las fresas. Nadie puede contar las pinturas con un cuerpo sensual que esta comiendo uvas directamente desde la vid. No estoy seguro porque la fruta tiene este lugar en el arte; quizás es la biología de las frutas y la creación sexual de ellas que crean este reputación de la sexual.

    Estas pinturas de las castas no son una excepción de estas observaciones. En estas pinturas la sensualidad no es tan obvia, pero existe. El color en particular, el rojo de las frutas, representa una multitud de cosas sexuales y eróticas en el arte y es muy prominente en estas escenas. Fue las observaciones de Erin sobre la pina que inicialmente me da estas ideas, y me gustaba leer su post!

    Like

  7. En su artículo Nina Scott nos comenta como este tipo de pinturas estaba relacionado principalmente con la cocina y escenas vinculadas al hogar. Sin embargo, en los cuadros seleccionados por Erin podemos observar como este arte se conecta con lo religioso y con otros espacios relacionados al Nuevo Mundo. Es interesante observar como las figuras de los mestizos, indios y negros en este tipo de representaciones casi siempre aparecen en una posición de inferioridad, ya sea sentados en el piso, trabajando o desnudos, lo cual encuentra relacionado con ese poder hegemónico que se quiere representar como la verdad deseaba.
    Otro punto importante en el artículo de Scott es cuando menciona, “In casta painting, then, types of persons are linked to types of food” (70). Mediante el consumo o no de ciertos alimentos, como es caso de la piña, podemos distinguir las diferentes clases sociales dentro de un grupo. Incluso el director Ernesto Cabellos comenta que antes se podía considerar un alimento como comida de esclavos y negros, y ahora es un plato nacional. Este tipo de distinciones entre los alimentos y las personas que los consumen nos llevan a establecer un nuevo diálogo con los alimentos, en especial si estos son prohibidos. Las frutas están asociadas a lo afrodisiaco y lo sensual, y en estas imágenes son representadas de forma abundante, colorida y apetitosa lo cual es sinónimo de placer, lujuria y pecado.

    Like

  8. Mi primer encuentro con una pintura de casta fue tres semestres en el pasado cuando yo tomó una clase de español con la profesora Moreno en titulado raza y etnicidad. En esta clase me hizo consciente de que estas pinturas representan tipos mezclados raciales del nuevo mundo y las estructuras de poder entre las clases sociales. Sin embargo, durante este primer encuentro no me daba cuenta de la relación entre el tipo de individuo y los tipos de comidas en la obra. Según el autor, “depictions of domestic realtions are often associated with food” (73). Ahora yo entiendo por qué comidas siempre fue incluido en la representación de la clase baja. La clase baja preparó y vendió los alimentos. Por último, me parece muy interesante que estas pinturas fueron utilizadas para mostrar las diferencias entre el antiguo y el nuevo mundo pueden utilizarse para recopilar información sobre la vida diaria y la cultura que desarrollar durante el colonialismo español.

    Like

  9. En “Measuring Ingredients: Food and Domesticity in Mexican Casta Paintings,” la autora Nina Scott analiza el cuerpo femenino indígena y la comida en el arte. En referencia a Korsmeyer, dice Scott que “in the European imagination the American “other” was from the start inscribed as female.”

    A mí me parece chocante ver las imágenes de las mujeres en las pinturas. En “Vespucci discovering America” por Theodore Galle, sé puede notar la diferencia de estatus y poder entre los dos personajes. La mujer está sentada, desnuda, parece sorprendida o confusa, casi como si tuviera miedo de estar violada. Me gustó mucho como Erin enfatizó el papel de las mujeres en las pinturas cuando incluye la cita de Scott: “Women of color and abundant foods were constantly paired in these canvases; the message could not fail to appeal to the European men who prided himself on owning, controlling, and enjoying them both” (Scott 74).

    Como dice Erin, esa mentalidad todavía existe en muchos sentidos. Por lo general, Latinoamérica es conocida con una característica femenina. Creo que es muy importante pensar en como todavía construimos el sentido del “otro” entre los EEUU y Latinoamérica a través de la imagen de la mujer latina especialmente en el cine y el marketing.

    Like

  10. Cuando estábamos leyendo el trabajo de Rebecca Earle, nos dimos cuenta de la fluidez de las razas según el tipo de comida que comían. Aquí, creo que vemos algo similar y, interesantemente, completamente opuesto. Lo similar fue que “the mania for classification and hierarchy extend[ed] to the foods associated with the racial types”. Como dijo Erin, las indígenas y las frutas fueron asociadas para promocionar la promesa del Nuevo Mundo. Pero, como podemos ver en la obra de Las Castas, hay distintas razas que se asociaban con clasificaciones biologías en su intento de crear categorías y especies en todos aspectos de la vida. Con este enfoque biológico, la comida ya no podía cambiar la raza de un ser humano; sino, como sugiere Las Castas, las razas existen en la sangre y por eso, el europeo tiene que mantener su “sangre pura”.

    Like

  11. Para mi, era muy interesante pensar en la perspectiva de las artistas de las castas. Hemos hablado en que hay un aspecto de desconexión entre los dos raíces, pero también hay, en las palabras de Garcilaso de Vega, una hibridación de tanto la comida como los raíces. Todas las artistas de las castas habían vivido en el Nuevo mundo, y a menudos la gente las comprarían como un recuerdo como volvieron a España. Para apreciar la idea de las castas la gente tuvieron que tener un tipo de interacción con la cultura y la gente del Nuevo Mundo. Las castas muestran escenas en el hogar de parejas mestizos, y como la mujer era la indígena en la mayoría de casos la cocina podría demostrar está unión de raíces. Como dijo Janet Long, “in the mestizo kitchens where one could best appreciate the encounter of these two worlds… Spanish customs became intertwined with indigenous and African legacies.” Me parece, entonces, que las castas continuaban de expresar esta idea de las contradicciones de la colonización. Los españoles querrían solo algunos aspectos del Nuevo Mundo, como las mujeres y la comida, mientras que intentaron cambiar los otros para parecer más como ellos para demostrar su dominancia.

    Like

  12. Es una lastima que estoy enferma hoy, no solo porque los postres parecen muy ricos sino también porque sus comentarios son muy profundos. Es obvio, Erin, que tienes mucho interés en la representación de mujeres en sociedad y yo comparto esta pasión. Su inclusión de la Chiquita Banana es un ejemplo perfecto de la continuación de la conexión entre mujer y fruta, y perfectamente encarna la frase “sex sells.” Las pinturas de las castas y de Chiquita Banana me recuerdan de las poemas que estudiamos en la clase de Vitulli, en que el autor masculino insiste que la mujer es como una fruta, o una rosa; que su belleza no perdurará y así debe tener sexo ahora con su admirador, cuando todavía tiene su juventud. No recuerdo los nombres de estos poemas, ni los autores, ni los siglos, pero no son únicos; hay una abundancia de mensajes y recuerdos – del pasado y presente (en parte, gracias de artistas sexistas como Pitbull) que la belleza de una mujer conecta directamente con su juventud (y así su fertilidad) y que esta debe ser una incentiva de tener sexo con hombres esta noche.
    La conexión entre la fruta y la mujer es problemática porque propone la idea que la mujer es sola atractiva en un punto breve de su vida – su juventud; tan como una fruta sola está buena en una etapa. Esta es una idea sexista y discriminatoria por razón de edad, y siento decepcionada que estas ideas coloniales (o probablamente pre-coloniales, pre-medievales) continúan en este día moderno.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s