La cocina peruana en documental

“¿Puede toda una nación estar representada en su cocina?” Esto se pregunta el documental peruano De ollas y sueños (2010) del director Ernesto Cabellos, quien recientemente estrenó otro excelente film sobre el conflicto minero en Perú, Hija de la laguna (2015).

dols-afiche-ES

De ollas y sueños recorre varias ciudades del mundo como París, Londres, Madrid, Ámsterdam y Nueva York, así como la costa, sierra y selva del Perú indagando sobre la relación entre la identidad y la comida, teniendo en cuenta la complejidad y diversidad geográfica, étnica y hasta lingüística (la cocina es un lugar privilegiado para los estudios sobre variaciones en la lengua) del Perú.

El documental se acerca a la comida peruana desde diferentes dimensiones como el lugar de la cocina “autóctona” en un contexto globalizado, la gastronomía como patrimonio cultural inmaterial, el rol de los cocineros y cocineras en este desarrollo (teniendo en cuenta el boom de la cocina peruana dentro y fuera del país y el fenómeno de los chefs “celebrities” como Gastón Acurio) y la pobreza innegable a la que se enfrenta gran parte de la población en su “olla” diaria. Así, De ollas y sueños es un viaje geográfico pero también de colores y sabores por la gastronomía peruana y luego de verlo, no quedan dudas de por qué la comida del Perú es una de las más diversas y apreciadas del mundo. Al mismo tiempo, la película nos deja con una importante reflexión acerca del consumo, la pobreza y la explotación de recursos naturales.

En la clase, tendremos la visita de su director, Ernesto Cabellos, con el que discutiremos los diferentes segmentos de la película y de quien podremos saber más acerca del proceso de producción y la idea inicial de este interesantísimo documental. Ernesto está a cargo de Guarango, una productora destinada al cine social que además se encarga de crear unas maravillosas guías educativas para trabajar con sus películas. Pueden ver en este link la guía para De ollas y sueños con la que trabajaremos mañana. Existe también una versión en inglés.

El tráiler y el documental completo también se encuentran disponibles en YouTube, en el canal de la productora.

Y finalmente disfrutamos muchísimo de la visita y detalles compartidos por Ernesto Cabellos en la clase sobre su documental. Aquí, el grupo completo de From Texts to Table:

12662490_10208179020690484_7820418283797226458_n

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s