Un país de carnívoros

Texto de Elizabeth Hillman 

El matadero como una metáfora para la dictadura

“El matadero”, un cuento de Esteban Echeverría escrito entre 1838 y 1840, usa el matadero como una metáfora para la dictadura argentina. Durante esta época, Juan Manuel de Rosas era el principal caudillo de la Confederación Argentina. Rosas era un líder muy violento y durante su dictadura había varios asesinatos políticos y torturas. Rosas era un federal, que era el grupo político que apoyaba ambos el poder estatal y nacional. Aunque supuestamente apoyaba el poder estatal, su gobierno realmente era muy centralista y él tenía gran control de Argentina y su gente. Durante la época, la iglesia tenía una relación con el partido federal, así que los argentinos se sentían atrapados por el gobierno y la iglesia. En “El matadero” la carne, casi un símbolo nacional de Argentina, está manejado por un matadero feroz. Este es una critica de la dictadura y las atrocidades que cometió.

q

Juan Manuel de Rosas, Dictador de Argentina

Por el cuento, Echeverría aclama muy claramente que la gente argentina está oprimida por el liderazgo corrupto. Una de las frases que me llamó la atención dice, “Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la iglesia y el gobierno. Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente” (Echeverría 6). Claramente, Echeverría sintió oprimido por el gobierno y la iglesia. En su opinión, la dictadura no sólo quiere controlar las acciones de la gente, pero también los pensamientos. Por eso, la dictadura no solamente torturaba a la gente pero también usaba censura y otros modos de controlar la vida de los argentinos. Es interesante saber que Echeverría no publicó este cuento hasta que la dictadura había terminado y el había salido de Argentina; obviamente el tenía miedo de la dictadura.

a

Según Echeverría, los argentinos se sentían como mitad máquina y mitad persona

Aunque tenía miedo, todavía denunciaba a los federales muy directamente. La última oración del cuento dice, “A todo hombre decente y de corazón bien puesto, a toda patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación estaba en el matadero” (Echeverría 19). Según Echeverría, la brutalidad no era solamente un efecto del liderazgo estricto de la federación, sino el enfoque. Realmente era imposible pensar en de Rosas sin pensar en la brutalidad porque era el líder del grupo de Mazorca, una policía que torturaba miles de ciudadanos, y de Rosas empezaba una guerra contra los indígenas argentinos. La tortura era una parte integral del liderazgo de Juan Manuel de Rosas. Las imágenes debajo son representaciones pictóricas de “El Matadero” y muestran la brutalidad tanto con las vacas como con los seres humanos que ocurrió durante la primera mitad del siglo XIX en Argentina.

t

l

La brutalidad del matadero

En términos de la comida, este texto contrasta a los restos que hemos leído porque las descripciones son asquerosas en vez de apetitosas. Descripciones como, “-Aquí están los huevos –sacando de la barriga del animal y mostrando a los espectadores, dos enormes testículos” (Echeverría 14) no me causa a tener mucho hambre. Esta imaginería asquerosa causa el lector a sentir indignación sobre la dictadura sin pensar directamente sobre la dictadura. Sin embargo, quizás no invoca los mismos sentimientos en toda la gente. En Argentina, un carnicero como está descrita en “El Matador”, era un espectáculo normal y la gente iba para ver la matanza de los animales. Durante mi presentación voy a mostrar un clip de la película Camila que muestra una matanza de un animal durante esta época en Argentina.

¿Toda esta imaginería brutal no te hace pensar en el vegetarianismo?

El Vegetarianismo en Argentina

Después de leer las descripciones de El matadero, no me apeteció la carne. Así que decidí enfocar la parte creativa de mi presentación y post en el vegetarianismo. Como ustedes saben por las historias y relatos de nuestra profesora, la carne es una parte integral de la dieta argentina. Casi es un país de carnívoros. Por eso, me interesaba pensar en el vegetarianismo en Argentina. Quizás la argentina más conocida para su trabajo en la área de comida vegetariana es Soledad Barruti. Ella es una periodista que viajaba por dos años y visitaba a los “espacios productivos de donde sale lo que comemos todos los días” (Entrevista con Barruti). Escribió un libro sobre lo que vio, Mal comidos: cómo la industria alimentaria argentina nos está matando.

Ella se enfoca en la importancia no sólo de comer alimentos saludables, sino también de crear un sistema de cultivo que sea sustentable. Ella se enfoca en el uso de productos locales, ingredientes puros y dice que si la gente come carne, los animales deben ser tratados bien. Habla sobre la importancia de preservar la biodiversidad, no tirar alimentación, y encontrar un sistema en que nadie tiene hambre. Aquí está una foto de su libro y una lista sobre la comida que apoya.

n

Untitled

Soledad Barruti escribe sobre la comida pura y saludable en Argentina

Con la ayuda de nuestra profesora, encontré una receta vegetariana que es tradicional en Argentina. Se llama empanadas de humita. La palabra empanada viene del verbo empanar, que significa, “encerrar algo en una masa” (Krebs). La empanada es una receta popular en España, Argentina, Brasil, Ecuador y casi cada país latinoamericano. En cada país tiene más o menos la misma forma, pero lo que ponen adentro varía. La empanada más conocida en Argentina tiene carne adentro, pero las empanadas de humita también son populares, especialmente en la parte del país con más cultivos. Como todo tipo de empanadas, tiene la tapa de masa, pero adentro no tiene carne sino maíz, cebolla, pimientos rojos y queso parmesano. Las imágenes muestran como se ve cuando las están preparando y cuando están cocinadas. ¡Espero que las disfruten!

k

Empanada

Empanadas de humita

Receta

http://www.fromargentinawithlove.typepad.com/from_argentina_with_love/2011/06/empanadas-de-humitas-corn-and-piquillo-pepper-empanadas.html

Bibliografía

“Historia de la cocina y la gastronomía” http://www.historiacocina.com/historia/articulos/empanada.htm

“Malcomidos: ¿Qué tipo de alimentos consumimos en Argentina? Entrevista a Soledad Barruti”

https://www.youtube.com/watch?v=TM9IvmW8Nzs

10 thoughts on “Un país de carnívoros

  1. “El matadero” por Esteban Echeverría, como dice Elizabeth, hace una alegoría entre la escena del matadero y el ambiente político de Argentina durante el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas (entre 1829 y 1852). Me gusta que Elizabeth incluye detalles sobre Echeverría (que publicó este cuento después de que la dictadura había terminado ) y sobre Rosas (que fue el comandante general de la Campaña al Desierto). Rosas realmente era una de las figuras más polémicas de la historia argentina.

    Me impactó mucho porque creo que “El matadero” tiene mucho que ver con la historia argentina en un sentido más amplio. Aunque el cuento está mostrando la opresión de la dictadura de Rosas, la historia argentina está llena de dictaduras, opresión y sangre. La descripción de la iglesia en esa época es especialmente interesante; me hizo pensar en el hecho de que, en los años 1970-80s, la Iglesia Católica tomó un rol distinto en relación a cada dictadura en el Cono Sur y Brasil.

    Como dice Elizabeth, la carne es parte de la identidad nacional argentina. De hecho, la agricultura y ganadería tiene sus raíces en la región rioplatense antes de que era un país independiente. La decisión de enfocar en el vegetarianismo en Argentina me parecía muy interesante y media confusa. ¡Estoy muy emocionada por escuchar la charla mañana! Se me ocurre que quizá el vegetarianismo en Argentina (qué está medio de moda en los EEUU o a menos tiene un aspecto clasista en su descripción) puede simbolizar o significar un tipo de imperialismo cultural de los EEUU. Con mi experiencia personal limitada en Buenos Aires, a mí me parece que la comida “natural” es de moda. Sin embargo, restaurantes estrictamente veganos/vegetarianos casi no existen, y cuando sí existen, sus clientes son casi todos turistas extranjeros en los barrios Recoleta y Palermo. Tengo muchas ganas de leer Mal comidos por Soledad Barruti y saber más de cómo los argentinos han recibido el libro. Muchos argentinos son bastante intelectuales; el país tiene una tasa de alfabetización súper alta y está llena de librerías. Por eso, va a ser muy interesante seguir la discusión sobre los sistemas alimentarios en el país porque, como dijimos en clase, aunque la carne sí es el orgullo del país, provoca una cuestión de que si es sostenible.

    Like

    1. El cuento de Echeverría, como señala Elizabeth, denuncia a través de sus personajes la represión del gobierno y las injusticias sociales debido a diferencias de clase, raza y posición política. Me parece muy interesante como Elizabeth contrapone el vegetarianismo vs un pueblo netamente carnívoro, esto se podría relacionar con la civilización vs la barbarie en el relato. El joven unitario simboliza un punto de vista diferente a los federales, el lado racional y reflexivo que se contrapone al discurso salvaje y repetitivo de la gente del pueblo. El vegetarianismo se inserta en la sociedad latinoamericana como una moda, pero rápidamente fue tomando otros espacios dentro en los mercados, cafés y restaurantes que poco a poco fueron incluyendo menús y opciones vegetarianas. Debido a personas como Soledad Barruti en Argentina y Sacha Barrio Healey en Perú (Libros: La revolución de las grasas y La nutrición inteligente) empezamos a preguntarnos de ¿Dónde vienen nuestra comida? ¿Cuál es costo ecológico, económico y ético que involucra comer carne? Incluso en E.E.U.U. encontramos figuras como Temple Grandin, quien se dedicó a diseñar mataderos con el fin de darles a las vacas una muerte más amable, rápida y con el mejor estrés posible. Este tipo de conocimientos y movimientos nos permite establecer relaciones más responsables y consientes con aquellos que nos rodea. A la vez que nos da la oportunidad de crecer como sociedad al respetar la vida que hasta ahora servía solo como alimento o diversión, como es el caso del unitario que muere a causa de un “juego” y tantos animales que son víctimas de maltratos como los toros y gallos de pelea.

      Like

  2. Es interesante juntar las ideas de Soledad Barruti con la lectura de hoy que trata del gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entiendo su decisión enfocar en lo opuesto de los imágenes violetas de la carne, lo que es el vegetarianismo que apoya Barruti, pero es sumamente curioso de que ella propuso que la debilidad del gobierno contribuye a nuestra comida no saludable. En “El matadero”, Echeverría escribe contra un gobierno poderoso, pero con esta discusión, estoy alado de Barruti que el gobierno necesita enfocarse más en la producción de nuestra comida para que todos sus ciudadanos estén saludables. Ella mencionó en su entrevista que la falta de acción por parte del gobierno ha causado la destrucción del medio ambiente, la degradación de la biodiversidad, la toxicidad de nuestros aguas y miles otros problemas. Es necesario que el gobierno proteja a su gente por mandar nuevas leyes que restringen a las empresas de producción de comida.

    La Universidad de Notre Dame tiene un ex alumno que ensenaba en la Universidad de Colombia por muchos años el Doctor Dickson Despoimmer que ha propuesto una idea que cambiará como producimos la comida en una manera sostenible: el campo vertical. Con un campo vertical, no tenemos tantos problemas que fueron mencionados en la entrevista con Barruti: no malgastamos la comida, no es necesario usar pesticidas y no toma tanta tierra que la agricultura actual. Los campos verticales representan una manera en la que el gobierno debe investigar e invertir para el bien de todos.

    Like

    1. Discúlpenme, el nombre del doctor se escribe así: Dr. Dickson Despommier.

      Like

  3. “El matadero” es uno de los textos más influyentes a lo largo de toda la historia de Argentina. Una metáfora por el clima politico del tiempo, “El matadero” usa el lugar del matadero para representar la dictadura de Rosas y la brutalidad de su reinado.

    Dos de los temas más importantes del matadero son la barbarie y la civilización. Para Echeverría, el matadero funciona como un lugar de barbarie y brutalidad, como es reflejado en muchas escenas. Para mí, una de las escenas más interesantes es la con el unitario, porque es fácil establecer una comparación entre este escena y la escena con el toro escapado. El tratamiento de los dos es casi igual, y esta representa la ferocidad de la dictadura en vencer sus enemigos politicos.

    Me gusta mucho el analysis de Elizabeth del libro de Barruti en comparación de las escenas en el matadero. La imaginería del texto es brutal, violenta, y llena de sangre, ambos humana y animal. Es lógico que esta representación de la carne argentina puede ser difícil de digerir, por falta de otra palabra. La yuxtaposición con estas imágenes con el vegetarianismo es muy interesante, porque da otra nivel de complexidad al texto de Echeverría. Mientras el vegetarianismo no es un tema in el texto, es interesante pensar que sí el matadero representa la dictadura viciosa de Rosas, quizás el vegetarianismo puede representar otro gobierno en el futuro? Sí las escenas con el toro y el unitario representa la carne y la barbarie del gobierno, quizás el vegetarianismo es una cualidad necesario para la civilización que quiere Echeverría. Después de leer “El matadero” el semestre pasado, el vegetarianismo no fue un pensamiento mío. Por eso, me gusta mucho el post de Elizabeth, porque puedo ver los temas y mis apuntes anteriores en una nueva luz.

    Like

  4. Cristina Bordeaux February 15, 2016 — 8:29 am

    Como han mencionado otros, he apreciado el uso de “El Matadero” para exponer las injusticias y la brutal realidad del entorno político de Argentina en el momento. Es creativo y utiliza los alimentos como una alegoría, que es algo que nunca he visto antes. Como esta clase sigue, estoy continuamente sorprendido por las diferentes maneras en que la literatura puede utilizar los alimentos y crear mensajes simbólicos.

    Al leer este post y los comentarios, empecé a pensar en lo que significa para mí el vegetarianismo. Lo veo como un estilo de vida nutritiva y limpia que beneficia el mundo. Muchos de mis amigos vegetarianos citan cosas como que es un estilo de vida sostenible con beneficios como la economía y la justicia, que es muy diferente del entorno político que retrata la historia. Me gusta este post porque tomó las atrocidades de la lectura y se examina todo lo contrario.

    Una pregunta que se levantó para mí era si el vegetarianismo podría representar un futuro gobierno y creo que puede. Creo que sería exactamente lo contrario de la descripción de Argentina y sería fundamentalmente preocupados por la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Por otra parte, ¿quiénes más se beneficiarían de una sociedad “vegetariano” y como podía ser implementado?¿En qué otro tipo de hábitos alimenticios podría corresponder a un sistema de gobierno? Pero aquí está mi pregunta más importante:¿sería posible que este gobierno continúe el consumo de carne pero sin la brutalidad que lo acompaña?

    Like

  5. Me gusta la posición que toma Elizabeth en esta “blog post.” En el contexto de “El Matadero,” el vegetarianismo parece como una reclamación de la dieta. En “El Matadero,” la gente no tiene control sobre su misma dieta porque los que tienen poder – el gobierno y la iglesia – lo tomaban. Entonces, la gente tienen hambre, están perdiendo su salud. Además, como hemos discutido en clase, la comida representa la identidad de una población. Entonces, cuando la gente no tienen libertad a comer suficiente o comer la comida de sus antepasados, esta es una forma de perder su identidad.

    Por eso, me gusta mucho la énfasis de Elizabeth en el vegetarianismo porque en la reclamación de la dieta, Elizabeth está convirtiendo un simbolo del barbarie en un simbolo de cultura elevada. En “El Matadero,” la falta del aceso al carne causa destitución y tragédia en las vidas de la gente. Quieren comer carne, pero no la pueden comprar. En el caso del vegetarianismo, existe una inversión de esta situación porque es la persona que decide que no quiere comer carne. Si existiría el vegetarianismo en “El Matadero,” estaría un ejemplo de dejar la iglesia sin poder. En vez de tener algo que la gente están desesperado de comer, estaría en control de una mercancía que no vale nada.

    Realmente, cuando “El Matadero” estaba escrito, creo que no era la posibilidad para la mayoría (especialmente los pobres) de convertir en vegetariano. Sin embargo, el ejercicio intelectual en pensar en la posibilidad hoy en día es muy interesante.

    Like

  6. Es interesante para mí a fijar en una oposición de dos contrastes cuando yo leo El Matadero: el contraste entre civilización y barbarie. Esta distinción ha sido tema de muchos escritos e ideologías desde el punto decisivo de la llegada de los españoles. Que es lo civilizado y que es lo bárbaro? Otras obras crean este contraste usando las líneas dividas de europeo e indígena o urbano y rural. Sin embargo, en El Matadero, el autor usa dos partidos políticos para evaluar esta dualidad. Todo el lenguaje en el cuento es un parte de la construcción de los federales como bárbaros y el unitario como ciudadano trágico. Irónicamente, este lenguaje es casi similar a las descripciones de Cristóbal Colon y los conquistadores. Los federales bárbaros tienen pechos desnudos y llevan cuchillos. Ellos matan los animales como animales, y están cubiertos de sangre. Su lengua es áspera y brutal también. En contraste es el unitario. Viste en un traje, él habla con gramática correcta y detesta la brutalidad del matadero.

    En la misma manera, en The Culinary Triangle que leemos para clase, el autor Levi-Strauss desarrolla la idea que la comida también representa una divida entre civilización y lo natural. Lo natural es la comida y la carne cruda – sin preparación y sin cocinar. En otra mano, civilización está representada por el acto de cocinar, especialmente en relación con la carne. Aunque el acto de cocinar no es presente en El Matadero, la influencia de lo crudo está en todas partes. La gente del matadero están cubre de carne cruda. La imagen de sangre libre que fluye sobre los cuerpos de las personas es una que nosotros asociamos con una tipa de barbarie muy fuerte. Parece que, para el autor, lo natural de los humanos consiste de una animalidad que es opuesta de la civilización humana.

    Like

  7. Me dio risa que después de haber leído “El matadero” Elizabeth quería enfocarse en el vegetarianismo – yo me siento igual! Mientras leía estaba pensando en otros ejemplos de literatura o documentales que usan el asco o la repugnancia como una táctica para promover su mensaje. Pensé primero en Supersize Me, el documental que hizo Morgan Spurlock sobre la comida de McDonald’s. Mientras mucha gente cree (o creía) que la comida de McDonald’s es deliciosa, Spurlock no evita demostrar tanto los aspectos menos apetitosos de su producción como los efectos malos que tiene en el cuerpo humano. Otro ejemplo del asco en la literatura es el ensayo “A Modest Proposal” por Johnathan Swift, quizás el satírico mejor conocido en el mundo anglohablante. En el ensayo Swift hace la “propuesta modesta” que los irlandeses pobres deben comerse a los niños para sostenerse y mejorar su situación económica. Aunque es muy evidente que Swift no escribe en serio, hace que los lectores piensen más en las relaciones dañinas entre Irlanda e Inglaterra en ese entonces.

    Like

  8. Antes de leer “El matadero” esta comentaría sabía un poco sobre la historia política de Argentina. Estaba familiarizado con figuras políticas como Eva Perón y coronel Juan Perón pero no el dictador Juan Manuel de Rosas. Yo encuentro muy interesante como el autor de la historia utiliza descripciones tan vivido de la brutalidad de las vacas y falta de comida suficiente para criticar los acciones brutales de Rosas: tortura y censura de los argentinos. Estoy de acuerdo con Elizabeth después de leer “El matadero”, yo también no me apetecer la carne. Me gusto mucho, el hecho de que Elizabeth utiliza esta falta de apetito por carne para influir su decisión a presenta el vegetarianismo en Argentina. Como ella dije en su comentaría, la carne es una parte integral de la dieta Argentina. De hecho, cuando yo “googled” comida en Argentina yo encuentro una “link” que lista de los primeros diez comidas a tratar en Argentina la mayoría de los platos tienen carne. Por ejemplo, Chimichurri, Matambre arrollado, Carbonada y Choripán. (http://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/top-10-foods-try-argentina). Antes de esta comentaría no sé nada sobre vegetarianismo en Argentina. Me gusto comiendo platos hecho de una mezcla de carne y vegetales pero ahora yo quiero preparar recetas vegetarianismo de Argentina en mi tiempo libre.
    Según la comentaría de Caitlin, específicamente el vegetarianismo funcionando como un acto de la reclamación de la dieta, de poder y controlar de si mismo: Es el vegetarianismo una negación de cultural patrimonio?

    Like

Leave a comment