Las implicaciones sociales, económicas e identitarias de los modales en la mesa

Texto de Cristina Bordeaux

“Cecilia Valdés” por Cirilo Villaverde fue escrito en 1882 y tiene lugar en la Cuba colonial. Cecilia Valdés es una mulata muy bonita e ilegítimo cuyo padre es un poderoso traficante de esclavos. Ella se enamora de su medio hermano, Leonardo, y esta relación incestuosa se utiliza para mostrar las complejidades de la sociedad esclavista. Leonarda finalmente deja Cecilia y ella se traza la venganza con Pimienta, su pobre admirador, por la que se tira en la cárcel. El propósito general de la historia es denunciar la brutalidad y la esclavitud que está asociada con el cultivo de azúcar. El autor utiliza la historia para demostrar el papel de la raza en Cuba en este momento. Los tres niveles principales de la sociedad son las élites, compuestas de blancos nacidos en España y criollos blancos, mulatos, una mezcla entre las élites y las clases bajas, y los negros, los cuales incluyen los esclavos y los negros libres.

Unknown-1.jpeg

Cirilo Villaverde

Incluso la preparación y distribución de alimentos eran diferentes para las diferentes clases. Los pobres vendían sus alimentos básicos yendo de puerta en puerta. Mientras tanto, los de estatus más alto iban a puestos del calle, que tenían un aire de superioridad. Pero estas diferencias son minúsculos en comparación con los modales que separaban estos grupos.

Yo estaba impresionado por la cantidad de la trama rodeada alrededor de la comida y la cantidad de tiempo que se pasaban en el comedor era grande. La mayoría de las escenas de la alimentación ocurrió en el contexto de las fiestas. Las clases bajas participaban en las fiestas de cuna y los blancos y los otros de la clase superior participaban en las fiestas de la Sociedad Filarmónica. La fiesta de cuna era una mímica de la fiesta (baile) de la Sociedad Filarmónica (la clase alta). La principal diferencia entre estos grupos se hizo evidente en estas reuniones a través de sus modales. Esto es apoyado e hizo hincapié en la idea de que se necesitaría un “ojo conocedor” para reconocer la mulatez de Cecilia.

En las fiestas de cuna, la gente atacaban la comida cuando se les sirvió. Una visión dramática de esto se puede ver en la descripción que dijo, “No cabe duda sino que el ejercicio del baile había aguzado el apetito de los comensales porque…en algunos minutos, todos comían habían aliviado la mesa de una buena porción de su peso. (45)” Esta descripción pintó un cuadro de características de los animales y el desprecio por el comportamiento apropiado. Otro gran parte de estas celebraciones era el alcohol. La degeneración y la estigmatización de las clases más bajas se atribuyó al alcohol y se consideraba la cicatriz de la sociedad. Estas fiestas eran relativamente espontánea y habían panetela y agua de loja.

sugar.jpg

Una fábrica de azúcar

Por el contrario, las fiestas de la Sociedad Filarmónica eran planificados y oficiales, utilizaban comida internacional para mostrar su estatus social más alto, y el consumo de alcohol se hacía con moderación. En estas reuniones, preferían la cerveza y comida extranjera para mostrar sofisticación y riqueza. Junto con esto, había tremendo desperdicio. En una parte, un hombre se obligó a vomitar para hacer espacio para más comida y bebida.

La libertad en la vida de Cecilia estaba en marcado contraste con la estructura de la clase alta, que es muy evidente en la escena del almuerzo en la casa de los Gamboas. Esta fue una de las únicas escenas que contó una comida normal sin una fiesta. Fue sorprendente porque el lujo de la comida se correspondía con la suntuosidad de sus fiestas. Los hombres se sentaron en un lado de la mesa y las mujeres en el otro. El silencio sólo fue roto una vez que el padre se fue después de que se sirvió el café con leche (85). Esta escena fue importante porque mostró la estricta jerarquía entre los géneros que existía incluso dentro de la misma clase. La estructura patriarcal fue evidente. El autor retrata implicaciones sociales y de la identidad a través del uso de los modales y disposición de los asientos en esta escena cotidiana que nos permita comprender las complejidades de no sólo la raza, sino también de género.

ysjkyvj2cwa3e9nma9lk.png.jpeg

Las calles y edificios de Cuba en los años 1800s

En general, estos aspectos mostraron que las clases eran fundamentalmente diferentes a través de sus modales y cómo veían los alimentos. Creo que un mensaje importante de esta escritura es que a pesar de que Cecilia era hermosa y bien asimilada a la sociedad, ella todavía no podía romper la rígida estructura social. El autor utiliza las fiestas para mostrar la ridiculez de las diferencias entre las clases por mostrando el despilfarro de la clase alta y el comportamiento incivilizado de la clase baja. Al final, Leonardo abandonó a Cecilia en gran parte debido a las construcciones sociales de la sociedad y fue matado por eso. Modales son la razón porque Cecilia nunca sería capaz de salir de su clase y lo que la distingue de la compañía de su padre. Un análisis de las diferencias entre los grupos revela las consecuencias de los modeles en la posición económica y social de una persona.

¿Por qué los de razas mixtas eran vistos como inferior en la sociedad y que evidencia textual tienes para apoyar tu respuesta?

¿Cuales modales eran característicos de la clase alta y por qué Cecilia nunca podía unirse a ellos?

¿Cómo los identidades sociales de las personas eran determinadas por sus modales y clases?

¿Cuales prejuicios existían entre las clases y cómo los modales ellos perpetuaban?

EN CLASE:

Armamos grupos pequeños y trabajamos un capítulo asignado de la novela pensando la relación entre la comida, la mesa, y los hábitos alimenticios y la trama y temas centrales de la novela (el mestizaje, los esclavos, las tensiones sociales en la Cuba colonial del XIX).

Estas son algunas de las reflexiones reunidas:

Cecilia Valdés

Primera parte

Capítulo IV

Penelope Vorissis

Christina Vidaurri

Daniela Contreras

Este capítulo se trata de los temas de las fiestas religiosas y como los grupos sociales mueven entre las. Hay menciones de cosas prohibidos que realmente no son legales, pero nadie va a hablar de lo que ha pasado. Le da un sentido clandestino a la fiesta. Además habla de todos los grupos sociales (blancos, mulatos, y negros) y el rol de cada grupo en la fiesta. Villaverde habla del baile de cuna, y como “de ambos sexos de la clase de color” bailan juntos pero “los jóvenes blancos solían honrarlos con su presencia.” El capitulo ofrece una imagen de la vida social del tiempo, con interacciones sociales, ropa, y el dinámico de raza en la fiesta.

El rol de comida en este capitulo está representado en página 30 donde Villaverde describe una mesa con mucha comida que era preparada para diez personas. Los platos son elaborados y ricos, y su descripción crea una idea de lujo. Pero, al mismo tiempo, habla de los negros y mulatos que están trabajando con los instrumentos musicales, afuera de la comida. Entonces hay otra manera de crear una distinción entre grupos a través de comida.

 

Capítulo VI

Erin Scallen

Kara Newman

Elizabeth Hillman

En este capítulo hay un baile y en el baile hay una canción que se llama “Caramelo vendo”. Es un ejemplo de una comida dulce, que nos da tentación y si lo comemos, puede mostrar una falta de control. Este puede ser simbólico de la relación entre Cecilia y Leonardo porque es una relación de deseo y disfrute más que una relación sustentable. Además, el color de caramelo es una mezcla del oscuro y del blanco así que puede simbolizar su relación. La falta de control aparece en esta escena porque hay muchos borrachos y gente que ha comido demasiado así que muestra el deseo para abundancia.

 

Capítulo XI

Nora Eder

Lauran Feist

Beth Orem

Jess Trinkl

Este capítulo trata de un gran almuerzo que se destaca por la cantidad y variedad de comida que la familia come. Hay mucha carne de varios tipos, lo que señala la abundancia de la que la clase media alta goza. También es importante notar que existe todo un proceso o ritual alrededor del almuerzo con reglas que hay que seguir. Dónde se sientan, cómo se sirven y cómo actúan tiene que ver con los roles sociales que ocupa cada persona. Es especialmente notable la presencia de los efectos de la patriarca social que le deja el poder al padre de la casa. El proceso de la comida es bastante rígido y no muy familiar, lo que también señala la infelicidad de esta familia, y que

los que tienen más no necesariamente viven mejores vidas.

Parte 2

Capítulo VI

Evan Panken

Lateika Fox

Enfocamos en la manera que este capítulo presenta la división entre los esclavos y las personas libres. Especialmente la separación entre los africanos y los cubanos, “Y dale que con creer que los fardos de África tienen alma y que son ángeles. Esas son blasfemias, Rosa- la interrumpió el marido con brusquedad.” Además, hay una división entre los esclavos que trabajan en el campo y los que trabajan en la casa. Los esclavos tienen un rol importante en relación con la comida. Ellos compran y encuentran la comida en el mercado para complacer sus amos. Los ricos tienen el privilegio de comer la comida que los esclavos encuentran. En el capítulo Rosa está esperando para ver la calidad de la comida que los esclavos están trayendo. La calidad de la comida que uno come en este tiempo simboliza la prosperidad de la persona. En este capítulo nos parece que la comida funciona como una manera de mantener una separación entre los esclavos y los dueños.

Capítulo XI

Stephanie Peragallo

Michael Shipp

En este capitulo, explica los papeles sociales en el contexto de la comida y las costumbres durante el almuerzo. Al principio, menciona la abundancia de la comida y sirve para demostrar la magnitud de las diferencias sociales entre los ricos y los pobres. Demuestra la riqueza de este grupo. Entonces describen las varias comidas de una manera detallada. Es importante notar que menciona los varios roles sociales como los criados y los cocineros, porque demuestra la jerarquía social de esta época. Lo mas interesante es que hay una jerarquía dentro la clase alta. El orden que los criados sirven la comida depende de la posición en la sociedad. Ellos sirven el cafe con leche a las personas mas ricas primero, y por fin sirven las personas con menos riqueza y poder.

RECETAS CUBANAS

El sándwich cubano

Unknown.jpeg

En el sándwich cubano, a veces llamado un cubano, proviene de orígenes mixtos que se remontan a finales de los 1800s. Por la década de 1930, estos bocadillos eran populares en los menús de restaurantes y las tiendas se establecieron para venderlos durante el almuerzo en las fábricas. Debido a la gran cantidad de viajes entre Florida y Cuba durante este tiempos, es imposible determinar exactamente de dónde viene. Una creencia común es que era un alimenta almuerzo común para los trabajadores cubanos en las fábricas de azúcar. Hoy en día, el bocadillo ha evolucionado hasta convertirse en un elemento básico de Florida en lugares como Tampa y Miami. Inmigrantes cubanos lo trajeron a América y desde entonces, los mejores auténticos sándwiches cubanos son más propensos a ser encontrados en Miami que en Cuba.

Elegí este sándwich porque tradicionalmente era algo que habría sido comido por los trabajadores. Ha convertido en un elemento básico de la comida cultural cubano. Combina muchos de los alimentos que se mencionan en la historia pero también, podría ser mejorada con un toque internacional para convertirse en algo adecuado para las fiestas de la clase alta. Un ejemplo de cómo esto se podría hacer sería añadiendo una pasta para untar, lo que también he hecho. Todos los artículos dice que la parte más importante del sándwich es el pan y la parrilla, que yo no era capaz de reproducir correctamente debido a un par de restricciones.

Los ingredientes de este sándwich incluyen jamón, cerdo asado, queso suizo, pepinillos, mostaza amarilla, y el pan cubano. Auténticos y tradicionales sándwiches cubanos no tienen ningún otros ingredientes como mayonesa, tomates, o lechuga.

La pasta para untar de pollo

cuban-chicken-spread.jpg

Mezclé todos los ingredientes y ponerlos en un refrigerador para enfriar. Los ingredientes en la pasta para unar son:

1 taza de pollo

1 frasco de pimientos rojos

1 cucharadita de condimento dulce

4 onzas de queso crema

2 huevos duros

½ taza de mayonesa

 

Fuentes:

http://www.answers.com/Q/During_1800_Cuba_was_colony_of_what_European_nation

http://www-rohan.sdsu.edu/~snapcook/latin/cuba.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villaverde.htm

http://www.thekitchn.com/recipe-cuban-sandwich-lunch-recipes-from-the-kitchn-113437

http://www.tasteofcuba.com/chickenspread.html

http://whatscookingamerica.net/History/Sandwiches/CubanSandwich.htm

 

 

Advertisements

9 thoughts on “Las implicaciones sociales, económicas e identitarias de los modales en la mesa

  1. Hola Cristina,

    Su análisis de la obra es muy informativa. Mientras leía los capítulos de la obra, no podía dejar de prestar atención a las tensiones raciales y la división de clases. Claro que la obra nos muestra la complejidad de la historia durante esta época. Además, provee una representación de la sociedad jerárquica que dependía de un sistema de esclavitud. La historia única de este país ha contribuido a la formación de identidades distintas dentro de una región geográfica. Dicho esto, lo que me interesó sobre todo era la presencia de la comida y la importancia de la acción de comer. La mayoría de las escenas que hemos leído ocurre durante una hora de comida. La cena es una parte integral de la fiesta y sirve para reunir a varios grupos. Aunque reúne a varias personas, este proceso puede subrayar la magnitud de las diferencias económicas, culturales y lingüísticas entre las clases sociales. Dicho esto, me imagino que sería difícil evitar la fusión no solamente de culturas, sino también de comida y tradiciones. Parece que las divisiones de clase son muy estrictas y no permiten esta síntesis de ideas.

    -Michael

    Like

    1. Hola Cristina!

      Buen trabajo con su análisis esta semana! Para mi, me parece impresionante como has vinculado la historia de Cecilia con los tensiones raciales que eran evidente en su tiempo. Además, me gustaba mucho toda la atención a las diferencias entre comida y bebida y raza. Alguna pregunta que yo tengo es como todo el contexto de este texto está relacionado con la otra de Rebecca Earle que hemos leído? Ella habla de las preocupaciones europeos de la conversión a través de la comida , y quizás mucho de las preocupaciones entre el sistema de clases vienen de estos ideas. En realidad había una gran mezcla de razas y niveles sociales en este tiempo y probablamente sería interesante aprender la orígenes de las actitudes a los diferentes grupos. Estoy emocionada para escucharte mañana!

      Penny

      Like

  2. Gracias por sus puntos Cristina – me ayudaron mucho en mi lectura y entendimiento de “Cecilia Valdés.” Una de las escenas más notable, en mi opinión, es el almuerzo de la familia de Leonardo. Don Cándido, el padre de Leonardo, es el patriarca latinoamericana estereotípica; su presencia invoca silencio total, y él obviamente hace todas las decisiones en la familia. Aprecio mucha la declaración que las hermanas de Leonardo se sientan “a la mesa, en silencio, como monjas en el refectorio” (82), porque encarna la falta de poder y agencia de las mujeres en la familia, bajo el control del Don Cándido. El almuerzo dura una hora en “mayor silencio, pues apenas se oía otro ruido que el de los cubiertos de plata” (84), y cuando el padre finalmente desaparece, hay un sentido fuerte de alivio en los otros miembros de la familia. El padre es como un peso grande que oprime sus hijos. Cuando el padre sale el comedor, de repente hay conversaciones – no necesariamente conversaciones agradables, pero todavía interacciones vocales entre la familia. Hay muchos estudios ahora que discuten los beneficios de tener comida juntos, como una familia, pero esta escena en la historia me sugiere que no es siempre una buena idea de comer con toda la familia. Probablemente si hay silencio total durante la cena, no es una buena idea.

    Like

  3. Hola Cristina,

    Su análisis de la obra Cecilia Valdés es bien formada y me ayuda mucho en formar y dirigir mis propias ideas. En esta obra la comida es presentada en una forma diferente que los otros que hemos leído. En muchas de las otras obras analíticas e históricas la presencia de la comida es analizada directamente, pero en esta obra la comida y la acción de comer es incorporada suavemente en la historia. Para mí esto sirve para que los lectores puedan ver la influencia de la comida en la sociedad y ellos tengan que formar sus propios ideas y vínculos entre la comida y la sociedad. En esta obra es obvio que hay una gran conexión entre la comida y las normas de la sociedad. Creo que tú has hecho un buen trabajo de diseccionar los comentarios que el autor quería hacer sobre la comida y la sociedad cubana. En particular me gusta tu análisis de las diferentes celebraciones de la clase alta y la clase baja. Estoy de acuerdo que la manera de contrastar los dos tipos de celebraciones es una manera de claramente mostrar la gran separación de las clases en la sociedad. Para mí es fascinante ver la información que uno puede aprender sobre una sociedad atreves de la comida y las tradiciones de comer. Gracias por tu comentario.
    -Evan

    Like

  4. Muchas gracias por tu comentario, Cristina. A mí me gustó mucho como describiste como la comida y las fiestas en Cecilia Valdés ilustren las diferencias entre las clases sociales, y también las razas. En unas maneras estas ideas me recuerdan de las ideas de Rebecca Earle en “If You Eat Their Food” (la obra que leímos unas semanas atrás) porque Earl describió en esta obra la idea colonial de que la raza era producto del ambiente y de la comida. Aunque Cecilia Valdés no es de la época colonial sino del siglo IXX, se puede ver esta tema acá también. Aunque la novela Cecilia Valdés no dice que la raza es producto de la comida, el autor sí muestra una relación. Como discutimos ayer con la presentación de Elizabeth, todavía hoy hay una conexión entre la clase social y la comida, porque unas comidas (como la carne) a veces hay mas baratas que otras comidas, (como la comida vegana o super saludable). La comida no es solamente cultural, sino social. Por eso, me gusta mucho que incluiste en la receta del “sandwich cubano” la historia de que históricamente fue una comida de los trabajadores, porque esto es un ejemplo perfecto de como la comida puede describir una clase social.

    Like

  5. Hola Cristina!

    Muchas gracias por tu comentario. Me gustaba mucho leer tu descripción de las fiestas que ocurren en “Cecilia Valdés.” Cuando estaba leyendo sobre las diferencias de las fiestas pensaba en la discusión que tuvimos en la clase en lunes. Creo que la descripción de las fiestas de la gente pobre en “Cecilia Valdés” está relacionada con lo que hablamos en lunes sobre la barbarie y lo salvaje. Es como las acciones de la gente pobre (quien muchas veces era negra o de raza mezclada) en las fiesta perpetuan la imagen de la inferioridad de algunas razas. Esta gente devorando la comida es reminiscente de la gente en Argentina devorando las vacas en la carretera. Representa como una devolución de la civilización a algunas personas. Creo que es interesante de notar que Cecilia no es obviamente un miembro de la clase baja pero, como algunos han mencionado, todavía no puede superar su lugar prescrito en sociedad. Creo que es interesante de pensar en las situaciones similares que todavía existen hoy. Hasta mañana!

    Like

  6. Cristina,

    Creo que tu análisis es bien desarrollado, dado que, a diferencia de las otras obras que hemos leído, la comida sirve para aumentar la trama en vez de ser el propósito de la obra. Lo que me sorprendió era el gran esfuerzo que hicieron los españoles para distinguirse de “los otros,” o sea los mulatos y los esclavos, que se manifestaba aún en los hábitos de celebrar. Creo que es necesario examinar la época en que Villaverde escribió la obra para entender mejor no solo las tensiones raciales sino también las practicas sociales. Según un articulo en el Afro-Hispanic Review, el final del siglo XIX fue lleno de incertidumbre acerca de la cuestión de la esclavitud. Los latifundios de azúcar no ganaron los mismos beneficios como antes, y por eso no justificaron los inversiones necesarios para mantener los esclavos. Sin embargo, el comercio de esclavos había creado un cambio en las estadísticas demográficas: la población negra representó más de una mitad de los habitantes en Cuba. Había agitación social sobre el rol del negro libre en la sociedad; ¿Perderían su poder los peninsulares en la jerarquía actual? En este sentido, no es tan sorprendente que los peninsulares se separan de cualquier manera. En mi opinión, la comida y el comer nos conecta y nos separa. Las restricciones que ellos impusieron es una manifestación directa de la aprensión que ellos se sintieron acerca del futuro de Cuba y su posición en esa sociedad.

    Jess

    Like

    1. Cristina
      Creo que la análisis es muy descriptivo y tiene mucha información importante sobre el texto. Tus puntos sobre las fiestas y las diferencias entre las fiestas de los pobres y de gente de clase alta fue la inspiración en mi análisis del texto en comparándolo con otros textos que he leído. En una clase, hablamos sobre la raíz indígena y española en latinoamericana en el siglo XVI. Aprendimos todos los XVI clasificaciones de raíz en las castas en latinoamericana, incluso los mulatos. También aprendimos sobre los tipos diferentes de analices históricos que uno puede usar cuando esta escribiendo sobre un grupo. La perspectiva “Emic” es la perspectiva que viene de adentro de un grupo en sociedad. La perspectiva “Etic” es la perspectiva que se encuentra afuera de un grupo en sociedad. Cirilo Villaverde usa la perspectiva “Emic” en esta novela y eso ayuda el lector reconocer las implicaciones reales y prácticos en la sociedad Cubana. Las descripciones de los interacciones durante el almuerzo demuestran las personas en una situación social y describen los sentimientos de los personajes. Villaverde no simplemente describe los factos historiales de la época. Este perspectiva puede demostrar los efectos de la sociedad con mucho mas detalle por incluye aspectos diferentes como clase social que se puede ver en la casa.

      Like

  7. Gracias por su análisis, Cristina. La escena que destaca más para mí es la escena del almuerzo de la familia de Leonardo que mencionó en su análisis. En muchos de los artículos que hemos leído para esta clase los autores describe como la comida y la comunidad son vinculados y como la comida es una manera en que personas son unidos. Quizás porque tengo esta imagen en mi mente, la escena con la familia Gamboa es tan sorprendente y triste también. El silencio en la escena y la tensión entre Don Cándido y los otros miembros de la familia esta en desacuerdo de mi idea de un almuerzo de una familia. Aunque los descripciones de las fiestas de las clases bajas son más caóticos, me parece más cercano a nuestra idea de la comida y comunidad. Creo que “Cecilia Valdés” está denunciando la brutalidad de la sistema de esclavitud en Cuba y también la cultura de la clase alta y su frialdad.
    Algo de su análisis que me fascina mucho es la idea de vomitando para comer más. Me recordó de los libros “The Hunger Games” porque la gente del Capitol hace la misma cosa – dan fiesta con muchísima comida y vomitar para comer más y más.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s