La olla revolucionaria

Texto de Anna Jenkins

El 28 de julio del año 1821 el General San Martín, El Libertador de Argentina, declaró la independencia de Perú. Sus palabras famosas todavía suenan por las calles de este país llena con tradición y patriotismo:

“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”

aa

San Martín es una figura heroica en la historia de su país y todavía hoy la gente lo alaba por su trabajo político y pacifico para lograr esta independencia. Casi 60 años después de este acontecimiento histórico, en un libro llamado Tradiciones Peruanos, Ricardo Palma escribió sobre los métodos del Libertador para asegurar una solución positivo para el país.

Con días y ollas venceremos es una obra de revolución que cuenta la importancia del pueblo en el éxito de un país. Este blog se va a enfocar en como la obra usa la cocina, algo integral a la vida diaria, para demostrar la unificación de un gente. Específicamente, un instrumento de la cocina, la olla.

a palma

Al principio de junio en 1821 unas negociaciones famosas empezaron en una hacienda de Punchauca, cerca de Lima, entre el virrey La Serna y el general San Martín. Los reales han elegido el par para discutir el destino de Perú, que hasta este punto era debajo el poder de la corona. Las reuniones muy secretas exigieron una contraseña y la de San Martín causa gran confusión entre los que la sabían: “Con días-y ollas- venceremos.” La gente no entendía como algo tan simple, como las ollas, podría tener tanta importancia. Pues, Ricardo Palma nos dice el suceso importante que inspira la línea.

Durante este tiempo controversial, San Martín tuvo mucha información para compartir con sus compañeros en la lucha, pero la información secreta siempre fue descubierta. Tuvo que implementar un plan en que podría transportar la información sin el descubrimiento de sus enemigos. Era por accidente que encontró la solución. Estaba caminando con un amigo cuando descubrieron la casa de un alfarero, alguien que hace la cerámica. San Martín fue inspirado por las figuras que “ciertamente figuraban sólo en la mesa de gente acomodada” (386). El alfarero crearía una olla con un doble fondo llevando cartas en cifras que soló los patriotas pudieron encontrar.

aaaaa

El alfarero, entonces, entregaría la olla a un sacerdote, Sr. D. Francisco Javier de Luna Pizarro, un patriota que tuvo mucho poder en el país. La interacción entre el alfarero y el mayordomo de Sr. Luna Pizarro era algo muy planeado y muy especifico para que no planteara la sospecha con ningún vecino o espía potencial. La próxima semana el alfarero volvería y el mayordomo se quejaría de la calidad de la olla, devolviendo la olla al alfarero y pidiendo una nueva. De esta manera el Sr. Luna Pizarro podría llevar la correspondencia a San Martín, y así el ciclo de comunicación exitosa empezó. Por fin, después de más de dos meses de negociones La Serna salió de Perú y las palabras famosas de San Martín dieron comienzo a la autonomía del país.

Este suceso histórico es un milagro en que las ideas de San Martín permite que los dos lados lograron un paz “sin quemar pólvora” (390) gracias a la gente común y unos instrumentos de la cocina. Aunque Ricardo Palma no vio estos sucesos, su obra literaria cuenta de forma poderosa cómo unas personas pueden cambiar una sociedad si se unen para un bien mayor. Las ollas de barro no eran suficientemente sofisticadas para la clase alta y la gente como La Serna con mucho dinero. Las ollas de barro eran para la gente común del país, los patriotas más importante en la lucha para liberación. Este instrumento tan central en la vida de los peruanos permitió que San Martín y su grupo de libertadores excedieran los intentos del virrey de España. Con las ollas vencieron.

Las Fiestas Patrias

aaa.png

Hoy en día la gente de Perú continúan celebrando la victoria de San Martín. Las Fiestas Patrias, que duran tres días, unen al país con un espíritu patriótico. Las fiestas son llenan de música, desfiles, y lo más importante: la comida. Perú es un país famoso por su comida rica y muy tradicional. Además de las festividades, exhibiciones y ferias en las calles exhiben la comida y la artesanía indígena, incluyendo las ollas de barro que Palma menciona en su tradición.

aa 2.png

Hace unos años la empresa que comercializa una bebida muy famosa en Perú, Inca Kola, empezó celebrando en un gran manera La Noche de la Comida Peruana, que es celebrada el 27 de julio. Con esta noche intentaron unir la gente para celebrar y rendir tributo a la gastronomía que es claramente un gran parte del orgullo nacional del país. Mientras que la noche empezó como una celebración de Inca Kola ha evolucionado a una celebración nacional para unir el país en algo tan importante de su identidad.

aaaaaaaa.png

Además de la comida y la Inca Kola, la gastronomía peruana tiene muchas bebidas tradicionales que juegan un papel en esta celebración de la independencia de Perú y la vida diaria en general. Desde una bebida hecho con maíz morada, la chicha morada, a la bebida famosa con alcohol, el pisco sour todos han sido una parte de la cultura por años. Una que ha lograda fama internacional es la horchata, una bebida hecho de arroz y leche. Horchata es una bebida perfecta en el verano, llena de nutrientes y refrescante con hielo. Está servido a menudos en fiestas y acontecimientos importantes. Cuando hecho tradicionalmente en Perú con chufas, algo muy raro aquí en los Estados Unidos, algunas personas dicen también que tiene un elemento curativo gastrointestinal. Hay una variedad de recetas por horchata y puedes hacerlo para que conforme a tus propias gustas. Aquí tengo una receta básica para la horchata con arroz y canela.

Horchata

a horchata.png

  • ½ kilo de arroz
  • ¼ kilo de azúcar
  • 4 rajas de canela
  • 1 taza de leche hervida
  • agua hirviendo

Se deja el arroz remojar por un tiempo muy largo, aún un día si es posible. Primero hirviendo y entonces se deja en la misma agua por el resto del tiempo y eventualmente se escurre. En una licuadora se pone el arroz, el agua donde se remojo, el azúcar y la canela moliendo; se cuela la mezcla. Por fin, se agrega la leche fría y agua suficiente. Se sirve con hielo.

Referencias

“Celebración De La Noche De La Comida Peruana.” 27 De Julio –. Red. 18 Feb. 2016.

“Con Días Y Ollas, Venceremos.” · Andalucía Información. Red. 18 Feb. 2016

“Horchata De Arroz… Delicioso!!! – La Rica Cocina.” La Rica Cocina. 08 Nov. 2015. Web. 20 Feb. 2016.

Palma, Ricardo. Tradiciones Peruanos. La Habana: Ed. Huracán, 1971. Print.

“Peru’s Independence Day – Fiestas Patrias | July 28.” KeepIn Calendar. Red. 18 Feb. 2016.

Puccini, Dario. “La doble oralidad y otras claves de lectura de Ricardo Palma.” Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 10.20 (1984): 263-268.

Tanner, Roy L. “Las «Tradiciones peruanas» como foro lingüístico.” Revista de la Casa Museo Ricardo Palma 3 (2003): 3.

10 thoughts on “La olla revolucionaria

  1. Cristina Bordeaux February 21, 2016 — 9:26 pm

    Esta era una de mis escrituras favoritas hasta ahora porque la historia era tan único e histórico. Era particularmente interesante escuchar cómo los alimentos, en este caso una cosa relacionado con la comida, no sólo influyó en la cultura de un país, sino que dio forma a la historia y que sin la olla, la independencia hubiera sido mucho más incierto. Mostró el papel que los alimentos pueden tener no sólo en nuestra cultura, sino también como una fuente de inspiración en otras partes de nuestras vidas. Mi pregunta es, ¿de que maneras ha jugado la comida un papel en nuestra historia? Esta historia me hace cuestionar cómo los alimentos han dado forma a mí historia sin mi realización.

    También, me gustaba el simbolismo de la olla. Es algo común que no levanta sospechas. Es visible y contribuye a la espontaneidad de la situación. Es un símbolo que une el país y puede relacionar con la gente de hoy. Dudo mucho que él pensó en el simbolismo de la olla cuando lo eligió para transmitir sus mensajes secretos, pero me parece bastante coincidente. Es maravilloso para ver a una cultura que se unen para reconocer el impacto que este instrumento sencillo de alimentos ha tenido en su sociedad.

    Like

  2. Estoy de acuerdo con Cristina. Además, esta cuenta presenta la oportunidad perfecta para hablar sobre la importancia de las ollas en un contexto cultural y histórico. Christina habla de la importancia de la olla como algo que puede “transmitir [los] mensajes secretos.” Realmente puede decir que las ollas siempre han transmitido secretos, pero secretos de sociedades. Como Anna y Cristina dicen, la comida tiene mayor importancia en las sociedades, y comida cocinada en las ollas pueden tener más porque como escribe Felipe Fernandez-Arnesto en su triángulo de comida, la comida cocinada es más alta que comida cocinada solo con el fuego. Michael Pollan, en su serie documental, dice que no puede distinguir entre la comida de un país o otro si está cocinada en el fuego. En contraste, la comida cocinada en un horno, y entonces en una olla, indica la cultura y origen de la comida. Entonces, las ollas tienen los secretos de un país o cultura.

    Por su parte, creo que Palma crea un equilibrio entre la importancia de las ollas en un contexto histórico. La humildad de la olla le convierte en un receptáculo perfecto para los mensajes de tanta importancia, si son mensajes políticos o cultural en la forma de palabras o comida.

    Like

  3. Gracias por compartir información sobre el título: “Con días y ollas venceremos” porque no entendí el significado del titulo. Otra parte del artículo que me interesa es la descripción de los vendedores y las horas que van por las calles vendiendo frutas, leche y mucho más. Es algo que vi en Guatemala y pienso que une a la comunidad porque los clientes hablan con los vendedores y porque esta tradición existe en pueblos pequeños, las personas se conocen y son vecinos. Contraste a los supermercados aquí porque hay una interacción auténtica entre el vendedor y el cliente y causa la gente a salir su casa y hablar en la calle por un rato. Como dijiste, el pueblo era muy importante al éxito del país. La manera de vender comida en los pueblos era importante porque unía a la gente para que no solo pueden comprar comida, pero también discutir ideas con sus vecinos.

    Like

    1. El comentario de Anna sobre la olla revolucionaria y el cuento de Ricardo Palma, me recordó como en la segunda guerra mundial se usan los sacos de papas y cereales para comerciar ilegalmente con armas, medicinas, cajas de cigarrillos y todo tipo de artículos. Este camuflaje e intercambio de objetos a través de los alimentos y los utensilios de cocina tienen una larga historia, y ha sido vital para muchos países, como se ve en el relato. Otro punto que me parece importante son los vendedores ambulantes, los cuales menciona zhillman19. Por medio de una larga lista de alimentos y horas específicas podemos elaborar un menú completo con los platos más representativos del Perú. El día se va construyendo en función de estos alimentos y se asocia con las diferentes actividades del pueblo, como vimos en el documental De ollas y sueños. Definitivamente, la comida juega un papel crucial en la historia e independencia de nuestros países, como lo señal Anna con la bebida Horchata. Me pareció muy interesante descubrir la diferencia entre esta bebida y la chicha morada. En Venezuela solo conocemos la chica blanca que se elabora con arroz cocido, y la chicha andina que se prepara con piña fermentada.

      Like

  4. De acuerdo con los otros comentarios, me encanta esta historia de un mensaje secreto (e importante!) transmitido por las ollas en el Perú revolucionario. Leí la historia y la vi desarrollándose en mi mente como una película – si todavía no se ha hecho película por algún/a cineasta, debe ser. También creo que el comentario de Caitlin es muy astuto, que la olla también lleva secretos culinarios de una sociedad. Por eso es muy apropiado que usaban las ollas para esas mensajes de tanta importancia sociocultural. No sería extraño si la importancia histórica de la olla en el Perú haya contribuido al desarrollo de la grande gastronomía peruana que hoy en día se conoce mundialmente.

    Like

  5. Lo que tomé yo de este capítulo de Ricardo Palma es que el trabajo de derrocar a la corona cayó sobre gente de todas clases. El alfarero parece como un ciudadano común que ayudaba a la resistencia y el famoso San Martín pero con esta estrategia, “era como cierto soldado” elevado a un estatus similar a San Martín (387). Aquí vemos el otro uso de las ollas, el mezclar de ingredientes para homogeneizarlos o unir los sabores. Hemos discutido sobre la diferencia entre lo asado y lo hervido cuando discutíamos el triangulo culinario pero con la invención de la olla, Levi-Strauss sugiere que la comida cambió radicalmente. La olla permite el hervir y también, como dije, el mezclar. Cuando cocines en la olla de temperatura baja y por mucho tiempo, los ingredientes desintegran, permitiendo el intercambio de sabores entre los sólidos y los líquidos. También, con la globalización del mercado, vemos nuevo platos de “fusión” que unen dos culturas en la olla. Con el símbolo de la olla, que unió las clases altas y bajas para un gol común, parece que José de San Martín y Ricardo Palma avisaron a los peruanos para mantener su unidad para combatir problemas en el futuro.

    Like

  6. Buenos comentarios! Pienso que autor Ricardo Palma tiene la capacidad a explicar elementos de la cultura Peruana por medio de historias cortas. En particular, este cuento sobre el uso de las ollas en la independencia Peruana es un buen ejemplo de la importancia de comida en la historia de una gente – y también el vínculo fuerte entre la comida y la cultura. Como nosotros hemos visto en otras obras de esta clase, la comida – o los vehículos de la comida, las ollas – representan símbolos familiares de una región, la tradición, y la unidad. Todas las personas se unen en la comida, y, como Anna escribe, las ollas de barro eran para la gente común de Perú. Por eso, es con las ollas, con la cultura y la unidad, que los peruanos vencieron y realiza independencia. No es extraño que la comida sea tan importante en Perú todavía hoy.

    Like

  7. Después de leer “Con días y ollas venceremos”, inmediatamente pensé en el documental peruano que ya vimos, De ollas y sueños. Creo que el análisis de Anna y aún el título de su post, “La olla revolucionaria”, se relacionan y contribuyen mucho a nuestra conversación con Ernesto Cabellos. Dice Anna que la obra de Palma habla de la importancia del pueblo – y también de un objeto básico como la olla – en la revolución que logró la independencia del país.

    Es muy interesante recordar que Cabellos dijo casi lo mismo cuando estuvo hablando de la importancia de la cocina en la cultura peruana y como une la gente. La sinopsis sobre De ollas y suenos, escrito en ingles en la pagina oficial del documental dice: “Peru is in the midst a gastronomic revolution. Its army: thousands of culinary students. Its leader: the Peruvian chef Gastón Acurio. Its weapons: centuries of ethnic fusion.” Qué interesante que Anna y Cabellos usaban la palabra revolución en cuanto a la comida y la cocina peruana.

    Me gustó mucho el post de Anna, especialmente como ella incluyó evidencia de la comida en las fiestas patrias peruanas. Creo que muestra el papel de la comida/la cocina en inspirar un pueblo. Quizá Perú es el país con una cultura culinaria más fuerte en Latinoamérica. Como dijo Cabello, “Dicen que en el Perú no es el fútbol, ni la música, menos la política, lo que más une y mueve a la gente. Es la cocina.”

    Like

  8. Esta historia fue tan diferente de los otros que hemos leídos hasta este punto en la clase, y por eso fue muy interesante. En las otras historias hay una cierta enfoque en la función de comida para unirse la gente de un país o una familia por ser algo que todas tienen en común, algo con que todas pueden relacionarse. Pero este texto no usa esta función de la comida; de hecho, usa una función que nunca he pensado la comida puede tener: un arma. Como dice Anna y algunos otros, la comida y las ollas sirven para mandar mensajes secretos a los soldados de San Martín. Un punto interesante es que esta historia me recuerda de la historia de Paul Revere y las lamparas en la torre de la iglesia durante la guerra revolucionaria americana! Me gusta mucho que este tipo de historia sobre espías secretos y mensajes escondidos existe afuera de los Estados Unidos alrededor del mismo tiempo!

    Algo más que me interesa mucho son las varias similitudes de este texto con el texto de Manuel Payno para Miércoles. En una manera similar la novela de Payno no usa la comida para unirse un país o las personas; la novela usa la comida como una manera para dividir parejas y causar violencia. Como dije antes, nunca he pensado en estos efectos o usas de la comida hasta hoy, pero estos dos textos son muy interesantes porque estas ideas de la comida como un arma son importantes y creo que tienen un lugar importante en la literatura porque pueden ayudarnos a entender varios conflictos alrededor del mundo, especialmente en países con hambruna y sequía.

    Like

  9. Después de leyendo el comentario de Anna, yo fue muy interesado en la historia del Inca Kola y como esta bebida se convirtió en un símbolo del orgullo nacional del Perú. Después de buscar en la web, descubrí que Inca Kola fue creado en 1935 en el barrio del Rímac por una empresa llamado Lindley (el nombre de la familia). Los propietarios de la empresa eran inmigrantes inglesa. La empresa, primero lanzó Inca Kola bajo el slogan “Inca Kola solo no hay una y se parece a ninguna”. Más tarde, en la media de la década de 1940, la compañía lanzó una campaña de publicada agresiva para apelar al nacionalismo peruano. En esta campaña, Lindley anunciar Inca Kola como una bebida peruana tradicional por utilizando “national and indigenous iconography and images”. La campaña apeló mucho a peruanas y así experienciar más éxito. Por 1970, Inca Kola aumentó su presencia en el mercado a 38%, así estabilizando lo como la “Bebida del Perú”. Otros slogans de Inca Kola: “¡De Sabor Nacional!”, “Es nuestra, La bebida del Perú “, “El Sabor del Perú” y “Celebra el Perú”.

    Citas: https://en.wikipedia.org/wiki/Inca_Kola; http://perufood.blogspot.com/2006/09/inca-kola-curious-peruvian-cola-or.html

    Like

Leave a comment