División y conflicto: La comida como un arma

Texto de Ian Flyke

A lo largo del semestre hemos visto la comida en varias maneras. Hemos visto como la comida puede unir un país y un pueblo, hemos visto el aspecto creativo de cocinar y cenar juntos, y hemos visto como una cultura puede definirse a través de su propia comida. Pero este texto es muy diferente de los otros que hemos leído hasta este punto en nuestra clase, y por eso mi analysis va a enfocar en un aspecto totalmente nuevo de la comida. Esta parte de Los bandidos de frío por Manuel Payno no muestra una familia feliz cenando alrededor de la mesa cada noche, sino que cuenta la historia del violento Evaristo y sus encuentros como carpintero. En vez de enfocar en la importancia de la comida para alimentarse o para crear comunidad, este texto muestra unas funciones muy diferentes y distintas de la comida: el poder de la comida para dividir personas y el uso de la comida como un tipo de arma.

Screen Shot 2016-02-23 at 2.17.24 PM

Hay varias escenas interesantes en que la comida aparezca en esta manera y la primera está en el capitulo XVI. Al final del capítulo Evaristo y Casilda están cenando, pero Evaristo está descontento con la comida y su vida con su mujer. De repente, en su enojo, él “tomó con las dos manos la cazuela de mole aguado y lanzó su contenido a la cara de Casilda… una puñada en las narices… y dos chorros de sangre mezclada con el caldo por las mejillas de la muchacha” (Payno 98). Aquí la cena no sirve para unir la pareja para un termino tranquilo del día, sino que sirve para destruir, en una manera final, su relación. Es interesante apuntar que la comida es lo que Evaristo usa para atacar a Casilda porque no solo es un arma, es un insulto también; la acción de tirar la comida en la cara de Casilda dice “tu comida es tan horrible que no simple no quiero comerla, quiero castigarte por su ofensa.” Hay una cierta ironía en todo esto, que en una cultura en que la familia y la comida es tan poderosa para crear un sentido de paz, también puede crear una escena violenta.

La segunda escena importante ocurre en el capitulo XVIII durante un almuerzo. Evaristo regresa de su trabajo para el almuerzo, y solamente dos minutos después de su llegado Tules le pone toda en la mesa para comer. Pero por Evaristo, el hecho de que la comida no fue en la mesa cuando él regresó es un problema, y inicia un argumento fuerte. También, cuando él se da cuenta de que hay un plato por Juan, su aprendiz, el problema aumenta. Otra vez hay una oportunidad para la comida servir como una manera de unir la familia durante un gran almuerzo, pero otra vez Evaristo usa la comida para dividir su faScreen Shot 2016-02-23 at 2.17.37 PMmilia. Él grita violentamente a ambos Tules y Juan sobre la falta de urgencia con la comida, y envía a Juan afuera de la casa porque un aprendiz nunca puede comer con el maestro. Cuando Juan se asusta, Evaristo lo amenaza que si no quiere comer afuera, no va comer y puede morir de hambre sin un segundo pensamiento de Evaristo. Esta escena es muy importante porque muestra un contraste fuerte con la importancia del almuerzo en la cultura mexicana. El almuerzo en Mexico es la comida más importante del día y es cuando toda la familia regresa del trabajo y todos comen juntos. Esta tradición es muy fuerte en Mexico, pero aquí no existe. Payno usa la ruptura de una fenómeno cultural muy poderoso
para mostrar la crueldad y prefigurar la violencia de Evaristo.

 

La tercera escena importante es la escena final de esta parte de la novela, el asesinato de Tules por Evaristo. Esta escena es la última división por la comida porque termino para siempre la relación y la familia de Evaristo y Tules. Pero lo más interesante de esta escena es la representación del alcohol.

Screen Shot 2016-02-23 at 2.17.57 PM

Toda esta escena ocurrió porque Evaristo pasa todo el día en una fiesta donde bebe varias bebidas alcohólicas como pulque y sangre de conejo. Hay una manifestación obvia del machismo mexicano en esta fiesta, porque representa Evaristo y los otros participantes de la fiesta como hombres poderosos y dominantes. Su consumo del alcohol en exceso no es un problema o un vicio, es hombres haciendo lo que hacen hombres! Por eso, cuando Evaristo regresa a su casa en un mal humor, aumentado por el alcohol, es obvio que algo trágico va a pasar. Esta usa del alcohol en exceso es una condenación de esta tipo de vida, y una condenación de los hombres come Evaristo. Es interesante también que Juan Robreño, el protagonista de esta novela, usa alcohol en una manera más aceptable y sin el exceso de Evaristo. Robreño representa el hombre que usa la comida para bien, para unir y para crear una sociedad buena, mientras que Evaristo representa el hombre que usa la comida para destruir y dividir su propia familia y la cultura mexicana.

Todas estas escenas son muy interesantes porque son tan diferentes que muchos de los textos que hemos leído. Son interesantes también porque usan la comida en una manera que no representa la cultura mexicana o la importancia de la comida para el dinámico familiar. En esta historia la comida es asociada con la violencia, especialmente la violencia domestica. Hay ciertas similitudes a las pinturas de las castas que vimos hace algunas semanas también. Esas pinturas muestran una mezcla de la cocina y un espacio doméstico con el aspecto social de la pintura. Esta novela hice cosas similares, en particular con la escena final. Hay una mezcla entre lo publico y lo domestico con el uso del alcohol y la comida. También, hay un tema de violencia domestica en esta novela como en las pinturas costumbristas.

En general este texto usa la comida en una manera muy diferente que los otros textos que hemos leído. Los bandidos de rio frío no usa la comida para crear un sentido familiar o unir un grupo de personas sino que usa para crear divisiones y conflictos entre las personajes de la novela.

La historia de mole mexicano

Screen Shot 2016-02-23 at 2.18.09 PM

Mole es un plato nacional en Mexico y tiene una historia y origen rico e interesante. El origen exacto es desconocido, pero hay varios expertos que están de acuerdo con una historia cómica. La leyenda dice que el arzobispo de Puebla tenía una cita con algunas monjas en un convento en los 1600’s, pero las monjas no tenían una comida grandiosa para servir un arzobispo! En un pánico las monjas combinaron diferentes chiles, pan del día anterior, nueces, chocolate y casi todo lo que podían encontrar. Las monjas hirvieron la mezcla de alimentos para muchas horas y la sirvieron al arzobispo con pavo y arroz. El arzobispo le encantó y “mole” fue nacido.

Hoy en dia mole es el plato nacional de México y hay muchísimas diferentes tipos y recetas. Es típico que un receta tiene treinta o cuarenta ingredientes y hay ciertas moles con mas de ciento diferentes alimentos en la salsa!!
Cada estado de Mexico tiene su propia mole y muchas estados tiene muchas variedades también! Mole es muy complicado y uno se necesita mucho tiempo y mucho de cada ingrediente para cocinarlo. Por eso, el mole es como las tamales en que toda la familia ayuda! El mole es cocinado en cantidades enormes y usado no solamente por un día o una comida, sino una fiesta grande o muchas días después.

Screen Shot 2016-02-23 at 2.18.32 PM

Aquí en South Bend hay un restaurante que se llama La esperanza que sirve un mole fantástico. Después de una conversación con ellos, aprendí que usan su propia receta basada en el mole poblano de Puebla. Aquí es una receta muy similar y algunas fotos de su propia mole y el restaurante!

Screen Shot 2016-02-23 at 2.00.14 PM                                Screen Shot 2016-02-23 at 2.18.43 PM

Receta:

500 gramos de chiles mulatos
• 750 gramos de chiles pasillas
• 750 gramos de chiles anchos
Las tres variedades de chiles van desvenados y despepitados
• 450 gramos de manteca de cerdo
• 5 dientes de ajo medianos
• 2 cebollas medianas rebanadas
• 4 tortillas duras partidas en cuatro
• 1 bolillo frito bien dorado
• 125 gramos de pasitas
• 250 gramos de almendras
• Pepitas de chile al gusto
• 150 gramos de ajonjolí
• ½ cucharada de anís
• 1 cucharadita de clavo en polvo o 5 clavos de olor
• 25 gramos de canela en trozo
• 1 cucharadita de pimienta negra en polvo o 6 pimientas enteras
• 4 tabletas de chocolate de metate
• 250 gramos de jitomate pelado y picado
• Azúcar y sal al gusto
• 1 guajolote o pavo grande partido en piezas y cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio, perejil y un diente de ajo.
Preparación:

Los chiles se pasan por 300 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que den un hervor para que se suavicen. En la misma manteca se acitronan el ajo y la cebolla, se añaden la tortilla, el pan, las pasas, las almendras, las pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, el anís, el clavo, la canela, las pimientas, el chocolate y el jitomate y se fríe todo muy bien; se agregan los chiles escurridos y se fríe unos segundos más. Todo esto se muele en la licuadora con el caldo donde se coció el pavo y se cuela. En una cazuela de barro especial para mole se pone a calentar el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante cinco minutos, se sazona con sal y azúcar y, si es necesario, se añade más caldo; debe quedar una salsa espesita.  Se deja hervir de 25 a 30 minutos más a fuego lento, se añaden los trozos de guajolote y se deja hervir unos minutos más.

Referencias:

http://www.mexonline.com/molepoblano.html

http://www.mexicodesconocido.com.mx/receta-mole-poblano.html

http:///top10-bebidas-extravagantes-pero-muy-tradicionales-del-estado-de-guanajuato

http://html.rincondelvago.com/los-bandidos-del-rio-frio_manuel-payno.html

Los bandidos de rio frío por Manuel Payno

 

 

 

Advertisements

9 thoughts on “División y conflicto: La comida como un arma

  1. Gracias Ian – sus puntos son muy claros y sucintos. Nunca he comido moles y así ¡estoy entusiasmada para probarlos mañana! Los capítulos de Los bandidos de río frío son difíciles de leer, no sólo porque son largos sino también a causa de la crueldad del personaje Evaristo. Al principio, su hambre justifica, en parte, su comportamiento brusco; cuando Evaristo y Casilda no tienen los medios para comer, es comprensible que su comportamiento es malo. Me recuerda de la frase “hangry” – hungry y angry – la que captura la conexión entre un estomago vacío y un mal humor. Pero luego en los capítulos, cuando Evaristo tiene comida y todavía contempla el asesinato de su amante (“Le venía a veces la idea de convidarla a bañarse en el río y ahogarla” página 95), me doy cuenta de que Evaristo es un personaje despreciable. Su tratamiento infame de Casilda y después de su esposa Tules y su aprendiz Juan muchas veces se centran en la comida: Evaristo lanza la comida en la cara de su esposa, niega un sitio en la mesa a su aprendiz, y aún insiste que Juan coma una mezcla disgusta de comida. Evaristo abusa su posición como patriarca de la familia y usa la comida como otra manera de torturarles. La escena del almuerzo en Cecilia Valdés con la familia del patriarca Don Cándido, que discutimos la semana pasada, es muy, muy inocua en contraste con los terrores de cena en Los bandidos de río frío.

    Like

  2. Hola Ian,

    Gracias por los comentarios! Me gusta su análisis porque enfoca en la importancia de la comida pero reconoce que no es una descripción típica. Claro que la comida puede servir como un factor unificador que trasciende las diferencias culturales. Sin embargo, como has dicho, esta obra es única porque las descripciones de la comida y las escenas culinarias son diferentes de lo que hemos visto en el pasado. Lo que me interesa es esta dicotomía irónica en las escenas. Aunque el propósito de la acción de cocinar es unir, el producto se convierte en un arma que puede destruir. No solamente nos muestra la importancia de la comida en la sociedad, sino también pone énfasis en el poder de un gesto que critica despiadadamente a la comida. Además, quiero añadir que estas escenas culinarias subrayan el predominio del machismo en la sociedad. Se puede ver la división de los géneros y los roles sociales a lo largo de la obra. Dicho esto, el machismo es el factor catalizador que provoca varios problemas. Y como has dicho, se puede conectar esta idea con su último punto sobre el alcohol. Es que se puede usar la comida para unir, pero si no la usa correctamente, tiene la capacidad de dividir.

    -Michael

    Like

    1. Ian,
      Gracias por su análisis de la obra. Yo también nunca he probado mole y estoy emocionado. Estoy de acuerdo que la presencia de comida en la obra Los bandidos de Rio Frio es extremadamente diferente que la presencia en las otras obras que hemos leído. Pienso que este otro lado de la comida, como un objeto que puede separar o insultar, es una propiedad importante de la comida. En la historia de los seres humanos la comida era usado durante un espectáculo para simbolizar el asco y el público la tiraba a los presentadores. Hay otros ejemplos de esta propiedad de la comida y creo que esta obra hace un buen trabajo de mostrar este otro lado. Es claro que la comida tiene una dualidad intrínseca. Su análisis de la escena en que Evaristo regresó de su trabajo y se sintió una falta de respeto porque la mesa no fue preparada es bien hecho y es un buen ejemplo del poder de la comida para separar. También pienso que el hecho que en el principio Evaristo luchaba para encontrar comida es una manifestación del poder de la comida para separar porque, aunque muchas personas tenían comida en acceso Evaristo estaba luchando por cada plato.

      -Evan

      Like

  3. Muchas gracias, Ian, por tu comentario. Fue realmente interesante leer una punta de vista tan diferente de la comida que los otros textos que hemos leído–como dijiste, la comida no solamente puede reunir la gente, sino que también puede ser parte de la violencia. La conclusión que tengo después de leer este texto y tu comentario, y asistir nuestras clases es que la comida refleja la sociedad. La comida refleja las realidades económicas, (como el costo de la comida, y la abundancia o falta de comida) ambientales, (que tipo de comida está disponible, determinado muchas veces por el medio ambiente) culturales, (las tradiciones que se asocian con la comida) y sociales (como quién está responsable por la comida). En este caso en “Los bandidos de frío,” la comida refleja muchas de estas realidades, pero especialmente la realidad social del abuso doméstico. Desafortunadamente yo he encontrado en mis viajes y mis estudios que el abuso doméstico todavía es un problema gigante en muchas partes de Latinoamérica a causa de la prevalencia del machismo en la sociedad. Cuando estaba en Puno este verano pasado discutí el tema con mi “madre peruana,” porque ella trabaja para un negocio sin fin del lucro con la meta de ayudar a las mujeres quienes han sufrido el abuso doméstico. Fue muy difícil oír que muchas personas, incluyendo la policía, en Puno no encuentran el abuso doméstico como un problema. En estas conversaciones entendí el poder del machismo que todavía está presente en muchas sociedades Latinoamérica. En “Los bandidos de frío” es interesante que la comida sirve como un símbolo del trabajo de la mujer, y la violencia y la falta de satisfacción con la comida por Evaristo sirve como un símbolo de la falta de satisfacción con la mujer en la sociedad latinoamericana. Me gustaría mucho si pudiéramos discutir este tema del abuso doméstico más mañana porque encuentro el tema de mucha importancia.

    Like

  4. Hola, Ian! Gracias por tu comentario. Estoy de acuerda con los otros estudiantes que han comentando hablando sobre la parte más interesante de so comentario: como la comida puede actuar como un arma. Para mí me parece interesante que la novela tiene dos personajes que son tan diferentes en Juan y Evaristo. La yuxtaposición de tener Juan por un lado bebiendo en moderación y usando la comida para unir y no destruir y Evaristo por el otro pasando mucho tiempo borracho y usando la comida para luchar es fascinante. En estos dos personajes podemos ver las maneras diferentes en que podemos usar la comida y el acto de comer juntos – principalmente para crear o romper amistades. Ojalá que pasemos más tiempo mañana en clase hablando sobre la función de tener estos dos personajes en la proximidad muy cerca y pasando mucho tiempo juntos en la novela.

    Like

  5. Hola Ian, gracias por su análisis. Su comentario sobre la comida como un arma me recordó de algo que aprendí en otra clase sobre el abuso y la tortura. En esta clase discutimos como en situaciones de abuso o en casos de tortura, los objetos de la vida diaria están utilizados en el abuso. Esto es una manera en que el abuso aumenta porque transforme los objetos normales en objetos del abuso y porque los objetos son tan comunes, son recordatorios constantes del abuso que la persona enfrenta. Pienso que la comida en Los banditos de rio frio tiene un rol similar a causa de la manera en que Evaristo trata Casilda, Tules, y Juan. Como ha discutido, Evaristo usa la comida como una arma cuando lanzó la cazuela de mole a la cara de Casilda y cuando usa la comida como justificación para tratamiento de Juan.

    Like

  6. Hola Ian!

    Buen trabajo con su evaluación de esta novela y la representación de comida dentro de los capítulos. Creo que tus conexiones entre la comida, el alcohol, y la violencia doméstica son de buena forma. La verdad es que todo estos conexiones existen todavía. Pienso en un anuncio donde enfatiza que mujeres quienes son en peligro de violencia doméstica deben llamar a 911 pero simular que están pidiendo un pizza. Aunque es un poco diferente del ejemplo del novela, tal vez es otra representación de comida y violencia domestica. Con referencia al alcohol, algo que me interesa es que muchas veces no hay referencias al alcohol en el pasado, pero sabemos que era parte de la vida cotidiana. Como has dicho, era algo para los hombres. El vínculo que hiciste entre el machismo y la escena final es fuerte, sería educativo para aprender si todavía existe dentro del machismo el abuso de alcohol y la violencia criminal.

    Like

  7. Ian,
    Tus comentarios me ayudaron formar una mejor perspectiva de la historia con respeto al rol de la comida. ¡Gracias! Los otros estudiantes han hecho tantas buenas observaciones acerca de las divisiones que crean la comida como conexiones personales a sus experiencias. Solo quiero añadir algunos puntos míos- Primero, el desperdiciar de la comida es repudiable. Cuando Evaristo tira la comida a la cara de Casilda es el mayor insulto no solo porque ella la ha cocinado, sino también porque ellos no tienen comida abundante- han vivido en hambre y deben saber el valor de cada trozo. En cierto sentido, esta escena me recuerda de las fiestas de la clase alta en Cecilia Valdés, en que los hombres vomitan para consumir más. Nos molesta este desperdicio ofensivo, y quizás añade otro elemento chocante a la escena en Los Bandidos de Río Frío. Además, vemos otra vez la dualidad del alcohol como medio socializador y, al mismo tiempo, vehículo destructivo. La delgada línea entre las dos resultas tiene que ver con la cantidad que se toma, o sea la moderación versus el exceso. Sería interesante discutir nuestras experiencias con la cultura de consumir bebidas alcohólicas en otros países. Para mi, encontré un punto de vista diferente del alcohol y su rol en la sociedad en España que tenemos aquí, como estudiantes universitarios, en EE.UU.

    Like

  8. Gracias por tus comentarios Ian! Me gusta la análisis de la novela y las conexiones entre la comida y sociedad diferentes. Creo que la comida en general es una herramienta muy fuerte en la sociedad, pero no es reconocido en muchas obras literaturas. Por ejemplo, una protesta de hambre tiene mucho poder en sociedad y facilita los cambios. En este texto, ambos Evaristo y Castilda usan la comida a una manera para mantener el poder en la casa. También, creo que es muy interesante el consumo de pulque en este novela. Porque he completado mi presentación sobre el pulque, creo mucho información sobre las personajes en este texto. Pulque es una bebida muy social y tiene un gran importancia en la cultura de los pobres. Fue emocionante para leer este texto en la perspectiva de la comida y bebida y para ver la importancia de ambos en la cultura.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s