Las Tortillas: Simples y Esenciales

Texto de Caitlin Bryski

A las 7:00 por la mañana, en una fábrica en el sur de South Bend, Estevan Reynoso y su esposa Emma llegan para hacer una masa seca y copiante aunque los primeros clientes no pueden entrar hasta las 9:00 en este sábado. Los dos trabajan juntos, con la ayuda de sus hijas y otros miembros de su familia haciendo tortillas, barbacoa, carnitas, y tómales. Cuando la tortillería, llamada El Sol, abre para el día, las primeras tortillas aparecen cocinadas en el frasco de la machina. En los tres horas en que yo estaba con la familia Reynoso, más que 600 tortillas fueron vendidos, y este número no incluso la carne y otros productos que también fueron vendidos. Es una historia del triunfo de negocios pequeños en South Bend, y no es difícil a olvidar que la familia está participando en una tradición más vieja que los Estados Unidos.

La tortilla obviamente no tiene raíces en South Bend, ni en los Estados Unidos. Tortillas fueron comidas por los aztecas en los años mucho más antes que la expedición de Colon. Originalmente llamado tlaxcalli en la lengua indígena, la tortilla es el nombre dado a la comida por parte de los españoles y la palabra literalmente viene de la palabra torta. Entonces la tortilla es una torta pequeña. La comida es tan tradicional que la receta no ha cambiado tanto desde esta época. Aunque Estevan no quería compartir su receta familiar conmigo, es probable que la receta no es muy diferente que otras recetas que puede buscar en el internet. En la época de los aztecas, los granos de maíz fueron fortificados y preparados en una solución de limón antes de ser mezclado en una masa. La adición del limón convierte el maíz en algo que puede dar más alimentación a los seres humanos. Agua está mezclado con el maíz, la masa está formada, y lista para ser arrollada en bolas y cocinada. Algunos también les gusta poner un poco de sal. Las tortillas están cocinadas usando un comal (griddle) calentado por un fuego. Una comida muy simple, pero sin embargo capaz de causar memorias nostalgias en casi cada mexicano.

Eva Ybarra quien crecido en México recuerda los días en que su papá le dijo, “cuando tienes hambre, espera que tengas las tortillas.” Dice que en la mitad del invierno cuando no había frijoles ni otra comida, los miembros de su familia solo comían las tortillas. En sus historias escrito en el libro Tortilla por el autor Paula Morton, Ybarra está hablando sobre tortillas tradicionales, como he descrito antes: los de maíz. Originalmente, tortillas solo fueron hechas con harina de maíz, porque los aztecas pensaban en maíz casi como un dios y lo usaba para todo. Además, los aztecas no tenían harina de trigo. Hoy en día, las tortillas de maíz también están más popular en México pero, en los Estados Unidos y en algunas regiones de México, especialmente en el norte, las tortillas de harina tienen más popularidad.

Hay algunas cuentas que describen el origen de tortillas de maíz. Una cuenta dice que los españoles trajeron la harina cuando llegaba a conquistar el “Nuevo Mundo” en el nombre de la corona. En esta cuenta, los Europeos Cristianos prefieren las tortillas de harina porque creen que las de maíz no pueden convertir en el cuerpo de Cristo durante la misa. Simultáneamente, existe otra cuenta menos conocida. Cuando Colón estaba empezando su viaje al “Nuevo Mundo,” otro fenómeno histórico y terrible estaba pasando en España. La Inquisición trataba de quitar cada judío de España por la conversión, la expulsión, o la ejecución. En estos años, muchos judíos viajaban al “Nuevo Mundo,” buscando una vida segura. Cuando llegaban y encontraban las tortillas no podrían comerlas porque creían que el maíz no es una comida comestible según la ley judía. Estos judíos comían las tortillas de harina como los Europeos Cristianos, pero por razones diferentes.

La tortilla es una comida esencial, pero era reducida en un símbolo de pobreza e indigenidad cuando los Españoles llegaban al “Nuevo Mundo.” Durante la mitad del siglo 19, la gente en posiciones de poder, generalmente españoles, trataban de probar que la pereza demostrada por los indígenas en los campos era debido a su dieta, y especialmente debido a las tortillas que comieron la gente. Obviamente, hoy en día, sabemos que las tortillas, debido a la manera de que están hecho, pueden sostener a la gente. Además, la gente que vivían en los campos generalmente fueron mestizos quien habían sido marginados por la sociedad.

Hoy en día, la tortilla es un símbolo de la comida y cultura Mexicana, y está presente en la mayoría de los platos nacionales. Pero, interesantemente, no está una comida exclusivamente Mexicana. Ahora en los Estados Unidos tortillas de harina están los segundos carbohidratos más populares (el primero es el pan rebanado), y están ingredientes esenciales en la comida del suroeste de los EEUU. Aquí, las tortillas de harina están más populares y están usadas para preparar platos como los burritos. Honestamente, debido al hecho de que Texas originalmente parte de México, no debe darles mucha sorpresa que las tortillas están populares en el Texas ni a través los Estados Unidos, pero tortillas han viajado mucho más allá de los Estados Unidos: también están usado en las expediciones al espacio exterior. Están usadas en las expediciones al espacio exterior porque están muy fáciles a comer en lugares sin gravedad.

Con una definición más inclusiva, las tortillas han viajado a aun más lugares. La palabra tortilla, como ya he dicho, viene de una torta pequeña, pero las tortillas no son las únicas tortas pequeñas en el mundo. En España, tortilla es la palabra para un plato de huevos y patatas. En Ecuador, la tortilla está más gorda y está rellena con queso. Cada uno de esas tortillas tiene raíces en la cultura indígena de Sur América. Hay indicaciones que la tortilla Ecuatoriana estaba preparada en comunidades Quechua antes de la llegada de los europeos y las tortillas de España usan papas que fueron descubiertos por los europeos en Sur América.

He incluido una foto de la tortillería El Sol en South Bend abajo.IMG_6553

Emma con la machina que corta y cocina a las tortillas

 

¡Muchas gracias a la tortillería El Sol para déjame ver el proceso de hacer tortillas!

Bibliografía

Calderon, Sara. “Tex-Arcana: What’s the History of Tortillas?” Houston Chronicle. N.p., 2 Mar. 2008. Web. 03 Mar. 2016.

“Food for Space Flight.” HSF. NASA, n.d. Web. 03 Mar. 2016.

Morton, Paula E. Tortillas: A Cultural History. N.p.: n.p., n.d. Print.

Pilcher, Jeffrey M. Que Vivan Los Tomales: Food and the Making of the Mexican Identity. N.p.: n.p., 1998. Print.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s