Búfalo: no sólo comida, signo vital y espiritual de los indígenas

Texto de Lauran Feist

lauran 1.png
Una pintura de Dimitra Milan, refleja la espiritualidad del búfalo para los Lakota.

Toda mi familia es de South Dakota. Nací y crecí en los Black Hills de South Dakota; durante mi niñez pasé innumerables horas jugando afuera y explorando las praderas y las colinas de mi pueblo. Más allá de Mt. Rushmore y la ley reciente relacionada al uso de baños por parte de las personas transexuales, South Dakota es también conocida por su riqueza histórica, en la cual los indígenas de las Grandes Llanuras (donde ahora se encuentran South Dakota, North Dakota, Wyoming, Nebraska) tuvieron un papel esencial.

En el oeste de South Dakota donde yo vivo, la tribu más relevante fue la de los Lakota. Un símbolo trascendental para la cultura Lakota fue el búfalo, símbolo que aún posee gran importancia – tanto para dicha tribu en la actualidad (viven mayormente en reservas) como para mi estado.

Es interesante comparar el encuentro de Colón y los indígenas con el encuentro (o conquista) de los pioneros europeos con los indígenas de las Grandes Llanuras. No sabía eso antes de escribir mi post, pero nuestro uso de la palabra búfalo proviene de los europeos y es técnicamente incorrecto. El animal sobre el cual estoy escribiendo y que formó una parte central en la cultura Lakota no es el “bufello”, como lo llamaban los pioneros europeos, sino el bisonte. En el idioma nativo de los Lakota, la palabra adecuada para referirse al bisonte es tatanka. Me interesa mucho como la taxonomía de los europeos afectó tanto a nuestro lenguaje a lo largo de la historia. En este post usaré búfalo porque es la palabra que usamos en South Dakota para hablar de este animal y su carne.

Quiero enfatizar la importancia del búfalo históricamente para los indígenas. No sólo era una fuente de alimento (un búfalo era visto como un banquete para la tribu) sino que además se utilizaba para confeccionar vestimentas, mocasines, cubiertos, platos, sus hogares (conocidos como tipis), etc. En clase hablamos sobre la cultura argentina en el siglo diecinueve a través del cuento “El matadero” por Esteban Echeverría e hicimos un análisis sobre el rol central de la vaca en la cultura argentina; en clase hablamos del hecho de que los argentinos usaban todas las partes de la vaca. Lo mismo ocurrió con los Lakota y el búfalo, dado que nada era desperdiciado. Su carne, sus huesos, su cuero, su grasa – todo – fueron aprovechados. Para los Lakota, el búfalo es considerado un símbolo sagrado por ser el ejemplo perfecto de auto sacrificio (dado que el búfalo daba su vida completamente por el bienestar de la tribu). El búfalo muere para que el pueblo puede vivir.

“The buffalo meant everything…they provided us our shelter, our food, our weapons, our toys. The lives of the people once revolved around the way of the buffalo. The buffalo was a connection to the Creator. The buffalo provided for the people spiritually, culturally, and socially. The buffalo gave the people life. The buffalo is life.” – Excerpt from Bison, Givers of Life on Indian Country Today

Tanto los pioneros europeos como el ejército de los EEUU se dieron cuenta fácilmente de que el búfalo tenía un rol central para la supervivencia de los indígenas. En los 1860s, hubo innumerables conflictos entre los indígenas y los europeos (dado que los indígenas atacaban a los pioneros que estaban tratando de tomar su tierra). Durante aquel enfrentamiento, el General Philip Sheridan dijo: “If I could learn that every buffalo in the northern herd were killed I would be glad…The destruction of the herd would do more to keep Indians quiet than anything else that could happen.”

Y así, medidas fueron tomadas. En la segunda mitad del siglo diecinueve los conquistadores y el ejército lanzaron una matanza de búfalos con el fin de quitarle a los indígenas su recurso central. Estas acciones fueron fuertemente apoyadas por parte del gobierno federal y subnacional, quienes vieron en esta estrategia dos alternativas: o los indígenas morirían o se verían obligados a mudarse a las reservas.

lauran 2.png

Aquí se puede observar una pila de cráneos de los búfalos matados por el gobierno. Tal fue la matanza que el búfalo quedó casi extinto.

El búfalo en la comida indígena

Wasna es una palabra Lakota donde “wa” significa “cualquier cosa” y “sna” el acto de moler; se usa la palabra “pemmican” muchas veces para hacer mención de esta comida. El wasna está compuesto por búfalo seco, moras deshidratadas y la grasa del búfalo. Para su preparación, los indígenas molían todos los ingredientes con una roca. El wasna tiene una concentración alta de proteínas y esta comida era vista no sólo como un alimento sino también como un elemento de propiedades medicinales.

lauran 3.png

Foto de mujeres indígenas preparando el wasna

El búfalo en South Dakota hoy en día: la reinterpretación de la tradición en función de otros fenómenos culturales

Actualmente la base económica del oeste de South Dakota, además de la agricultura, es el turismo. Por eso, la carne de búfalo es servida en muchos restaurantes turistas como un suplemento de la vaca. Se puede comer bistecs y salchichas de búfalo – pero la manera más rica y conocida de comerlo es en hamburguesas.

Es interesante que la carne de búfalo es más sana que la carne de vaca, ya que tiene más proteínas y menos grasa. Dado su escasez la carne de búfalo es muy caro. Esta comida ha sido reapropiada por un nuevo grupo – las turistas con dinero y la gente con alto poder adquisitivo. He tenido la oportunidad de probar esta carne dos o tres veces, pero en South Dakota es muy común ver opciones de búfalo en las cartas de los restaurantes.

Encontré un blog muy interesante sobre recetas con carne de búfalo. El blog fue creado por una fundación de mi pueblo, Wild Idea Buffalo Co., que vende carne de búfalo orgánica y busca servir opciones fuera del sistema de alimentos industrializados. Recomiendo visitar el blog; es muy interesante.

http://wildideabuffalo.com/

Fuentes:

https://americanindianinstitute.wordpress.com/2012/09/05/srst/

http://www.dimitramilan.com/

http://www.indians.org/articles/indian-food-recipes.html

http://www.prairieedge.com/tribe-scribe/the-heart-soul-of-the-lakota-the-buffalo/

http://www.tankafund.org/history-of-tatanka

http://wildideabuffalo.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s