Sarmiento y Orientalismo

Texto de Lateika Fox

Sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento

Orientalismo (“Orientalism”) es un término usado por historiadores del arte, críticos literarios geógrafos y eruditos en estudios culturales para la imitación o representación de aspectos de las culturas Oriente: del Medio Oriente, del sur de Asia, África y del oeste Asia (Wikipedia). Por lo general, estas imitaciones y representaciones exageran y distorsionan las diferencias de los pueblos árabes y culturas con respecto a que el mundo occidental (Europa: España, Inglaterra y Francia). Orientalismo, a menudo representan “Arab culture as exotic, backward, uncivilized, and at times dangerous” (What is Orientalism?).

Según el erudito Americano palestino Edward Said, autor del ensayo Orientalismo, el orientalismo del termino describe la aceptación en Occidente de “the basic distinction between East and West as the starting point for elaborate theories, epics, novels, social descriptions, and political accounts concerning the Orient, its people, customs, ‘mind,’ destiny and so on” (What is Orientalism). El análisis de Said, se remonta a la tradición occidental de interpretaciones prejuiciosas forastero de Oriente para el periodo de la ilustración europea y el imperialismo (Siglo XVIII y XIX). Además, en análisis de Said, afirma que Occidente fabricó una perspectiva de las sociedades orientales como estática y menos desarrolladas. Sociedad occidental, por el contrario fue visto como siendo desarrollado, racional, flexible y superior. La imagen fabricada de Oriente fue utilizado para establecer la racional para la colonización europea del mundo árabe; El extremamente diferentes e inferiores ‘Este’ necesitaba intervención occidental o ‘rescate’ (What is Orientalism?).

Orientalismo temprano puede verse en fotografías y pinturas europeas del siglo XVIII y XIX. Un ejemplo es el libro de Malek Allousa The Colonial  Harem. Las fotografías de este libro retratan a las mujeres argelinas (Algerian) en momentos “reales” de su vida cotidiana. El propósito de estas imágenes fueron proporcionar evidencia de lo exótico, al revés y extrañas costumbres de los argelinos (Algerian); sin embargo, las mujeres retratadas se crearon realmente en estudios fotográficos. Así, las imágenes revelan más sobre la perspectiva de los colonizadores sobre la vida de argelino a principios del siglo XIX.

This slideshow requires JavaScript.

Al racionalizar  la colonización  del mundo nuevo, Europa aplicó un argumento similar a Orientalismo. La linea que divide civilización desde barbarie separa lo Bueno de lo malo, lo ilustrado de lo ignorante, lo superior de lo inferior. Europa implementa la idea del contraste de la civilizada frente a los bárbaros como justificación para la expansión occidental. Sociedad Europea (El Oeste) compara la civilizada como Europa, la ciudad y el escritor. En contraste, los bárbaros o salvajes fueron América, la campana y el nativo. Como el “Oriente”, el bárbaro o América fue caracterizado como oscuro e inferior del extranjero. También, el orientalismo como barbarie fue usado menospreciar al sociedad Americana y fabricar la idead de que las Américas estaba en extrema necesidad de la intervención occidental.

La lectura para hoy: El fragmento de Viajes por Europa, África y América escrito por Domingo F. Sarmiento en enero 2 de 1847, es una epístola africana (escenario: Argelia), da muestras de que el autor ha sido Ganado por el más crudo de los orientalismos: la mezcla de horror y admiración, la representación de aquello que ve como exótico, pintoresco, a veces brutal y el ensayo de explicaciones generalizadoras y estereotípicas así lo revelan. “El escritor es interesantísimo para analizar la visión y representación de los árabes por ojos americanos a través de la intermediación del orientalismo europeo”. Sarmiento llega a Argelia “cargado de nociones históricas, preconceptos que se verán conmovidos por la observación de la realidad” (Sarmiento y los árabes: historia de una contradicción). Una observación que Sarmiento hace en el extraído es la costumbre de una díffa. Una díffa es la palabra argelino por fiesta. A través de la observación de Sarmiento podemos ver elementos del orientalismo. Por ejemplo, el mismo describe como un héroe para comer la comida preparada en la díffa como las tortillas fritas preparado en rancio mantequilla y otro “gastrónomo vulgar”. Además,  en la carta Sarmiento describe su tratamiento a evita poniendo sus labios en la misma lugar de los argelinos porque del concepto histórico de que gente del oriente es inferior; “A cada ronda que la malhadada vasija hacía, seguían la mis ojos de mano en mano para llevar cuenta de los puntos del borde donde los árabes ponían sus labios. Esfuerzo inútil! Al fin descubrí una abolladura inaccesible que me reservé desde entonces para mi uso personal.”(Sarmiento). También durante la diffa el provee una descripción más detalle de su reacción fisca de su cuerpo a la vista de la comida; “Confieso que cuando se presentó el enorme plato que lo contenía, el cuerpo me temblaba de pies a cabeza, no obstante que nunca he tenido miedo a manjar ninguno; un sudor helado corría por mis sienes, y el estómago, no que el corazón, me latía cual gime el niño a quien el pedagogo manda al rincón.” (Sarmiento).  Aunque, Sarmiento tuve un reacción adversa a la comida que él percibe como extranjero, el también hecho notar de las simulares entre el Oriente y América. Por ejemplo, las citas de “Y para que las reminiscencias de la vida americana fuesen más vivas, a poco andar abandonamos el camino, y cortando el campo, la comitiva se dirigió a unas lomadas que a lo lejos se divisaban, y en cuyos recuestos estaba acampado el durar que debía suministrarnos la díffa de la mañana. Como Ud. ve, en África, bien así como en nuestras pampas americanas, la línea más recta es el camino más corto para llegar de un punto a otro, mal que les pese a los propietarios de los sembradíos, de los que atravesamos ocho por lo menos, sin que la comitiva se desviase un ápice de su dirección”(Sarmiento).

Como se mencionó anteriormente díffa es la palabra  de norte de África para fiesta. Diffa dio paso a la palabra de inglés Tiffin que significa almuerzo. Tradicionalmente, una diffa función como un símbolo de abundancia y una presentación de la raca gastronomía de un país. La cocina del norte de África “incorporates the dishes of Arab Spain in its days of luxury, the Arab foods brought from the East, the pre-Islamic Berber fare, and the western dishes introduced by the French and Spanish during the colonial period. In addition, to a somewhat lesser degree, the Jews, Portuguese and Turks have also left their imprint on the […] kitchen” (Moroccan Diffa). Un alimento básico en la cocina del norte de África es cuscús (cuoscous). Cuscús es un plato de bereberes del norte de África de bolitas de sémola al vapor. Cuscús se sirve tradicionalmente encima el guisado (stew). En la actualidad, cuscús se considera “the North África dish”. Desde el imperialismo europeo, cuscús ha ganado popularidad en el lugar como Francia, España, Portugal Italia y Argentina.

Una receta:

 cc

 

cuscus-al-limon
Cuscus al limón y cilantro

Obras Citas:

“Cuscús Al Limón Y Cilantro.” Mi Sazon. Hola.com, n.d. Web. 12 Mar. 2016.

“Moroccan Diffa: The Mother of All Feasts – Post – Arab America.” Arab America. Arab America, 23 Sept. 2015. Web. 11 Mar. 2016.

“Orientalism.” Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 4 Mar. 2016.

Sarmiento, Domingo Faustino. “Señor Juan Thompson – Orán, Enero 2 De 1847.” Viajes Por Europa, Africa Y América: 1845-1847. N.p.: n.p., n.d. N. pag. Print.

Tornielli, Pablo. “Sarmiento Y Los árabes, Historia De Una Contradicción.” Sarmiento Y Los árabes, Historia De Una Contradicción. Academia, 2016. Web. 4 Mar. 2016.

“What Is Orientalism?” What Is Orientalism? Arab American National Musuem, n.d. Web. 11 Mar. 2016.

Advertisements

10 thoughts on “Sarmiento y Orientalismo

  1. Lateika, gracias por tu artículo. La experiencia que describe Sarmiento duran la díffa, como mencionas, es de repulsión y desagrado ante los platos y bebidas que le ofrecen. Sarmiento se encuentra predispuesto a disfrutar de esta experiencia gastronómica debido a sus prejuicios sobre las extrañas costumbres y alimentos que le brindan sus anfitriones. Sin embargo, al probar el cuscús, tiene una experiencia sensorial que lo lleva a un estado de relajación y placer. Me parece muy interesante como este tipo de alimentos han sido adoptados por otras culturas desde una visión erotizante. Por ejemplo, en el caso del cuscús que se popularizo en Latinoamérica en los años 90, y se servía como parte de la comida principal, se debía comer con los dedos, sentados en el piso y se le atribuían propiedades afrodisíacas. Incluso, los restaurantes en donde podemos encontrar este plato mantienen esa imagen exótica y sensual que Occidente creo de Oriente, extendiendo este concepto a todo el continente. Lo mismo ocurre con las fotos de las mujeres en “actividades reales”, expuestas por Lateika en su artículo, hay una manipulación de aquello que se quiere vender y a la vez esto da testimonio del dominio sobre ese objeto, al punto de intervenirlo y transformarlo en eso que deseamos ver.

    Like

  2. Es interesante para mí esta idea del “orientalismo”. Como describen en la explicación por SAGE y Edward Said, la imagen del “Orient” fue fabricado por la cultura del oeste. Como menciona Lateíka también esta significa que la imagen era creado por otra cultura, y por eso contiene muchas contradicciones. Todo eso me recuerde de nuestra lectura de la clase pasada, Peregrinaciones de una paría, en que Flora Tristán viajó a otra país y no le gustó la comida tampoco. Las dos obras enfatizan esta parcialidad o prejuicios que influían la manera en que vemos otras culturas y otra gente. Como el orientalismo Sarmiento tuvo esta preconcepción negativa de la gente de Argelia y decidió que no le gustaría la comida aunque antes de probarla. Las obras son un testimonio a la naturaleza humana y la tendencia de sentir incomodos con cosas desconocidas.

    Like

  3. Tengo interés en el artículo de Said que trata de la interpretación europea de las tierras árabes. La vista europea, como las fotografías en el post ejemplan, crea la idea del oriente que todavía previene en el oeste. Las fotografías muestran mujeres con símbolos de la fertilidad como el jarro y se presentan en posiciones reclinadas o abiertas. Esas sugieren la perspectiva conquistadora a través de la vista europea que quiere dominar al oriente para entenderlo en vez de acercándose con brazos abiertos. Ahora podemos ver las perspectivas que forzamos al oriente en los Estados Unidos. Los medios de comunicación tienen una vista limitada del Oriente Medio que ahora enfocan en los refugios y las terroristas.

    Tenía la oportunidad de visitar al Marruecos y probar su comida. Empezábamos con una taza de té de menta y seguíamos con una sopa sabrosa complementado con canela. El plato principal fue cordero con cuscús de sabor de limón y de menta. Terminábamos con un tipo de pan dulce coronado con más canela. Para mí, el almuerzo me gustaba mil veces más que Sarmiento.

    Like

  4. Gracias por su artículo Lateika! Para mí, fue muy interesante comparar la experiencia de Sarmiento durante la díffa y las experiencias de Flora Tristán y su tiempo en Peru. Creo que nuestra discusión durante la clase pasada es muy aplicable a este texto también, por los prejuicios de Sarmiento son muy evidente en su carta. El no puede separar sus ideas sobre “la gente oriental” y la comida de Argelia y por eso sus primeras experiencias son muy malas. Pero, en contra de Flora Tristan, eventualmente el empieza a disfrutarse, y empieza disfrutar la comida después de tratar el cuscús. Esta diferencia es muy importante cuando se analiza los dos textos, porque el punto de vista del autor se cambia entre los dos textos. Es interesante pensar que Sarmiento puede cambiar sus opiniones anteriors al menos un poco, pero Tristán no puede para nada. Sus posiciones en la sociedad puede han impactado sus opiniones más, porque Sarmiente fue más respetado y Tristán fue una paria. La discusión en clase va a ser interesante si podemos analizar el texto de Sarmiento a través de la lente del texto de Tristán. Además, la idea del orientalismo y sus impacto en Sarmiento complica la situación un poco más, porque, otra vez, sus prejuicios fueron más fuertes y establecidos durante su viaje. Todo esto contribuye a una comparación muy interesante para mí.

    Like

  5. Estoy de acuerdo con Anna; para mi, la idea más interesante era que los europeos inventaron la imagen del orientalismo. Al principio esta idea me pareció bastante extraño, pero tiene sentido. La presentación de Erin sobre la mujer exótica y la fruta es otro ejemplo de una identidad creado por los extranjeros. En ambas lecturas, los europeos tenían interés en otra cultura “exotica” y creía una imagen bastante extrema de la sociedad extranjera. Este artículo es un buen recordatorio que es bueno tener interés en otra cultura, pero necesitamos tratar de comprenderla y respetarla en vez de crear una imagen fundamentalmente incorrecta. Me gustaba la cita de Said, “Men make their own history” porque es verdad que lo que hacemos y decimos cree la historia de nuestra época. En este artículo, pienso que está diciendo que “Men make up their own history” porque hay descripciones de los orientales que no necesariamente son precisos.

    Like

  6. Me interesa mucho la dualidad de los sentidos que afectan las ideas de ‘lo civilizado’ y ‘la barbarie’ en el choque de culturas diferentes. Lateika escribe que “Europa implementa la idea del contraste de la civilizada frente a los barbaros como justificación para la expansión occidental,” y nosotros hemos visto esta ideología muchas veces durante de esta clase. Pero, hay más de solamente una repulsión en frente de los salvajes de otro mundo. Además del horror, como Lateika dice, hay también algo de admiración. Es lo que captura la imaginación de los occidentales y mantienen el interés en ‘orientalismo’ y las culturas indígenas del mundo nuevo en la misma manera. Es la aventura y lo exótico – como estereotipos de la tierra extranjero. Nosotros hemos visto esta mezcla contradictoria de opiniones en esta clase también. Por ejemplo, en el ensayo de Rebecca Earle en que ella desarrolla su identificación del deseo de unificación y separación de los europeos con los indios, y en las castas que ilustran lo exótico como un forma de marketing.

    Like

  7. Como vimos en el análisis de Said, él dice que la idea de sociedades orientales como menos desarrollada y salvaje fue fabricada por el Oeste. Me interesó mucho este concepto porque – aunque es indiscutible que a lo largo de la historia hemos visto a otras culturas (especialmente de Latinoamérica y África) como menos de nosotros (la cultura europea) – quería saber si esta manera de pensar es más producto del hecho de que somos humanos y que tenemos miedo de lo que no conocemos o si es realmente algo de la cultura oeste. Creo que se puede ver la respuesta a través de la comida. Justo como Sarmiento tuvo una reacción adversa a la comida que él percibió como extraño, por ejemplo con las tortillas fritas preparado con manteca vencida, creo que todos tenemos reacciones adversas a comida nueva. Por ejemplo, estoy segura que hay muchas personas que no son estadounidenses y que creen que nuestra manera de comer hamburguesas de McDonalds, comer comida rápida y comer porciones enormes es asquerosa.

    Lo que estoy tratando de decir es que, especialmente en cuanto a la comida, es muy común construir un paradigma de ‘lo civilizado’ y ‘la barbarie’ – haciendo al otro como un “ser” menos, medio animal o exótico.(porque claro que no puede ser una persona como yo, como nosotros).

    Like

  8. He enconctrado este artículo interesante porque no se centró en América. Era diferente de leer sobre Europa y sus relaciones con un area del mundo que no se habla a menudo en este contexto. Una gran parte de este texto fue prejuicios y creo que esto es importante no solo en la vida real, sino también en la literature, porque se distorsiona lo que estamos leyendo y cómo se retratan las cosas. ¿Por qué empezó estos prejuicios? ¿Cómo se forma al texto?

    También he tenido la oportunidad de ir a Marruecos y tener una comida tradicional. La comida incorporó té y cuscus entre otras cosas. Disfruté mucho la comida y me pregunto cómo sería retratado en la literature en los tiempos modernos.

    Like

  9. De acuerdo con lo que muchos ya han comentado, creo que es muy interesante ver cómo el Orientalismo se manifiesta en el texto de Sarmiento a través de la comida en la diffa. Cuando uno se encuentra con algo nuevo (o una comida nueva), la reacción refleja generalmente es una de repulsión — que esta comida o práctica es bárbara o mala. Pienso en el triángulo culinario de Levi-Strauss y el hipótesis (sea cierto o falso) de que la gastronomía norteamericana cae al lado de lo cocido, la japonesa al lado de lo crudo y la francesa al lado de lo podrido, por ejemplo. Podemos idealizar/”romanticize” una cultura diferente por su arte, ropa, etc. pero cuando enfrentamos con la comida diferente “se revela” la barbarie de estas otras gentes. Aunque esto no está exactamente lo mismo que el Orientalismo, tiene mucho en común y en varios niveles todavía está presente en nuestro mundo actual, tanto con la comida como con otros aspectos de la sociedad.

    Like

  10. A mi me interesa mucho el concepto del Orientalismo en el contexto de la obra de Sarmiento. La idea de Orientalismo, como yo entiendo, es que la cultura y cosas asociadas con el “Orient” parecen exóticas y están sensacionalizadas y rechazadas por los del “Oeste.” Este concepto está más demostrado en la obra de Sarmiento cuando describe sus interacciones con la comida orienta. La comida, como hemos discutido en clases anteriores, es un componente integral en cada cultura en el mundo. Por eso, rechazar la comida es rechazar la cultura en una manera muy personal. Para Sarmiento, quien rechaza un plato nacional como el diffa, la rechaza de la cultura es total y completo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s