La botánica en nuestra cocina: de la literatura de Soledad Acosta de Samper

Texto de Bryce de Venecia

¿Qué es la comida?  Claro, es una manera para alimentarse, darse energía para el día y placerse, pero esta vista de la comida es limitada a nuestro entendimiento de la cultura occidental que trata a la comida como una forma de proceder, algo para consumir.  Por otro lado, hay muchas culturas que tienen una relación más intima con su comida en la que la comida forma parte de su vida espiritual y entra en la escena de la medicina.  Las plantas y las especies son recetadas por un doctor de la comunidad para aumentar la dieta de la persona y curarle de su aflicción.  Soledad Acosta de Samper tenía una influencia enorme de sus parientes educados para el estudio de la sociedad y la cultura, la que incluye la botánica y su aplicación en la salud.

 

Los éxitos de Soledad Acosta de Samper:

Durante su vida, Acosta de Samper fue muy involucrada en la educación de las mujeres por su literatura prolífica sobre la sociología, la antropología, la filosofía, la crítica de la literatura y del arte y las ciencias naturales.  Para difundir su sabiduría y dar poder a las mujeres con la educación, publicó la revista La mujer que enseñaba a las mujeres sobre información inaccesible por su época.  Además, esta revista innovadora tenía sus límites en la información que publicó.  Aunque fue un vehículo para liberar las mujeres de su ignorancia institucionalizada, esta revista todavía tenía que seguir algunas modas de su tiempo.  Por eso, la mayoría de los artículos en la revista tienen fines de mejorar la condición femenina aceptada por la sociedad, como el artículo de hoy que enseña a los lectores como ser mejor madre en un contexto científico.

Soledad_Acosta_by_Diaz_Picon

Soledad Acosta de Samper tocó al tópico de la comida con la crianza de los infantes y el uso de la alimentación artificial con diferentes productos de leche.  Ella discutió los beneficios de varias leches artificiales como la leche de la vaca, de la cabra y de la burra si la madre no puede darle su pecho a su hijo por razones físicas.   Según Acosta de Samper, “el problema de alimentar a los niños artificialmente ha sido debatido acaloradamente en pro y en contra durante siglos por los médicos” y podemos ver que este debate continua actualmente (61).  Esta revista introduce a las mujeres otros debates que todavía discutimos actualmente como la cohabitación del hijo en la cama de los padres (el profesor McKenna estudia los beneficios de este aquí en Notre Dame).

La botánica y nuestra salud:

Un debate tenso que tenemos hoy en día es la relación entre las curas naturales con las hierbas y la salud.  Muchas culturas han utilizado las hierbas para curar enfermedades pero aquí en los Estado Unidos, vemos la medicina tradicional o alternativa como si fuera una pseudociencia.  Si pensaríamos en la base de nuestras pastillas, encontremos químicas que son producidos por las plantas.  En India, las especies forman una gran parte de la cultura y de la religión hindú, la que se llama la medicina “ayurvedic”.  Este tipo de medicina analiza la condición entera del paciente, la que incluye el cuerpo, la condición mental, la rutina diaria y el estatus espiritual para sanar al paciente.  El médico ayurvedic típicamente receta una hierba, un cambio de alimentación o un cambio de actividad para sanarle.  En su texto Conversaciones y lecturas, Soledad Acosta de Samper relató la conversación del doctor Antier, donde refiere a estos “médicos de la India” cundo menciona la nuez moscada y sus “recetas antiguas en que se servían de ella para aromatizar ciertas bebidas nauseabundas” (302).

ayur
Ejemplos de las especies de la medicina “ayurvedic”

En los países hispanohablantes, hay una cultura rica del curanderismo que trata al cuerpo y al alma.  La historia de esta práctica viene de la época de los aztecas, quien veía el cosmos como una guerra entre fuerzas opuestas (el bueno versus el malo, el frío versus el calor, etc.).  Con la conquista de los españoles había un sincronismo cuando las filosofías católicas influyeron el curanderismo por añadir la voluntad de Dios en los prácticos.  Dentro del curanderismo, el hierbero (o el yerbero) es encargado de recetar al paciente las hierbas específicas para curar su enfermedad.  Para el hierbero, una enfermedad puede venir de varias fuentes intérnales como: la bilis que se asocia con la rabia, el empacho, la envidia y el susto o extérnales como: el mal puesto y el mal ojo.  Se asocia el empacho con una colección de saliva o comida en la mucosa intestinal que causa un bloqueo en el progreso natural de la comida.  En el capítulo de Conversaciones y lecturas, el doctor Antier reconoce los beneficios médicos y gustativos de las especies sobre las que enseñaba su audiencia.  Los tres especies la nuez moscada, la canela y la pimienta negra sugiere él que ellas “facilita la digestión” (302, 303, 306).  Si este botánico fuera curandero, recetaría esas especies para aliviar los síntomas del empacho.

La medicina occidental no puede describir todas las fuentes metafísicas que forma gran parte de la sociedad indígena.  Desafortunadamente, la medicina occidental niega esta medicina “tradicional” por no llegar a sus definiciones del tratamiento y las expectativas científicas.  Las indígenas que practican el curanderismo reconocen que la medicina occidental sí puede curar pero no puede llenar el hueco de la intimidad entre el hierbero y el paciente.  Por eso, las comunidades ven el curanderismo como suplemento de la medicina occidental.  Pero, en años recientes, hemos visto un redescubrimiento de los beneficios de las especies y  la botánica en nuestra cocina.  Aquí esta una conferencia de TED que habla sobre una cura potencial para el cáncer con comidas comunes (https://www.ted.com/talks/william_li?language=en).  La nuez moscada, una especie de que habla el doctor Antier en el siglo XIX, está en la lista de comidas con factores de anti-angiogénesis (12:51).  Por eso, opino que reevaluemos nuestra relación con las tradiciones de otras culturas y sus relaciones con la comida como medicina antes de negarlo sin prueba.

El arroz de leche:

Tenía la suerte de que esta lectura menciona una receta para cocinar por la clase.  Cuando el doctor Antier describe los usos de la canela, Pedro exclamó con entusiasmo “arroz de leche con canela es exquisito” (303).  El arroz de leche tiene sus raíces en muchos países (el arroz fue cultivado originalmente en China) pero actualmente (y se puede ver con una búsqueda rápida en Google) la receta popular se asocia este plato con México.  Aunque Soledad Acosta de Samper es colombiana, las lecturas de hoy tocan casi cada ingrediente de este plato (con algunas adiciones mías).

La receta:

4 tazas de arroz-

El arroz viene de las tierras de China y venia a la península ibérica por los intercambios con los árabes.  La palabra de “arroz” viene de la palabra árabe “arruzz”.  En La mujer, de Samper menciona que “Se deben usar después de cada baño polvos de arroz” cuando la mujer esta lavando a su hijo (113).  No podía encontrar ningún hecho sobre esta conducta rara pero imagino que el polvo de arroz fue utilizado para secarse bien la piel del hijo para que no se enfriara.

 

2 palos de canela-

Cinnamon in closeup

Según el doctor Antier la canela más sabrosa viene de Ceilán (actualmente conocido como Sri Lanka, la isla al sur de India) y de China.  Esta especie viene de la corteza exterior de un árbol y tiene usos médicos.

 

4 latas de leche evaporada

4 latas de leche condesada

4 tazas de leche

En su revista La mujer de Samper toca la importancia de alimentar a los hijos con la leche.  En algunos casos, la madre no puede darle el pecho al hijo debido a su salud; “si esta sufocada, colérica, muy fatigada o ha tenido alguna grande emoción” (62).  Soledad Acosta de Samper ofrece algunas suscitaciones para la leche del pecho como la leche de vaca, la leche burra y la leche de cabra.  También, ofrece otra suscitación en forma de sagú que se hace con “mazamorras de arroz, de maíz o de plátano verde” (61).

 

La canela polveada al gusto

Las pasas al gusto

Las pasas vienen de las uvas y si son pasa morenas, llevan la química reservitol que tiene una acción de anti-angiogénesis.

 

Un pellizco del clavero

Una pizca de nuez moscada polveada

Beneficios-de-la-nuez-moscada-para-la-salud-2

Esas dos ingredientes son adiciones mías para aumentar el sabor de la recta.  A mí me gusta experimentar con mis platos en una manera artística.  Por añadir esas especies, espero sonsacar un sabor que pica más que la canela sola.  También, por añadir la nuez moscada, según el doctor William Li y el doctor Antier, ustedes van a ser más sanos.

 

  1. Hierve el arroz en agua con los palos de canela y el clavero hasta que la mezcla este bien blando. ~20 minutos
  1. Saca los palos de canela.
  2. Hierve el arroz en la leche evaporada, la leche condesada y la leche hasta que se espese. ~20 minutos
  3. Añade las pasas, la canela polveada y nuez moscada polveada.
  4. ¡Disfrute!

arroz-con-leche-7new

Bibliografía:

Acosta de Samper, Soledad. “Consejos a las madres”. La mujer. December 15, 1880. Accessed April 4, 2016. Web.

Acosta de Samper, Soledad. Conversaciones y lecturas sobre cinecias y arpes. Garnier Hermanos: Paris. 1896. Accessed April 4, 2016. Web.

Li, William. “Can we eat to starve cancer?” TED. 2010. Accessed: April 4,2016.

Lopez, Rebecca A. “Use of Alternative Folk Medicine by Mexican American Women”. Journal of Immigrant Health. 2005. 7:23-31. Print.

Advertisements

8 thoughts on “La botánica en nuestra cocina: de la literatura de Soledad Acosta de Samper

  1. Gracias por los comentarios! Era interesante ver su perspectiva sobre la literatura de Acosta de Samper. Sobre todo, lo que me interesó era su discusión de las medicinas alternativas en la sociedad actual. Pasé un mes en El Salvador y cuando estaba allí, tenía la oportunidad de trabajar en una clínica pequeña que solamente utiliza las medicinas alternativas. Tenía que recoger hojas de las plantas locales y usarlos para crear remedios. Además, la mujer que maneja la clínica utiliza varios métodos de comunicar con el alma de los pacientes y mejorar su condición desde adentro. Me parecía raro y inútil pero mi actitud cambió cuando me di cuenta que la enfermedad tiene una dimensión social. La mujer estaba tan ocupada que no podía tratar a todos los pacientes. Como Ud. ha dicho, la medicina occidental no presta atención a la dimensión psicosocial de la enfermedad. Pone demasiado énfasis en lo biológico en vez de respetar las creencias metafísicas de la población. Dicho esto, me parece interesante que Acosta de Samper utiliza la opinión de los médicos para probar sus conclusiones. Por ejemplo, cuando refiere al color de una madre sana, nos dice que, “una madre sana tendrá mejor color y más salud durante ese período, y dicen los médicos que está menos propensa a enfermarse” (62). Por eso, parece que el conocimiento médico era criticado pero al mismo tiempo, podía ser utilizado para justificar las conclusiones.

    Like

  2. Gracias por sus comentarios. Aprecio su explicación de la situación de Soledad Acosta de Sampur con respecto a su meta de improbar la situación de la mujer. Imagino que era extremadamente difícil equilibrar su deseo por atacar los problemas que encontraban las mujeres y al mismo tiempo seguir las modas del tiempo. Como vimos en la clase de lunes, las ideas de una mujer ideal eran ensenadas desde una edad joven. Los hombres seguían un camino y las mujeres tenían su propio camino que enfocaba en la domesticidad. Me interesa mucho la discusión de las curas naturales. Creo que las curas naturales tienen un rol importante en la salud. Por algunas personas, las curas naturales ayudan mucho y por otros no. Para mí, lo más importante con respecto a la salud es que una persona se siente mejor y por eso no me importe si es medicamentos tradicionales, curas naturales, o algo diferente. Otro tema prevalente hoy que conecta la comida con la salud, es el foco en una dieta equilibrada. Hoy en día muchos doctores quieren cambiar los hábitos de sus pacientes en vez de recetar una gran cantidad de medicamentos. El problema del uso excesivo de medicamentos es prevalente hoy en el mundo de medicina. Posiblemente las curas naturales ofrecen una manera de manejar este problema. El arroz de leche me parece muy rico.

    -Evan

    Like

  3. Gracias por su análisis, Bryce. Me gusta mucho su comentario sobre la cultura del curanderismo en países hispanohablantes, lo que trata al cuerpo y al alma. No recuerdo de dónde leí éste, posiblemente en una clase de estudios latinoamericanos, pero yo he leído que muchas personas indígenas, como en Perú, no quieren ir al doctor en una clínica, porque los médicos oficiales faltan una buena “bed-side manner” y no cuidan por el alma, solo por el cuerpo. El comportamiento frío y brusco de los médicos disuaden a los indígenas de vayan a la clínica. Recuerdo que en El Salvador una clínica nueva abrió cerca de una comunidad muy pobre, pero muchas personas rechazaban de visitarla, a causa de su desconfianza en los médicos. Es un problema enorme, porque los Salvadoreños necesitaban medicina para el Chikungunja; así que se necesita un cambio en la reputación de las clínicas.
    Voy a cambiar el tópico, porque necesito comentar en el aviso en página 53, en que Soledad Acosta dice, “Toda mujer que se casa debe comprender que dejó de ser libre y que será esclava de sus obligaciones como dueña de casa, como esposa y como madre. Su responsabilidad es inmensa, y responde de la salud de su hijo desde antes de nacer hasta la muerte de él” (53). Dios mío, estoy fatigada solo pensando en esta responsabilidad!!! Me pregunto, en este día, ¿todavía la madre tiene que ser “esclava” a su hijo?

    Like

  4. Gracias, Bryce, por el análisis! Encontré interesante “Conesejos” por de Samper, y como los otros estudiantes dijeron, estoy agradecida por el contexto de su tiempo, porque estaba confundida cuando estaba leyéndola si podemos considerar de Samper como una feminista o no. En unas maneras esta discusión me recuerda de Flora Tristán, la otra autora mujer famosa que leímos unas semanas atrás. Como Tristán, de Samper critica unas cosas sobre el lugar de la mujer en la sociedad, pero (de lo que entiendo) de Samper no tuvo reputación como “paria,” así que su critica es tal vez menos controversial (probablemente para tener respeto para su tiempo). La otra cosa que encontré interesante en tu post era la discusión sobre las remedias naturales. Esta idea me recuerda de mi experiencia en Puno este verano pasado, porque allá un día me dolió la cabeza, y no tuve Advil. Un compañero me dijo que debía probar poner la hoja coca en mi cabeza. Encontré este sugerencia, y las otras remedias naturales que hicieron mis compañeros de Puno, super raros; es interesante que yo estaba mas cómoda con drogas artificiales como Advil que una hoja de una planta a causa de las ideas de mi sociedad. Finalmente, quiero decir que el arroz con leche se parece riquísima, y quiero hacerlo! Tengo ganas de hacerla con quinoa, y hacerla como avena para el desayuno. ¡Rico!

    Like

  5. Gracias por tus comentarios! Creo que la idea de los medicinas alternativas, como la comida, es una método polémico. La idea de las yerbas como medicina es uno de los ideas mas antiguos en la sociedad. Irónicamente, las policías en el gobierno recientemente discuten esa tema. La marijuana de medico es una idea controversial en sociedad. Tiene muchos beneficios para personas con el cáncer, pero si se utilizada en una forma recreativa, es posiblemente peligroso. Creo que los doctores quien prescriben drogas como marijuana de medico o yerbas para los dolores tienen una perspectiva diferente. Creo que ellos enfoquen en todos los aspectos de la curación y remedias para la futura. Al mismo tiempo, tome la clase de infancia con Profesor McKenna. El discute ideas alternativas para el embarazo y el parto como una partera en lugar de un doctor, y un nacimiento natural. Creo que las ideas de él tienen un buen punto, pero estoy asustado para tiene un niño sin un epidural y otros medicinas de un doctor. Personalmente, me prefiere un doctor que una partera y pastillas en lugar de yerbas.

    Like

  6. Hola Bryce! Buena commentaria sobre la lección para clase hoy!! Creo que tus puntos sobre la medicina alternativa son interesantes and reveladores. Es cierto que existe un gran aversión de la medicina alternativa hoy en día. Doctores homeopáticos no son muy comunes, y muchas veces no reciben el mismo respecto de que otras personas reciben. La realidad es que hay tantas maneras de curar, y algunas veces las hierbas ayudan con la misma eficaz de medicina. Algo que he experimentado en mi vida es la resistencia a los antibióticos que nuestros cuerpos encuentran. Yo estoy siempre enferma con sinusitis, y por eso siempre necesito tomar antibióticos para curarlo. El problema es que, debido a mi exceso de tomar antibióticos, cada vez necesito tomar más y más para curarme. He pensado si hay otras remedias que pueden ayudarme, y quizás existe alternativas medicas. También, pienso en el debate sobre marijuana medica que es muy grande en mi hogar (california). Yo creo que hay méritos enormes de la marijuana medica para personas que sufren de cancer. Al mismo tiempo, no es aceptado nacionalmente porque represente otra manera de “medicina alternativa.” Pues estoy tan emocionada para escuchar de su presentación en clase hoy!

    Like

  7. Gracias Bryce por su análisis! Me interesa el tema que discutió en de Conversaciones de Soledad Acosta de Samper y en su blog post sobre la medicina alternativa. Me recordó mucho de un dicho que mi mamá siempre decía cuando era niña y tenía una herida pequeña. Mientras masajeaban mi dedo o pie lastimado, ella recitó, casi como una oración: “Sana, sana, colita de rana. Si no sanas hoy, sanarás mañana.” Aunque el dicho no tuvo un beneficio científico, siempre sentía mejor después. No estoy tratando de minimizar los beneficios de la medicina alternativa mencionada en la obra de Samper con la comparación, solo decir que los rituales de curación alternativa que descartamos a veces tienen más beneficio científico que nos da cuenta. Un dicho sobre la cola de una rana no tiene un poder místico que cura las lastimas, pero el acto de masajeando la herida ha probado a ser ayudante por los heridos y músculos lastimados porque mejora el flujo de la sangre.
    La otra cosa que me destaca de sus comentarios es cuando mencionó que los conversaciones sobre los alimentos artificiales para los niños continua hoy. No sé mucho de las ideas de ser madre, pero decidí investigar el debate. Leí un articulo sobre el asunto de leche materna contra la leche artificial en un “mommy blog” y al principio no veía el problema. Pero luego leí los comentarios. Los comentarios en la red nunca están razonables (a excepción de nuestra blog) pero la intensidad de los opiniones los mujeres comentando, y muchos parece ser mujeres, me asusto. Puedo entender como el tema es importante, por supuesto cada padre debe importa la comida que está alimentando a sus niños, pero no entiendo la ferocidad del debate. Quizás entenderá cuando estoy madre.

    Like

  8. Gracias por el análisis, Bryce! Y también gracias por contarnos la historia de Soledad Acosta de Samper. Es muy interesante en como el debate entre alimentar a niños naturalmente o artificialmente todavía continúa. También creo que es interesante como las respnsabilidades de la madre como mujer y esposa son todavía casi las mismas del tiempo de Acosta de Samper. Aunque las mujeres de hoy en día tienen más libertad fuera de la casa tenemos las mismas expectativas de ellas dentro de la casa. Es muy importante para nuestra clase para considerar la importancia natural de las madres en alimentar a sus niños. Es una manera de discutir como las madres son la primera fuente de nutrición y comida en la vida. Todo sigue de ellas. Hasta pronto para la discusión.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s