Mi propia “Oda” a la alcachofa: La historia, los beneficios, y una receta riquísima

Texto de Erin Scallen

La oda a la alcachofa

En “Oda a la alcachofa,” el famoso poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) describe el único carácter físico de la alcachofa. Neruda escribe, “La alcachofa / de tierno corazón / se vistió de guerrero, / erecta, construyó / una pequeña cúpula, / se mantuvo / impermeable / bajo / sus escamas.” Como Neruda describe, la alcachofa tiene una apariencia muy rara, y muy fuerte—como si fuera vestida en armadura para ser impermeable contra los extranjeros. Pero también describe Neruda que adentro de esta armadura esconde un “corazón tierno”—y es este corazón tierno que es la base de la salsa famosa de mi mama.Aquí se puede leer y escuchar el poema famoso “Oda a la alcachofa” de Pablo Neruda

Como Pablo Neruda, a mi familia le encanta la alcachofa. Para muchos, esto es un poco raro—¿por qué, de todas las comidas, la alcachofa nos da tanta felicidad? Bueno, si prueban la salsa famosa de alcachofa que hace mi mama lo van a entender. Antes de describir las tradiciones que lleva la salsa famosa y dar la receta para que puedan probarla ustedes, quiero describir un poco sobre la historia de la alcachofa y sus beneficios de la salud.

can-i-give-my-dog-artichokes-264x300

La historia de la alcachofa y su ciudad famosa

El nombre “alcachofa” (en inglés, “artichoke”) viene de los nombres de Italia norte “articiocco” y “articoclos.” Se creen investigadores que la alcachofa tiene orígenes en la tierra Mediterránea, y llegó a los estados unidos en el siglo XVIII. La alcachofa fue muy popular con los franceses y los españoles, y por eso, en los estados unidos la alcachofa fue plantada en Louisiana (antes una colonia de Francia) y en el medio parte de California (antes una colonia de España). No fue hasta el siglo XX que la alcachofa fue cultivada con frecuencia en los estados unidos.

Ahora, la ciudad Castroville en California (solamente 100 millas de San Francisco) es considerada la capital mundial de la alcachofa, porque tiene el clima ideal (una mezcla perfecta de tierra perfecta, y un sol equilibrado con la niebla.) Castroville fue fundada en 1863, pero la alcachofa no se apareció allá hasta 1920. Cuando se entra Castroville hoy en día, se puede ver alcachofa por todos lados. Esto es porque 100% de las alcachofas cultivadas en los estados unidos ahora vienen de California! Algo divertido que no sabía antes de investigar la alcachofa es que en 1947, la actriz famosa Marilyn Monroe fue nombrada como la primera “Reina de alcachofa” en la festival de la alcachofa en Castroville, y ella inspiró a mucha gente a comer la alcachofa (esto se ocurrió justo antes de que era famosa Monroe, y entonces en este época ya estaba nombrada su nombre original, Norma Jean). Hoy en día todavía hay este festival de la alcachofa en Castroville, California, que en general se ocurre en mayo; en la festival se puede experimentar muchos diferentes tipos de comida que tiene la alcachofa como base. La ciudad se enfoca en la alcachofa tanto que se puede encontrar una estatua gigantesca de una alcachofa que mide 20 pies con 12 pies (es nombrada “World’s Largest Artichoke,” creada en 1963). Yo me voy a mudar a Los Angeles, California el agosto que viene para vivir y trabajar allá y ahora tengo ganas de visitar Castroville un fin de semana después de leer tanto sobre las ricas alcachofas allá!

51838990
Castroville, California: La ciudad mundial de la alcachofa
marilyn2bmonroe2bmiss2bartichoke
Marilyn Monroe (Norma Jean) como “Artichoke Queen” de California, 1947
castroville-may-2012-4-giant-artichoke
La alcachofa más grande del mundo (“World’s Largest Artichoke” estatua, 1963)

Los beneficios de salud de la alcachofa

Muchas personas no saben que la alcachofa viene de la familia del cardo, (en inglés, “thistle”) que es una planta. De los beneficios de salud de este planta (la alcachofa,) se dicen que consumir la alcachofa puede ser beneficial para fortalecer su sistema inmune, bajar el colesterol, y aún para protegerse del diabetes, los ataques del corazón, y de varias formas de cáncer (especialmente porque la alcachofa tiene muchos antioxidantes—de hecho, es uno de los vegetales con el aumento más alto de antioxidantes en todo el grupo de la comida.) La alcachofa también es un fuente bueno de minerales, (como calcio, hierro, y zinco) vitaminas (como vitaminas C, B-6, y B-12) y también de fibra. Los estudiantes de la clase también probablemente les gustaría saber que la alcachofa es bueno también para el higado, y por eso comer la alcachofa puede ayudar mucho con la resaca (“hangover”). Bueno para saber, no? 😉

La alcachofa en mi familia

La alcachofa es importante para mi familia, porque mi mama ha hecho una salsa de alcachofa en cada año desde que éramos niños como un aperitivo para las festividades de la navidad. Cada año, toda la familia del lado de mi mama llega a nuestra casa por la tarde el día de la navidad para comer, tomar, y disfrutar la compañía de todos los parientes. Cada año se parece que crece la fiesta, porque ahora muchos de mis primos tienen esposos y niños (y tengo como 16 primos en el lado de mi mamá!)

Bueno, la salsa de alcachofa es una parte muy importante de nuestras festividades de la navidad. Mi mamá pone la salsa de alcachofa con galletas saladas en la mesa a como las cinco de la tarde, e inmediatamente nosotros (yo, mi hermano mayor Timothy, mi hermana mayor Catherine, y mi hermana menor Colleen) corren a la salsa y comen casi la mitad antes de llegar mis parientes. Porque hemos crecido a ser adultos (mi hermana menor ahora tiene 18 años) tratamos de ser mas maduros y comerla con mas etiqueta, pero se parece que hace mas y mas rico cada año, y por eso también se hace mas difícil comerla delicadamente. Aunque consideramos la salsa como algo especial para la Navidad, mi mamá también ha hecho la salsa para otras ocasiones, como unos cumpleaños y unos “baby showers” porque ahora la salsa es tan famosa y popular por toda la familia extendida que ella no solamente espera a la Navidad para hacerla. ¡Ojalá que la prueban y que les guste la salsa! Es muy fácil hacer y no consiste de muchos ingredientes, así que aún se puede hacerla para una fiesta universitaria para impresionar a todos tus amigos (yo voy a hacerla para una fiesta de la graduación en unas semanas!)

Sibling pic
Yo, mi hermana menor, (Colleen) mi hermana mayor, (Catherine) y mi hermano mayor (Timothy). Este foto es de unos 8 años atrás en la Navidad. Hoy mi hermana menor tiene 18 años, mi hermana mayor tiene 27 años, mi hermano mayor tiene 29 años ( y yo tengo 22).

La receta: Salsa de alcachofa

Neruda termina su “Oda a la alcachofa” con escribir el termino de la vida de la alcachofa en una receta rica de la cocinera. Escribe Neruda, “Así termina / en paz / esta carrera / del vegetal armado / que se llama alcachofa, / luego / escama por escama / desvestimos / la delicia / y comemos / la pacífica pasta / de su corazón verde.” Abajo, se puede encontrar la receta para la salsa de alcachofa que hace mi mama, y así probar la experiencia de “desvest[ir] la delicia” y “com[er] la pacífica pasta de su corazón verde” como describe Neruda en la oda.

52359_640x428

Ingredientes:

-2 latas de corazón de alcachofa (escurridas y picadas)*

-2 tazas queso parmesano

-1 taza mayonesa

-1 taza crema agria

-Galletas saladas

*Una de las razones que Neruda se enfoca en el corazón de la alcachofa es porque es considerada como la parte más rica, pero por eso razón es también la más cara. Este receta usa los corazones de la alcachofa, pero estos corazones se pueden encontrar enlatados, que es más barato, así que no se preocupen del costo.

Instrucciones:

Mezcla todos los ingredientes juntos en un bol con espátula. Unta la salsa en una pana lubricada con aceite. Hornéala a 300 grados Fahrenheit por 45-60 minutos. ¡Disfrútela con galletas saladas!

Bibliografía

http://www.foodtimeline.org/foodfaq1.html#jerusalemartichokes

http://aggiehorticulture.tamu.edu/plantanswers/publications/vegetabletravelers/artichoke.html

http://www.foodreference.com/html/artartichoke.html

http://www.beachcalifornia.com/castrov.html

Health Benefits of Artichokes

Leave a Reply

