χωριάτικη σαλάτα: La importancia de una ensalada griega en mi familia

Reflexión personal por Penélope Vorissis

Mis padres se casaron cuando sólo tenían veinte un años. Mi papá es de Grecia y mi mamá pasó toda su vida en Wisconsin. Cuando ella visitó Grecia por la primera vez, mi padre le dijo “vas a aprender a cocinar toda mi comida favorita” y mi mamá empezó su aprendizaje dentro de mi Yiayia. Mi Yiayia es la cocinera más fenomenal de comida griega del mundo. Mi mamá es la segunda. Personas griegas muchas veces dicen que mi mamá puede cocinar la comida de su gente mejor que ellos. Su plato famoso en nuestro barrio es su χωριάτικη σαλάτα, o ensalada griega. Mi madre hace la ensalada más deliciosa que he experimentado en mi vida.

La mayoridad de personas probablamente le gustan más las frutas que los vegetales, pero yo tengo sentimientos opuestos. Tengo una teoría sobre mi gusta de los vegetales: la ensalada griega de mi mamá. Cada noche, con nuestra cena, mi madre hace su ensalada. Como niña, yo miraba atentamente cuando mi madre hacía su mágica. No había receta ni medidas de los ingredientes. Es una ensalada tan simple que tiene el sabor de algo rico y complejo. Empieza con el pepino, cortado sin su piel en semicírculos. Segundo, corta el tomate, pero los tomates necesitan tener un sabor rico y fresco (pueden ser tomates pequeñas si tienen más sabor que los más grandes). Tercero es mi ingrediente favorito, la cebolla roja. Mi mamá siempre pone más cebolla en la ensalada cuando estoy en casa. Si le gustan las aceitunas, puede añadirlas después de las cebollas. No puede mezclar la ensalada si no la comes inmediatamente después. Pone primeramente el vinagre blanco y después el aceite de olivo.

Una interjección breve sobre el aceite de olivo: existe una diferencia en el aceite de cada país. He oído, cuando estaba en España, que su aceite es lo mejor, y estoy segura que los italianos piensan lo mismo. Pero la realidad es que no hay mejor aceite de olivo que el aceite griego. Puedo notar la diferencia y hay una riqueza y sabor en el aceite griego que otros no tienen.  Tiene el sabor de la historia que ha ayudado cultivar los  mejores olivos. Esos olivos contribuyen al mejor aceite de olivo en el mundo. Si quiere que su comida sea la más sabrosa, debes usar aceite griego.

Olive-Oil
http://en.protothema.gr/bloomberg-eyes-turn-to-greece-with-olive-oil-decline-in-spain-and-syria/

Después del aderezo, necesita sazonar la ensalada con el sal y el orégano; es necesario que use sal marina (mi mamá siempre compra sal en Grecia para usar aquí). Finalmente, después de alguna Feta (todavía necesita usar feta griega porque la feta búlgara tiene demasiado vinagre y por eso no es tan sabrosa), puede mezclar la ensalada. Aquí tiene una χωριάτικη σαλάτα, pero probablamente no será tan deliciosa como la de mi mamá.

IMG_7393
Una ensalada típica en Grecia con pan
IMG_7439
Una variedad de ensalada griega en la isla de Santorini

Tengo memorias de comidas en Grecia con todo mi familia (tíos, tías, mi Yiayia, mi Megali Yiayia, mis primos, mis tíos segundos, mis padres y mi hermano) que nunca eran completas sin una χωριάτικη σαλάτα. Mi talón de Aquiles es el sabor y deleite que viene de mojar ψωμί (pan) en el aderezo de la ensalada. Es super delicioso si pones algunas cebollas encima del ψωμί, pero tantos carbohidratos es mal para la salud. Mi papá siempre necesitaba decir «¡Pare con el ψωμί Penny! No tendrás la capacidad de terminar con su comida». Una vez mi papa me dijo «¿Serías feliz si sólo podrías comer ψωμί, aceite, cebollas, y cerveza, no?» Sí, él era, y todavía es, correcto. En casa yo como todas las cebollas de la ensalada después de cada persona ha comido su parte. Siempre llevo chicle o mentitas de alguna manera porque yo sé que después de la cena mi boca tendrá el sabor de las cebollas, de la ensalada griega, de mi familia.

Hemos discutido en clase el concepto: «Díme que comes, y te diré quien eres.» En realidad, soy un poco como una cebolla. No porque le hace que personas lloran. En el superficie, soy vibrante-la roja piel de la cebolla. Pero soy una persona guardada, necesitas pelarme para encontrar mis pensamientos más ocultados. Hay más en mi personalidad de lo que puede observar desde el exterior. Además, como una cebolla, tengo un sabor completamente único que algunas veces es polarizado. Mi hermano, al otro lado, es un pepino (su ingrediente favorito). Él tiene una personalidad calma, pero es muy crujiente con sus palabras. Él es la persona más inteligente que he encontrado, cada frase que él habla tiene importancia y muchas veces es algo agudo. Para conocerle a mi hermano es amarle. Él tiene una personalidad menos ruidosa que la mía, pero él puede ofrecer una estabilidad que yo no tengo. Él es como el sabor de un pepino, refrescante. Mi mamá es como el tomate, colorido y dulce. Ella es el sabor que unifica nuestra familia. Ella hace la mayoridad del trabajo, como el sabor del tomate añade la mayoridad de la riqueza a la σαλάτα. Mi papá es la feta, con un sabor distinto y fuerte. Pero él tiene todo la sabiduría de un trozo de feta, resulto del hecho que había curado por tanto tiempo. Él es el componente más griego de la ensalada, influyendo el resto de mi familia. Mi Yiayia es el aderezo, sin ella no tendríamos una σαλάτα, sólo algunos vegetales y queso. Sin ella, mi madre nunca aprendería cocinar y yo nunca tendría el placer de experimentar las comidas griegas de mi mamá. Todavía, el resto de mi familia griega es ruidoso, y asegura que mi vida es lleno de sabor. Por eso, mis primos y mis tíos son el sal y orégano que sazonar la ensalada. Sin ellos, algo sería ausente de mi vida, mi ensalada sería incompleta.

DSC_0865 DSC_0935

Espero que algún día tendré el mismo nivel de talento para cocinar que tiene mi mamá. Como niña, pasaba mis días mirando a mi mamá durante su proceso. Aprendí como medir una cucharada de aceite con sólo mis ojos. Aprendí cuando algo necesita más sal, o si necesita pimiento. Aprendí que una comida sólo será deliciosa si presta atención a cada componente. Quizás la cosa más importante que aprendí es la importancia de tradición y de familia. Es decir, aprendí que una ensalada puede unir mi familia y convertirse en una constante a través de mi vida. La χωριάτικη σαλάτα significa todas las comidas familiares de mi vida, y el amor incondicional que tengo para cada persona en mi familia.

45117_10150232546070023_2160923_n
Las tres cocineras de la ensalada griega (Mi Yiayia, mi mamá y yo)
Advertisements

One thought on “χωριάτικη σαλάτα: La importancia de una ensalada griega en mi familia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s