El aguacate: afrodisíaco, pera de aligátor, y superalimento

La historia breve de los aguacates

El aguacate es una fruta carnosa con la forma de huevo o pera, piel verde o negro y una semilla larga. Los arboles de los aguacates son nativos de México y los aguacates han sido una parte de la dieta de la gente indígena mexicana por muchos años. La palabra Náhuatl por el aguacate es “ahuacatl” y ellos creían que la fruta tiene las propiedades afrodisíacas. Hay evidencia del consumo de los aguacates por 10,000 años y han sido cultivados como una cosecha domestica por 5,000 años. En el siglo XVI los conquistadores españoles fueron introducidos al aguacate y gracias a ellos, la fruta es conocida como “aguacate” porque no pudieron pronunciar el nombre en Náhuatl. Aunque la presencia de los aguacates había extendido a América Central y partes de Sudamérica, su magnitud difundió cuando los españoles llevaron los aguacates a Europea y vendieron a otros países.

Untitled

Los aguacates han sido llamados por muchos nombres a través de los años. En 1751 cuando George Washington visitó Barbados, escribió sobre los “peras agovagos” (agovago pears) y describió sus popularidad en la isla. En 1696 Señor Hans Sloane, un naturalista de Irlanda, acunó el nombre “avacado” por la fruta cuando los apuntó en su catálogo de las plantas de Jamaica. Otro nombre que Sloane llamó el árbol de los aguacates fue “la peral del aligátor” (alligator pear-tree) y por eso, los aguacates estaban conocidos como “peras de aligátor” por muchas años también. Al principio del siglo XX, cuando los aguacates comenzaron a ganar popularidad en los Estado Unidos, un grupo de horticultores rechazaron el nombre “peras de aligátor” porque pensaban que era engañoso y ignominioso. El Departamento de Agricultura estuvo de acuerdo y decidió adoptar “avocado” como su nombre oficial.

 

El aguacate de California

avocado1

Ahora, casi 90% de la cosecha de los aguacates de los Estados Unidos son cultivados en California y 95% de los aguacates consumidos en los Estados Unidos son de la variedad Hass. Los aguacates de esta variedad son nativos de La Habra, California, una ciudad en el sur cerca de Los Ángeles. En los 1920s Rudolph Hass, un cartero y horticultor amateur, descubrió esta nueva variedad del aguacate cuando plantó tres semillas de aguacate y una creció en un árbol con fruta diferente de los otros. El aguacate Hass es único a causa de su sabor mantecoso, textura creamosa, y su piel con hoyuelos que cambia de color de verde a negro. Algo interesante es que la linaje de todos de los aguacates de la variedad Hass puede ser remontada al primer árbol del aguacate Hass, la “madre.”

madre
el sitio del primer árbol del aguacate Hass

El aguacate y yo

El aguacate es una comida importante en mi vida no solo porque son deliciosos ni porque es una cosecha importante de mi estado natal, pero porque tengo muchas memorias alrededores del aguacate. Mi vecina favorita durante mi niñez tenía un árbol de aguacates en su jardín y siempre nos daban un grande bolso de aguacates cuando estaban maduros. Sus aguacates eran los más deliciosos en mi opinión pero cultivándolos no fue una tarea fácil. Los aguacates siempre llamaban la atención de una variedad de animales que querían comer la fruta rica. La vista de mi vecina agitando su escoba en el aire, tratando de espantar los predadores no era una vista inusual. Los aguacates también me recuerda de mi familia porque cuando era niña ayudaba mis tías y mi abuela en la cocina y mientras ellas estaban cocinando, estaba cargada con la responsabilidad de machacar los aguacates para el guacamole. Aunque ahora es obvio que mi “ayuda” no fue muy útil, las memorias de pasando tiempo con mi tías son algunas de mis memorias favoritas. Ellas siempre se peleaban en chiste sobre las recetas o chismeaban sobre sus amigas o otros miembros de la familia mientras cocinaban y recuerdo sentía muy especial porque me daban permiso escuchar y ayudar.

hqdefault
las ardillas le gustan los aguacates

A la misma vez, por un gran parte de mi vida, no me gustaba el sabor de los aguacates! El problema empeció durante una fiesta típica de mi familia. Como siempre, estaba mezclando los aguacates para el guacamole pero este día tenía mucho hambre. Trataba de robar bocados de la comida para la cena pero mis tías me descubrieron cada vez. Decidió a satisfacer mi hambre por comer uno de los aguacates sobrante y devoré uno aguacate entero con entusiasmo. Al principio, sentía bien, pero como la noche pasó sentía más y más peor. Resulta que el aguacate mantecoso fue demasiado rico por mi pobre estomago y al fin del día vomité como nunca he vomitado antes. Después de esta experiencia terrible, dejé los aguacates en totalidad. Continuaba a ayudar mis tías en la cocina pero rechazaba aun un bocado de aguacate por casi cinco años. Cuando finalmente decidí a probar el aguacate otra vez estaba en colegio y fue un antojo. Estuve estupefacta cuando lo comí porque estaba anticipando un sabor asco y en vez de esto, me gustaba mucho. A través de los años evitando el aguacate, me había hecho creer que no me gustaba el sabor del aguacate, pero esto no fue el caso. Ahora, el aguacate es una de mis comidas favoritas y me encanta utilizarlo cuando cocinar. Mis hermanos aun me burlan porque a veces elijo un plato porque uno de los ingredientes es aguacate.

IMG_3792_2
mis hermanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aguacate en la cultura pop

En los años recientes, el aguacate ha convierte en una comida popular y el consumo del aguacate está creciendo. Una razón para la popularidad de los aguacates es la obsesión creciente de los Estados Unidos con la salud y, sucesivamente, con la comida saludable. Hoy en día el aguacate está promocionado como un “superalimento” (superfood) y parece que cada restaurante tiene por lo menos un plato con la fruta. Por supuesto, el aguacate tiene un cantidad de beneficios: tiene un valor nutritivo alto y grasa saludable, su aceite puede reducir el colesterol, aumenta la absorción de nutrientes, y mucha más. Por otro lado, los beneficios saludables no explica la obsesión con la fruta, parece que muchas personas le gustan porque están de moda. Los aguacates están en todas partes, hay ropa con las imágenes de los aguacates, algunas personas tienen tatuajes de los aguacates, y aun hay festivales que celebran los aguacates. De cualquier manera, aprecio la abundancia de los aguacates y espero que sigan ser una comida utilizada por muchos restaurantes.

 

Mis platos favoritos con aguacate

  1. guacamole
  2. pan tostado con aguacate
  3. aguacates fritas (como papas)
  4. batido de aguacate
  5. ensalada

Citas

http://ucavo.ucr.edu/General/HistoryName.html

http://www.californiaavocado.com/the-california-difference

https://www.avocadocentral.com/how-to/how-are-avocados-grown

https://www.avoseedo.com/all-about-avocados/

 

Leave a Reply

