Una historia personal de las enchiladas verdes

Por Kara Neumann

Las enchiladas en la historia

Originalmente yo soy de Houston, Texas, y he tenido mucha experiencia con la comida mexicana en mi vida. Pues verdaderamente, a causa de mi locación, he tenido mucha experiencia con la comida “Tex-Mex.” Por ejemplo, las fajitas, un plato muy común en la cocina mexicana en los Estados Unidos, actualmente tienen sus raíces en Tejas. En los Estados Unidos hemos creado una cocina nueva para representar México, como hicimos con las cocinas chinas, japonés y otras. Cuando traemos una comida a los Estados Unidos siempre hacemos cambios a la comida tradicional, posiblemente para que pueda ser más apetitosa y entonces más popular con los estadounidenses. Realmente no entiendo porque y personalmente quiero experimentar la cocina más auténtica que posible. Entonces me gusta muchísimo un plato que es esencial en la cocina mexicana tradicional y también en la cocina mexicana-estadounidense: las enchiladas.

Las enchiladas son nativas a México, posiblemente creadas por los Aztecas o los Maya. Historiadores piensan que la tradición muy larga de rellenar tortillas con otro tipo de comida, especialmente pedazos pequeños de carne o pescado, y comerlas comenzó con las Aztecas (después de los Maya inventaron la tortilla). Pero el término enchilada no apareció impreso hasta las 1831 cuando se publicó el primer recetario de México “El cocinero mexicano.” En términos reales enchilada simplemente significa “en chile.” La versión más tradicional en México es un tipo de merienda vendido en las calles que consiste de una tortilla de maíz bañada en una salsa de chile. Pero ahora las enchiladas más comunes, especialmente en los Estados Unidos, no parecen así. Una receta para las enchiladas apareció primeramente en un libro del lenguaje inglés en 1914 en “California Mexican-Spanish Cookbook.” Desde entonces las enchiladas han alcanzado una popularidad inmensa allí en los Estados Unidos. Las enchiladas de aquí y también de México en esta época pueden tener una variedad de rellenos y salsas. Por ejemplo pueden estar rellenadas con queso, pollo, res, verduras, chiles y mucho más. También pueden ser hechas en salsa roja, verde o mole, para nombrar unas. Pero las enchiladas que han marcado mi vida son las enchiladas de pollo en salsa verde. Estas enchiladas son absolutamente mis favoritas enchiladas del mundo y posiblemente mi plato favorito de la cocina mexicana. En mi opinión el truco de cocinar estas enchiladas increíbles es de seguir exactamente las instrucciones de Rosy.

Las enchiladas en mi vida

Rosy, la mujer mexicana que ha trabajado para mi familia por más de veinte años, hace, en mi opinión, las mejores enchiladas verdes de todo el mundo. Siempre cuando regreso a casa para un receso o para el verano ella hace las enchiladas para mí. Las enchiladas me causan a recordar memorias de mi niñez y mucho tiempo pasado con Rosy. Aquí es una foto de Rosy haciendo las enchiladas y una foto de yo con las enchiladas hechas.

Rosy w enchiladas         Kara w enchiladas

Rosy todavía es mi segunda madre. Cuando era niña hicimos todo juntas. Ella me recogía de la escuela, me llevaba a clases de baile y nadar, jugaba conmigo en el jardín trasero, me llevaba al zoológico, me cocinaba la cena y mucho más. Cuando era una bebé probablemente pasaba más tiempo con Rosy que mis padres reales. Entonces nosotras tenemos un lazo muy fuerte. Todavía me gusta pasar tiempo con ella hablando o cocinando. Y todavía me gusta mucho cuando estoy en la casa y ella me hace una quesadilla para una merienda. (Creo que comí probablemente diez quesadillas cada semana cuando era niña.) En muchas maneras Rosy usaba la comida para compartir su cultura conmigo. Todavía ella siempre hace flan en forma de corazón para mi familia para cumpleaños o otros fiestas anuales. Cuando nosotras cocinábamos juntas en mi juventud ella me contaba cuentos de su pueblo en México, su familia, cómo entró en los Estados Unidos y mucho más. En estar en la cocina con Rosy por veinte años he aprendido mucho sobre su vida y su cultura. Yo soy bendecida de ha recibida esta “enseñanza cultural” a través de la cocina de Rosy. Ella es una parte muy grande de mi vida, entonces por este proyecto para la clase quería hacer algo simbólico de ella.

La receta de las enchiladas de Rosy

Hacer las enchiladas es muy laborioso, pero para mí es un proceso muy relajante y evocativo de mi niñez también. Reconozco las aromas de los tomatillos y los chiles cada vez que hago las enchiladas y las memorias que recuerdo me dan mucha felicidad. Cuando Rosy hace las enchiladas, también siempre hace el arroz mexicano. Para tener la experiencia completa se debe cocinar las enchiladas y también el arroz para comer también.

Ingredients

Las ingredientes (para 10 enchiladas):

  • Tortillas de maíz
  • Una pechuga y 2 muslos de pollo
  • 12 tomatillos pequeños
  • 2 chiles serranos
  • 1 cebolla blanca grande
  • Ajo
  • Cilantro
  • Caldo de pollo
  • Aceite de olivo
  • Queso fresco
  • Crema
  • Arroz
  • Tomate rojo

Pasos (para las enchiladas):

  • Hierva el pollo con la mitad de una cebolla, 4 dientes de ajo y sal.
  • Después de estar cocido y fresquito, ralle el pollo.
  • Para cocinar la salsa, hierva los tomatillos (sin la cáscara exterior) y los chiles enteramente en agua en una cacerola por 15 minutes hasta que los tomatillos cambien color a algo más cafecito y estén más suave.

tomatillos cooked

  • Ponga los tomatillos hervidos, los chiles hervidos*, 2 dientes de ajos, la mitad de la cebolla que queda, y casi ½ taza de cilantro en la licuadora hasta que se convierta en una salsa lisa. *Se puede sacar las venas y las semillas de los chiles para hacer una salsa que no pica.
  • Ponga una capa fina de aceite en la cacerola y la caliente un poco.
  • Después añada la salsa de tomatillos y una tasa de caldo y hiérvala por 12-15 minutos (hasta que la salsa ha espesado). Añada sal a gusto.

sauce in pan

  • Mientras la salsa está hirviendo caliente una cantidad suficiente de aceite en una sartén. Cuando el aceite está caliente, fría las tortillas un poco (sólo 5 segundos más o menos en cada lado).

fried tortilla

  • Saque la salsa del fuego cuando está espesada. Ahora moje una tortilla media-frita en la salsa, rellene la tortilla con pollo, añada un poco más salsa y enrolle la tortilla para formar la enchilada. Ponga la tortilla enrollada en una asadera.
  • Repita el paso octavo.
  • Cuando todas las enchiladas están en la asadera cubra todas con más salsa y media tasa de queso fresco rallado.

enchiladas and cheese

  • Ponga las enchiladas en un horno de 350° por 15-20 minutos.
  • Sirva las enchiladas con más queso fresco y crema mexicana.

Pasos (para el arroz mexicano)

  • Ponga un tomate cortado, la mitad del pedazo de la cebolla que queda, 1-2 dientes de ajo, sal al gusto y media tasa de agua en la licuadora. Mezcla la mixtura hasta que esté bien suave.
  • En una cacerola con un poco de aceite caliente ponga 1 tasa de arroz.
  • Cocine el arroz en fuego promedio hasta que esté de un color dorado.
  • Añada la salsa de tomate y 2 tasas de caldo a la cacerola.
  • Hierva hasta que el líquido cubra por poco el arroz.
  • Baje el fuego, tape la cacerola, y cocine el arroz al fuego lento por 15-20 minutos (hasta que el arroz ha absorbido el líquido).

ricecomplete plate

Disfrútelas con amigos! friends w enchiladas

Fuentes:

https://foodimentary.com/tag/national-enchilada-day/

http://www.gourmetsleuth.com/articles/detail/enchiladas

http://www.mexicoadventure.com/mexican-food/mexican-food-types/enchiladas/history-of-enchiladas.html

Leave a Reply

