Bebida transmite cultura: Milwaukee y la cerveza

Texto de Jessica Trinkl

La comida, o en este caso, la bebida, transmite cultura. A lo largo de las etapas de esta asignatura, hemos descubierto el valor de examinar la cultura detrás de un lente culinario. Mientras las circunstancias de una sociedad cambian, las tradiciones culinarias permanecen y sirven para unirnos a través del tiempo y el espacio. En Milwaukee, la cerveza es nuestra tradición unificadora.

Una historia breve: El ascenso de los “barones de cerveza”

En el siglo XIX, se fundaron cuatro cervecerías principales en Milwaukee: Pabst, Schiltz, Blatz y Miller. Bien comprobado, muchos investigadores citan el Gran Fuego de Chicago (1871) como causa principal del boom de estas cervecerías. Debido a la destrucción de sus propias cervecerías, los ciudadanos de Chicago buscaron nuevos mercados para comprar su bebida amada, y en parte por su corta distancia, ellos encontraron lo que había buscado en la cerveza pura de Milwaukee. La evidencia del tamaño de este boom se puede ver en una sola estadística: en 1851 Milwaukee vendió 225 barriles de cerveza, y entonces, en 1892 vendió más de 2,000,000.

La cervecería Pabst, lo más viejo, fue fundada en 1844 y se consideraba el mayor cervecería de cerveza lager en los EE.UU. por muchos años. La compañía tenía una presencia en la forma de tabernas en varias ciudades a lo largo de los EE.UU. incluyendo Nueva York, Chicago, San Francisco y Minneapolis.
Aparte de la cervecería en si misma, el Pabst Theater es bien conocido en Milwaukee y acoge teatros contemporáneos. Cada año, asisto el teatro A Christmas Carol con mi familia durante la Navidad en este sitio. Este edificio es buen ejemplo del impacto que ha tenido la industria no solo en la producción y el consumo de la cerveza, sino también en las oportunidades unificadoras que las cervecerías proveían a una sociedad de inmigrantes.

La industria cervecera y su impacto en mi vida

El “Miller Park” y los “Milwaukee Brewers”

miller park

Construido en 2001, el estadio de beisbol representa un símbolo de orgullo en Milwaukee. El vinculo de la industria cervecería a la ciudad se manifiesta en el nombre de tanto el edificio como el equipo de beisbol. Además, la experiencia de ver un partido tiene mucho que ver con la cerveza, en dónde la bebida sirve como modo de celebrar y reunirse. Por ejemplo, antes de cada partido, los fanáticos de beisbol participan en una tradición que se llama “tailgating.” Famosos por hacerlo a pesar del tiempo frío y la lluvia, los ciudadanos de Milwaukee llegan al estadio unas horas antes del partido para reunirse, cocinar, tirarse la pelota, y beber la cerveza (¡por supuesto!) Cuando asisto a un partido, muchas veces me disfruto más la experiencia de “tailgating” que el partido de beisbol si mismo.

Un “tailgate” típico consiste en una parrilla chiquita en que se asa los chorizos y las hamburguesas y aun una lata de frijoles (que se pone directamente en la parilla). Una hielera llena de cerveza está al centro de cada picnic, y los adultos lo tienen en mano mientras juegan “bean bag toss” o charlan con amigos y transeúntes. Sobretodo, cocinar y comer afuera en un estacionamiento, sentándose en el maletero del coche, es un acto un poco raro e por eso es inolvidable. Por estar tan cerca de los otros fanáticos que comparten la misma experiencia, es fácil conversar y conocerse a otros de Milwaukee. De cierta manera, “tailgating” funda un sentido de comunidad, en el cual todos participan en la historia de nuestros antepasados cuyos esfuerzos han dado forma a la tradición.

jess5

Summerfest

El festival Summerfest consiste en 12 plataformas de música y comedia, en las cuales diferentes artistas preforman día y noche por 11 días. El Guinness Book of World Records se considera Summerfest el festival de música más grande en el mundo. Cuando era niña mi madre llevaba a mi hermano y yo a Summerfest durante el día para bailar la “polka” en las mesas afuera con mis primos y escuchar a los que tocaban las canciones populares que solicita la audiencia en el piano. Hoy en día el festival se ha vuelto en una oportunidad de ver estrellas como Kenny Chesney, Florida Georgia Line y Kayne West mientras disfrutarme con familia y amigos. Como muestra la foto, la cerveza local, como Miller, permanece al centro del evento que trata de imitar a Oktoberfest con una vuelta americana. Otra vez, veo como mis raíces alemanes se habían sido evolucionado a los contextos contemporáneos alrededor de una bebida que ha impactado a mis ancestros por más de un siglo.

jess6

Mi cerveza favorita

La cerveza y específicamente, la industria creciente de “craft beer” ha jugado un rol principal en el rejuvenecimiento de Milwaukee. A los finales del siglo XX, tres de las cuatro compañías se cierran o se venden a causa de finanzas, excepto a MillerCoors que ha movido su oficina central a Chicago. Aunque este acuerdo representa el final de la época de las grandes cervecerías, los ciudadanos de Milwaukee trata de reinventarse con otras oportunidades de negocio que utilizan nuestra historia cervecería.

La cervecería New Galarus represente la cumbre de orgullo en Wisconsin. De hecho, mi cerveza favorita se llama “Spotted Cow,” y es uno de sus cervezas más exitosa y conocida. Basada en el rural New Galarus, Wisconsin, la cervecería produce cervezas pedidas por entusiastas de cervezas alrededor del mundo. A pesar de su capacidad de tener éxito en un ámbito internacional, los dueños, la pareja Dan y Debra Carey, han decidido mantener la empresa en una entidad local. Según ellos, la decisión viene de sus deseos de continuar producir cerveza autentica de alta calidad e invertir en diseñar cervezas más complejas. No obstante, las cervezas de New Galarus son un fuente de orgullo y se ha vuelto una razón de viajar a nuestro estado. Cuando traigo Spotted Cow a Notre Dame, no hay una falta de gente que me ruegan probarlo.

jess7

Jess8
Otra empresa única que utiliza la cerveza es el “Pedal Tavern”

La experiencia consiste en encontrar 10 amigos (o desconocidos) para pedalear alrededor de Milwaukee en un gran “bicicleta” mientras tomar la cerveza. Es una oportunidad para disfrutar la parte histórica de nuestra ciudad, tomar la bebida que se hace famosa Milwaukee y al mismo tiempo, vivir en el presente felicidad de estar con amigos.

Fuentes:

http://www.pastemagazine.com/articles/2014/11/new-glarus-brewery-is-hell-bent-on-not-taking-over.html

http://www.jsonline.com/business/pabst-will-brew-beer-again-in-milwaukee-at-site-of-historic-brewery-b99537547z1-315341321.html

http://bi.galegroup.com.proxy.library.nd.edu/essentials/article/GALE%7CA199674562/6f64cf8363f2170ca4e51beb9aef3685?u=nd_ref

http://www.wisconsinhistory.org/Content.aspx?dsNav=N:4294963828-4294963788&dsRecordDetails=R:BA9404

http://www.beerhistory.com/library/holdings/milwaukee.shtml

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s