Food Inc. La comida orgánica como otra etiqueta de consumo

Texto de Daniela Contreras

El documental Food Inc. (2008) surge de la necesitad y preocupación por exponer la realidad detrás de las compañías fabricantes de alimentos, y la elaboración de los productos que consume la población norteamericana cada día. Robert Kenner, unos de los productores y director de la cinta, recoge el testimonio de los granjeros que crían pollos y otros animales de forma masiva, en condiciones antihigiénicas, comprometiendo su propia saludo y sus ética laboral en pro de conseguir un producto de forma más rápida, pero menos saludable y de inferior calidad. Los más afectados por esta situación son los consumidores, que desde el desconocimiento voluntario o la completa ignorancia, creen ingerir un alimento fresco y saludable. Sin tomar encuenta el costo ecológico, la manipulación de estos animales, los productos químicos que usan para hacerlos más sabrosos y provocativos, complaciendo así el gusto y paladar del público. Sumado a esto, debemos tener en cuenta el impacto sobre nuestro organismo y los efectos colaterales que estos productos y alimentos tienen en nuestra salud.

El documental se enfoca en señalar estos problemas como parte de la industrialización de los alimentos en la sociedad norteamericana, pero es algo que nos afecta a nivel mundial, porque la gran mayoría de estas compañías como es el caso de Monsanto, Pepsico, Coca-Cola y  Kellogg’s, también se encuentran en otros países, en especial en latinoamérica. Kenner se inspiró en dos libros para elaborar su documental. Fast Food Nation: The Dark Side of the All-American Meal (2001) del periodista Eric Schlosser, texto que examina la influencia local y global de la industria de comida rápida estadounidense, y The Omnivore’s Dilemma: A Natural History of Four Meals (2006) por Michael Pollan. En el cual se cuestiona la multiplicidad de opciones que nos ofrece el mercado y las tecnologías que se usan actualmente para preservar los alimentos. Todo esto enmarcado dentro de un estilo de vida acelerado y exigente que nos deja menos tiempo para elegir alimentos de calidad. Tanto Pollan como Schlosser participaron en la producción y promoción de este films.

Uno de los puntos centrales del documental es lograr que las compañías sean más honestas en la presentación de sus productos, informando a los consumidores el verdadero contenido de los alimentos que encontramos en los mercados. Especialmente aquellos que son etiquetados y vendidos como saludables, nutritivos, bajos en grasa, libre de colesterol, light y orgánicos.

La comida orgánica ¿Otra etiqueta más?

Se denomina alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. El movimiento de agricultura orgánica surgió en la década de los años 40 como respuesta a la industrialización de la producción agrícola, denominada revolución verde. Actualmente la agricultura orgánica es una industria fuertemente regulada, que en países como Japón, Canadá o la Unión Europea requiere certificaciones especiales para poder comercializar sus productos. Sin embargo, en el documental se muestra una convención de las marcas más importantes que comparten esta etiqueta. La Natural Products Expo, en Anaheim, California, una de las mayores convenciones de productos orgánicos en el oeste del país. Este evento es organizado por Gary Hirshberg, CEO de Stonyfield Farm, un activista que buscaba promover la elaboración de productos orgánicos y crear una consciencia sobre este tipo de alimentación. Eventualmente se dio cuenta que era imposible luchar en contra de las grandes compañías fabricantes de alimentos y decidió establecer asociaciones con esta industria. En el 2008 la multinacional Danome compro su compañía. Esto propicio un cambio en su filosofia y etica de producción. Asimismo expone como las grandes compañías ahora quieren formar parte de este mercado, porque hay una demanda y una necesidad del público por tener alimentos más frescos, sanos y naturales. Lamentablemente, muchos de estos productos se limitan a una simple etiqueta, porque los ingredientes que usan siguen teniendo componentes artificiales. De este modo, el público cae en otro tipo de engaño, al sustituir un producto por otro, y que simplemente esta etiquetado diferente.

El boom de los comestibles orgánicos, los productos libres de gluten y los súper alimentos, empezó a adquirir más popularidad hace algunos años y en principio solo eran consumidos por una pequeña elite que podía adquirir y preparar estos alimentos. Productos como la leche de almendras, las harinas sin gluten o las semillas de chía eran artículos de lujos y consumirlos reflejaba cierto estatus sociales y cultural. En la actualidad podemos encontrar estos productos en casi todos los mercados, sin necesidad de ir a tiendas especializadas y a un precio accesible para todos. Se podría decir que comprar alimentos orgánicos se ha convertido en una nueva moda, lo cual responde a un discurso asociado a preservar el medio ambiente, tener un estilo de vida más sano y en algunos casos disponer de más tiempo para preparar diferentes platillos y cierta holgura económica. Sin embargo, muchas personas todavía tienen algunas reservas sobre estos productos y los movimientos relacionados con este tipo de alimentación como el vegetarianismo y el veganismo. Actualmente podemos ver en las diferentes redes sociales, en especial Instagram, diferentes cuentas dedicas a elaborar recetas, dar tips de salud y ofrecer productos locales. Esto parece requiere mucho tiempo y necesitar una serie de ingredientes especiales o difíciles de conseguir, pero hay muchas personas especialistas en el tema trabajando para romper con estas creencias.

Agentes del cambio

Algunos de los testimonios recogidos en el documental afirman que la vida actual no nos permite tener un estilo de vida más saludable; debido a la falta  de tiempo y disponibilidad económica. Sin embargo, hay varios escritores como el Dr. Gabriel Cousens que opinan lo contario. El Dr. Cousens fue el creador del termino “alimentación consciente” título de su primer libro, que significa establecer una relación de equilibrio, respeto y responsabilidad con lo que comemos. Esto se logra gracias al conocimiento de los efectos de estos nutrientes sobre nuestro cuerpo y como podemos usarlos para sanar. Desde hace varios años tiene una granja en Estados Unidos, Tree of Life Center, donde se ha enfocado a ayudar a miles de personas a curar y revertir la enfermedad de la diabetes y otros padecimientos. Asimismo ha escrito numerosos libros como Hay una cura para diabetes (2014) del cual se realizó un documental –Simply Raw: Reversin Diabetes in 30 Days– donde se sigue la evolución de un grupo de pacientes voluntarios que logran nivelar sus valores gracias a un regimen de alimentación basado en frutas, vegetales, granos y carnes vegetales.  https://treeoflifecenterus.com/gabriel-cousens-m-d/

En esta misma línea de acción encontramos al Dr. Sacha Barrios Healey, autor peruano. Su propuestas es curar enfermedades y restablecer la salud mediante una visión más consciente de nuestra relación con la comida y exhortando a la población a consumir los alimentos que se encuentra en su comunidad. Sus libros son La alimentación inteligente (2012), El secreto de los carbohidratos (2012) y La revolución de las grasas (2014). En estas obras el Dr. Healey hace un recorrido de los procesos históricos que nos llevaron a tener deficiencias en nuestra alimentación y nos proporciona una serie de recetas para integrar estos nuevos conocimientos nuestra a la vida diaria. http://www.sachabarrio.blogspot.com/

Otro libro que me gustaría mencionar es Los alimentos de la A a la Z (2007) de Alfredo Ara Roldán, en esta obra podemos encontrar todos los nombres científicos que vemos en las cajas de cereales, latas de sopas, enlatados y demás productos que compramos en el mercado. El libro nos da una descripción detallada de cuales son efectos en el organismo de estas sustancias y las posibles enfermedades que podría causar su consumo regular. Sería un interesante experimento ir al mercado con este libro o revisar todos los productos que tenemos en casa, y así hacernos más conscientes y responsables de lo que ingerimos.

image_1165_1_63337No es dieta

Lorena Farias es una coach en nutrición venezolana que reside en Panamá. Desde su página web y sus diferentes redes sociales incita a sus seguidores y clientes a mantener un estilo de vida sano proporcionándole información nutricional, tips y recetas sobre cuales son los mejores alimentos y combinaciones para tener un peso ideal o simplemente mantenerse saludables. La filosofía de Farias es equilibrar todos los alimentos que consumimos, contar los nutrientes y no las calorías, de este modo creamos un plan de alimentación de acuerdo a nuestro propio estilo de vida e incorporando todo tipo de alimentos. http://noesdieta.com/

Food matters

Es un proyecto que empezó como un documental que seguía los mismos lineamientos de Food Inc. pero incorporo diferentes testimonios de personas que se atrevieron a probar una alimentación basada en vegetales, súper alimentos y platillos más naturales. Bajo la supervisión de expertos, este documental aporta consejos y tips sobre salud, a la vez que denuncia los mismos problemas sobre el control de las industrias en los alimentos que consumimos. Desde su página web http://www.foodmatters.tv/ trabajan con doctores, especialistas y nutricionista para brindarle talleres, recetas e información al público en general sobre los alimentos que ingieren. También ofrecen sus propios productos, libros, videos y apoyan a otros iniciativas similares. Food Inc. ha inspirado mucho documentales como Hungry for chance, Fed up y Forks Over Knives, por mencionar solo algunos de los más importantes. Estos documentales intentan alertar a los consumidores a hacerse responsables por los alimentos que ingieren, y no dejarse guiar por la publicidad que les venden alimentos poco saludables etiquetados como sanos u orgánicos.

Farmers Market de South Bend

Este mercado abrió sus puertas por primera vez el 25 de junio 1911, y debido a la gran cantidad de granjeros y agricultores que vendían sus productos en este lugar fue necesario reubicarlo varias veces. Actualmente lo podemos encontrar en Northside Boulevard, donde ofrecen productos cosechados en la zona (frutas y verduras), productos lácteos, carnes, aves de corral, huevos, jarabe de arce, mermeladas y jaleas. Comprar en este tipo de mercados es una forma de incentivar la producción local, reducir nuestra huella ecológica y obtener productos orgánicos, saludables y frescos. http://www.southbendfarmersmarket.com/

Cultiva tu propia energía

Las semillas germinadas, también llamadas brotes tienen propiedades nutricionales superiores a las un grano cocinado o seco. Su contenido en vitaminas, minerales, oligoelementos y enzimas pueden multiplicarse por varias centenas durante este proceso. Esto es algo que pueden realizar en su casa y solo necesitan comprar una bolsa de lentejas, frijoles chinos o cualquier otro grano que les guste. El costo aproximado de una bolsa es 2$ a 3$,  y lo pueden colocar en sus ensaladas o comer como un snack. El ingerir este tipo de alimentos con regularidad aumenta nuestra energía y concentración en las actividades diarias.

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Video sobre cómo hacer los germinados (canal de la clase).

Mousse de aguacate con chocolate y crocante de frutos secos

Esta receta la aprendí hacer con la chef venezolana Vanessa González, en un curso de alimentación inteligente y comida cruda (raw food). Me parece una excelente forma de disfrutar un postre saludable y natural. En la receta original usamos chocolate de la marca Mis poemas http://www.chocolatemispoemas.com.ve Un chocolate artesanal elaborado en un pequeño pueblo que se llama San José de Barlovento, y ha sido reconocido por la organización Slow Food http://www.slowfood.com/, quienes apoyan a las comunidades locales para que cultiven sus propios alimentos y los distribuyan.

Video receta de la mousse en el canal de la clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 thoughts on “Food Inc. La comida orgánica como otra etiqueta de consumo

  1. ¡Gracias por su análisis Daniela! Me gusta su explicación de otras obras que enfoca en temas semejantes a los de Food Inc. Me gusta la manera que usted nos muestra la evolución de la exploración de la industrialización de los alimentos, un proceso que empezó antes del documental Food Inc y también la manera que usted habla del movimiento orgánico y otros agentes del cambio. Creo que las tácticas de la industria de comida a lo mejor son distorsiones de la verdad y en el peor un intento deliberado de engañar a los consumidores. La película habla sobre el hecho que las empresas deliberadamente tratan de esconder sus procesos y acciones de los consumidores. Uno de los detalles de la película que me impactaba más era la discusión del sistema legal y el poder de las grandes empresas. Primero, el FDA me parece como una marioneta de las compañías. Ha habido un gran número de oficiales en el FDA con vínculos con las grandes corporaciones y me parece como un conflicto de interés. Hay un problema cuando las corporaciones tienen bastante poder e influencia en el sistema legal que pueden manipular las leyes, atacar los granjeros y evitar la crítica de los mismos. Los granjeros no pueden defenderse contra las corporaciones a causa del costo económico y por esto las corporaciones pueden intimidarles. Algo que me enojó mucho en la película es el hecho que las compañías usaron su poder para aprobar una ley que permite a las empresas a no etiqueta sus productos. Los consumidores tienen derecho a saber lo que están comprando, negando este derecho para mi es una forma de engañar al cliente. Debemos enfocar más en la manera que comprar alimentos, porque como la película nos mostró cada decisión que hacemos en el mercado impactará la industria.

    -Evan

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  2. ¡Gracias por sus puntos Daniela! Creo que has ido más allá de lo normal en su post. Aprecio mucho sus recomendaciones para libros – estoy de acuerdo; sería muy interesante para ir al mercado con una copia de “Los alimentos a la A a la Z” para aprender lo que es, exactamente, en los alimentos que compro. Prestando atención a la comida es un concepto más o menos nuevo para mi, porque una chica muy importante en mi vida hubo luchado con anorexia por cuatro años. En respuesta, rechacé toda meticulosidad a la comida; rehusé de pensar en los alimentos que estaba comiendo. Yo sé que esta es una respuesta no saludable y extraña, pero era la única manera, para mí, de apoyar la chica en su lucha.
    Años luego, y la chica está saludable y ahora vivo afuera de campus, sin meal plan, y cocino a mi misma. Y ahora estoy prestando atención, por la primera vez en un rato, en lo que como. Pero esta película me da cuenta de que no he estado prestando bastante atención: acepto el desconocimiento voluntario. No quiero saber de dónde viene mi pollo, ni mis huevos, ni mi lechuga, ni, ni, ni… Porque para mi es bastante trabajo de comprar los ingredientes, cocinarlos, y comer una comida saludable, y no tengo la energía ni el tiempo para investigar más. Además, ¿si supiera el proceso disgusto y injusto que me trae la comida, que podría comer como alternativa? Obviamente, he sido operando en una lugar egoísta y perezosa. Según a la película, ya ha pasado el tiempo para saber lo que comer. Pero para una estudiante de universidad, sin tiempo libre y renta disponible, ¿cómo puedo yo cambiar la industria, si no puedo gastar mucho dinero en mi comida, ni mucho tiempo en encontrar comida sostenible?

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  3. Gracias por los comentarios Daniela! Era interesante ver su perspectiva sobre esta película tan impactante. Era la primera vez que había visto la película y me sentía un poco incómodo. Lo que me sorprendió sobre todo era la falta de regulación del industrio. La película menciona las varias retiradas del mercado a causa de los productos con defectos. Sin embargo, el gobierno no quería dedicar más tiempo a las inspecciones porque la industria agroalimentaria tiene demasiado poder y influencia. Como resultado, redujeron el financiamiento de las agencias reguladoras como la FDA en vez de proveer más apoyo financiero. Mientras miraba esta película, experimentaba una crisis interna porque no sabía como responder. Claro que las industrias son motivadas por la codicia y el dinero. Además, no se puede negar que las imágenes de la película son horribles. Sin embargo, al mismo tiempo, seguimos comiendo la carne y los productos fabricados en serie porque no sabemos la realidad. El público quiere la carne y no quiere pagar mucho. Entonces, la demanda del público motiva las acciones de las corporaciones multinacionales. Me parece que no hay una solución obvia para resolver este conflicto inherente. Tenemos que sacrificar nuestro deseo de comprar la comida barata si queremos mejorar las condiciones de los animales.

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  4. Daniela, gracias por tus investigaciones. Después de ver el documental, me interesan mucho otras opciones de comer saludable y los libros que recomiendas será ayudante en mis esfuerzos. Lo que quiero destacar del Food Inc. es el impacto que tiene la industria agroalimentaria en los pobres. Una entrevista profunda era la con la familia que no pueden permitirse las verduras y la fruta en la tienda de comestibles, y en vez ellos eligen comer el McDonald’s, no por elección propia sino por necesidad. Ellos reconocen que el comer de la comida rápida es dañoso a su salud, pero no existen los alternativos que nosotros tenemos, como la compra de verduras orgánicas. En este sentido, la obesidad se vuelve en una enfermedad de los pobres, y los gastos que surgen de un estilo de vida de malo sano perpetua el ciclo de pobreza. Además de los consumidores, es importante tener en cuenta los trabajadores, los cuales son granjeros pobres y inmigrantes ilegales sin derechos. Por ejemplo, la compañía Tyson controla a los granjeros por forzarles endeudarse, lo que en realidad es una cierta forma de esclavitud. Aunque ellos reconozcan los peligros de su producto, son incapaces de prevenirlos. La separación entre los que toman las decisiones y los que experimentan las condiciones forma la ignorancia que perpetua estas prácticas. Los operarios también sufren a causa de esta industria porque necesitan el trabajo, pero son incapaces de exigir mejor condiciones laborales. En un ejemplo chocante del documental, un operario describe que, a causa del carne con que manipula, las uñas se separa de los dedos. Esos cuentos son reminiscentes de las condiciones que existieron durante la Revolución Industrial. En conclusión, la comida, en una manera diferente, está ampliando la distancia entre los ricos y los pobres.

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  5. Daniela, a mí me encantó tu post y el documental. Creo que este tema es super importante hoy en día. Cuando estaba mirando el documental, me dio cuenta del gran impacto de las compañías gigantes como McDonalds en la industria de la comida, hasta que la revolución a la comida de ser como una fábrica ha cambiado muchas de las comidas y nutritivas mas importantes. En los estados unidos se parece que tenemos muchas opciones con respeto a la comida, pero la realidad es que la opción que debe ser simple–escoger la comida natural–casi no es opción en los supermercados estadounidenses. Me gusta que escribiste, Daniel, sobre la comida “natural” en los supermercados que realmente no es natural. El hecho de que la gente ahora está empezando a buscar comida mas saludable ha resultado no necesariamente en mas comidas saludables, sino mas comidas que son marcados como “orgánicas” o saludables, pero realmente no son así. Así que personas (como yo!) que están tratando de escoger comida buena muchas veces pagan mucho por comida que es como una mentira, artificial como la comida en McDonalds. Se parece que sí, las únicas opciones ahora para realmente comer bien y saludable en los Estados Unidos es ir a mercados locales (como el South Bend Farmer’s Market) y cocinar/hacer sus propias comidas. Desafortunadamente es super difícil hacer esto cuando los mercados están lejos, y no se tiene mucho tiempo disponible en el horario lleno (como el horario del estudiante universitario). La última cosa que quiero mencionar es que porque los estados unidos es un modelo de éxito para muchos otros países, he visto un cambio en las opciones de comida saludable en otros países también, especialmente países de Latinoamérica. Cuando estaba en Chile, mi “madre chilena” me dijo que antes la fruta y la carne eran mas frescas, pero ahora son mas artificiales, a causa del cambio en el enfoque de la industria. Además, mi “familia peruana” en Puno este verano pasado tuvieron una obsesión con las marcas gringas “saludables” en los supermercados, creándolos mas saludables que la comida peruana a causa del marketing de las comidas. Esto fue triste para mí porque en este sector había mas comida realmente natural y saludable (fruta y carne fresca) que he visto en mi vida. Pero, como el documental demuestra, el marketing es una cosa super poderosa, y mientras que puede hacer cosas buenas, también puede mentir–como hace con la industria de la comida.

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  6. Hola Daniela!

    Gracias por tu análisis del documental y sus comentarios sobre opciones saludables que tenemos aquí en South Bend. Me gustaba mucho como describiste los cambios en el movimiento orgánico y como las compañías orgánicas han tenido de hacer negocios con compañías más grandes y de calidad mala para sobrevivir. Aún con las comidas orgánicas todavía no sabemos exactamente lo que estamos comiendo. También me gustaba como describiste la idea que es el consumidor que sufre mucho dentro del este sistema. La parte del documental que me chocó más es la parte sobre la madre que perdió su hijo de E. coli y como ella fue tratado por las compañías que eran responsables. Espero que hoy en clase hablamos más sobre la idea que nuestra alimentación hoy en día tiene la capacidad de matar. Esto es un pensamiento terrible. Espero que después de ver este documental personas quieren saber más sobre su comida y las compañías que está produciéndola. Creo que el conocimiento es la primer etapa en haciendo un cambio al sistema. Hasta pronto!

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  7. christinavidaurri March 30, 2016 — 2:00 pm

    Daniela, gracias por su análisis e investigación. Me interesa su investigación de los autores y sus libros sobre diabetes y maneras en que alguien puede manejar su enfermad. La parte de Food Inc. que me destaca mucho fue la parte sobre la familia con el padre que sufren de diabetes porque es un problema en mi familia también. Mi madre y su hermanos sufren de diabetes porque sus padres no hicieron mucho dinero cuando estaban creciendo y tuvieron que comer comida dañina como comida rápida. A causa de esto, mi mama y sus hermanos desarrollaron diabetes. Ahora, ella puede manejar su salud mejor y comer comidas más saludables, pero la enfermedad es algo que tiene que vivir con y es muy difícil para mí ver su lucha con su salud. Voy a sugerir a mi madre los libros que mencionó en su blog post de Dr. Gabriel Cousens.
    Otra parte de la película que me interesa mucho es el agricultor quien cría ganado en el campo en vez de en las fábricas. Él parece muy alegre y su empresa parece exitoso. Creo que hay otros agricultores quien sentían la misma de él y quien quiere criar su ganado en una manera ética, y esto es una fuente de esperanza para mí.

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