Las galletas de dátiles

Escrito por Elizabeth Hillman

Los raíces de la receta:

Una receta de navidad muy popular en ambas la familia de mi madre y la familia de mi madre es las galletas de dátiles. Traté de buscar el país de origen de estas galletas, pero no pude encontrarlo. La familia de mi madre es 100% alemán y la familia de mi padre es 50% inglés y 50% irlandés así que no comparten un país de origen. Sin embargo, ambas familias tienen una receta muy similar. Encontré una receta muy similar a la receta de mi familia en una copia vieja de “Successful Farming: For Families that Make Farming their Business”. Cuando pienso sobre mis orígenes familiares, tiene sentido que la receta era creada por las familias campesinas de los Estados Unidos. Ambas de mis bisabuelas que pasaron esta receta a mi madre vivían en granjas del medio oeste.

Historia de los dátiles:

Dátiles, o “Palmera datilera” son una de las frutas más antiguas del norte de África y el Oriente Medio. Su uso como una comida probablemente empezó hace 5,000 años. Las semillas de dátiles estaban transportadas durante los viajes por el desierto Sahara porque la cantidad de azúcar en esta fruta (72-88% del dátil es azúcar) era buena para sostener la gente durante este viaje largo. La cultivación de los dátiles era un trabajo de estatus en el Oriente Medio y los dátiles eran un símbolo de la fertilidad. Los dátiles aparecen en varias tabletas de Babilonia y Asiria, incluso el código de Hammurabi. “A longer section (section symbol 41 ff) is given to immovables (field, garden, house); for the economic life of the ancient Babylonians depended first of all upon the cultivation of grain and date-palms” (Ungand).

1.png

Parte del código de Hammurabi

Otro texto muy antiguo y famoso que refiere a los dátiles es la Biblia. “Después repartió a todo el pueblo, a toda la multitud de Israel, tanto a hombres como a mujeres, una torta de pan, una de dátiles y una de pasas a cada uno” (2 Samuel 6:19). Claramente los dátiles eran una comida importante en el Medio Oeste porque aparecen en dos de los textos más conocidos de las épocas antiguas. Incluso hoy en día, la gran mayoría de los dátiles son producidos del Oriente Medio y Egipto.

Para que tienen más información sobre la cosecha de dátiles, he incluido un clip del “Discovery Channel” que se llama “How Dried Fruit Dates are Made”. Incluye buenas imágenes de los árboles de dátiles y explica el proceso de cosechar los dátiles. La cosecha es difícil porque los árboles son muy altos  y alguien tiene que escalar los árboles con una machete para cosechar los dátiles.

https://www.youtube.com/watch?v=1rUO8AaNmA8

2.png

Un árbol de dátiles. La fruta está arriba y parece morena/café

Dátiles y Ramadán:

Tradicionalmente, los dátiles son la primera comida que los musulmanes comen después del puesto del sol durante el Ramadán. Los dátiles también son importantes en el banquete de Eid al-Fitr que marca el fin de Ramadán. Durante los últimos tres días de Ramadán, las familias preparan galletas de ma’amoul que contienen dátiles. Hay dos variaciones de las galletas de ma’amoul y todos tienen su tipo preferido de las galletas. Una variación esta preparada con la sémola y la otra con la harina. A veces las galletas son suaves y se derriten en su boca y otras veces son duras. Los ingredientes incluyen sémola, mantequilla, aceite de vegetal, harina, azúcar, masilla (un chicle árabe), mahlab (una especia de cereza), vainilla, agua, azúcar, levadura en polvo y levadura. En comparación a las galletas de mi familia, las galletas de ma’amoul son más pequeñas. Las galletas de ma’amoul generalmente tienen diseños muy bonitos porque se usan estas cucharadas especiales que se llaman “moldes de ma’amoul” que dan diseños a la masa. Los resultados son galletas con diseños variados.

3.png

Algunos ejemplos de moldes de ma’amoul

4.png

5.png

Galletas de ma’amoul

Un hecho de la diversión interesante:

Los dátiles eran traído a los Estados Unidos al principio del siglo XX por Walter Swingle, un explorador de agrícola que tenía el trabajo de “traer comidas exóticas a los Estados Unidos”. Todos los dátiles de los Estados Unidos tienen sus orígenes en esta única muestra de dátiles que Swingle trajo de Marruecos. Para los que estudian la evolución, es un buen ejemplo del efecto fundador. 🙂

6.png

Dátiles eran traídos a los Estados Unidos como una “fruta exótica”

Receta para las galletas de dátiles de mi familia:

 El Relleno:

2 tazas de dátiles peleados y cortados

2/3 taza de agua hirviendo

2/3 taza de azúcar

1 cucharada grande de mantequilla

1 cucharada grande de vainilla

Cocina los dátiles, el agua y el azúcar para 6-8 minutos o hasta que la mezcla es espesa. Revuelve constantemente. Remueve la mezcla de la estufa y añade vainilla y mantequilla. Enfría.

La Galleta:

3 tazas de harina

2 cucharaditas de levadura en polvo

1/4 cucharadita de sal

2/3 tazas de mantequilla o manteca

1/2 taza de azúcar moreno

1 huevo batido

1 cucharada grande de vainilla

1/3 taza de leche

Mide la arena, añade la levadura en polvo y el sal. Mezcla la mantequilla, el azúcar, el huevo y la vainilla. Añade la arena con la leche poco a poco y bate hasta que sea suave. Enfría. Rodea hasta que sea 1/4 pulgada de espesa. Usa mucha harina para que no pegue. Usa un vaso o un cortador de galleta enharinada para cortar las galletas. Pon 1 cucharadita de dátiles en la galleta y usa otra galleta para taparla. Usa un tenedor para sellarlas. Hornea en 400 grados Fahrenheit para 10-12 minutos.

Cuando estaba estudiando en España, mi familia española me ayudó a prepara las galletas de dátiles porque quisieron conocer una receta típica de mi familia. Aquí están las fotos. Muestran los últimos pasos del proceso.

7.png

Rodea hasta que sea 1/4 pulgada de espesa.

8.png

Usa un vaso o un cortador de galleta enharinada para cortar las galletas.

9.png

Usa un tenedor para sellarlas.

10.png

Antes de cocinarlas deben parecer así.

11.png

Aquí están las galletas que horneamos en España. Tuvimos que sustituir algunos ingredientes y cambiar las medidas al sistema métrico así que eran un poco diferentes.

12.png

Aquí está una foto de cómo generalmente parecen cuando mi familia hornea las galletas de dátiles.

Bibliografía

“Chef in Disguise: Easy Authentic Middle Eastern Recipes”

http://chefindisguise.com/2013/08/07/semolina-maamoul-stuffed-cookies-with-dates-and-nuts/

“Dates: The Sticky History of a Sweet Fruit” http://theplate.nationalgeographic.com/2015/06/18/dates-the-sticky-history-of-a-sweet-fruit/

“International Standard Bible Encyclopedia Online” by Ungand

http://www.internationalstandardbible.com/H/hammurabi-code-of.html

“Biblia Parallela”

http://bibliaparalela.com/2_samuel/6-19.htm

 

La receta original de mi bisabuela, Nina Schweitzer

“Successful Farming: For Families that Make Farming their Business”

https://nd.illiad.oclc.org/illiad/IND/illiad.dll?Action=10&Form=75&Value=912134

“The Date Palm (Phoenix dactylifera L.): Overview of Biology, Uses, and Cultivation”

http://pubag.nal.usda.gov/pubag/downloadPDF.xhtml?id=10549&content=PDF

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s